Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Fundación Tony Manero: Click! - critica de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> CRITICA >>

Fundación Tony Manero: Click!

Un artículo de Ramiro Calvo || 28 / 2 / 2005

Una voz profunda sumerge al oyente en “Click!”, el disco que quiere marcar un cambio en el sonido de los barceloneses Fundación Tony Manero. Conocidos hasta la fecha por su pasión por la música disco de los setenta, con su nuevo álbum consiguen ampliar los horizontes de su pista de baile particular.

Batería y percusiones introducen “What Por Todos Los Santos Is This!”, caracterizada por los cambios de ritmo que aproximan el funk a la música latina, sobre todo gracias a la trompeta. Miguelito Superstar y Paquito Sex Machine acercan sus voces al hip hop, un estilo más presente en “Adoro este rollo”. Su letra se convierte en una respuesta a todos aquellos que les han acusado de venderse al vil metal, y su música incorpora la preciosa voz de Gina y el scratch como un instrumento más gracias a DJ Dare (Fünkdamental).

Poco antes los altavoces retumban con “Sube el tocadiscos”, con un inicio cercano a la música electrónica, pero con líneas de bajo y guitarra claramente retro. “Carnal” descansa sobre una base drum’n’bass donde se cuelan diferentes instrumentos, como la flauta travesara, el saxofón, el xilofón, las percusiones y las voces más cálidas de Miguelito y Paquito.

“Do It Nada” vuelve a jugar con los sonidos latinos, avanzando a golpes, con cambios de ritmo y un precioso solo de un órgano Hammond. Por momentos se acerca a la improvisación de las descargas cubanas y se convierte en uno de los grandes temas del disco.

“Chungo de quitar” nos lleva, de nuevo, al sonido setentero. Se trata de una canción pensada para el éxtasis colectivo en la pista de baile y que cuenta con el descaro macarra de Hermano Ele (La Puta Opepé). El ritmo se mantiene en “Mi iglesia es la discoteca”, toda una declaración de principios.

“Click!” sólo incluye un corte cantado en inglés, “Musicology”, interpretado por Danna Leese de Stigmato Inc y con una melodía cercana al sonido de Jamiroquai, The Brand New Heavies y otras bandas de acid jazz.

Con estas piezas la Fundación Tony Manero ha construido un universo sonoro más diverso del que ofrecían hasta el momento, pero no se puede engañar a nadie: continua siendo música de baile muy bien hecha.

FICHA TÉCNICA DE FUNDACIÓN TONY MANERO: CLICK!

Discográfica: K Industria Cultural - Naciónfunk


Año: 2004

Lo mejor:  

- La banda consigue abrir su horizonte musical a otros sonidos.
- El diseño del CD.

Lo peor:

- Puedes acabar agotado de tanto mover los pies.

Puntuación:









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar