Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
British Sea Power: Open Season - critica de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> CRITICA >>
British Sea Power: Open Season

Un artículo de Maco Miñana || 25 / 4 / 2005

Dos años después de su primer álbum, The Decline of British Sea Power, el grupo de Brighton parece haber conseguido meterse a la crítica internacional en el bolsillo gracias a la táctica que ha llevado a la cima a grupos como Pulp (de los cuales, por cierto, fueron en cierta ocasión teloneros) o Beck.

Esta táctica consiste en hacerse un hueco en el mainstream sin que el mainstream les engulla. Ser una banda de culto y estar sólo al alcance de los auténticos puristas de la música ya no está escrito en el código ético de los que se consideran virtuosos. O sino, que se lo pregunten a los Flaming Lips, que hartos de ser considerados genios por la crítica pero viajar en tartana de concierto en concierto tiraron la casa por la ventana y se dieron a la sociedad del consumo (el último álbum del grupo es memorable, ¿pero fui yo la única que les vio aparecer en un capítulo de Embrujadas cantando Do you realize?). Sea como fuere, la delgada línea que separa al coqueteo con la fama del desmadre mediático no es una cuestión de calidad musical, sino de actitud. El hecho de que Alex Kapranos, cantante de Franz Ferdinand, aparezca en anuncios contra bullying en el Reino Unido da bastante que pensar ( al menos podrían haber buscado a alguien más creíble, porque dudo mucho que a el le intentaran currar en el colegio).

Open Season arranca con un indiscutible single, It ended on an oily stage, épico y redondo, comparable al Can’t stand me now de The Libertines. La formula de British Sea Power se alimenta, en parte, de la resignada melancolía de Joy Divison (especialmente en canciones como Like a honeycomb o True Adventures), de la épica de The Cure y de las guitarras de Echo and the Bunnymen. Este es el rasgo común en todas las canciones del álbum: la visible nostalgia hacia el new wave de los 80, reflejada en el sonido a veces desenfadado (Victorian Ice) y otras distorsionado (How will I ever find my way home) de las guitarras y en los sintetizadores en un no tan discreto segundo plano; la voz truncada y a veces susurrante de Yan (deliberadamente omite el apellido) recuerda a David Bowie.

Este segundo trabajo no se aleja demasiado del anterior, aunque esta vez el grupo deja más de lado las resonancias post-punk de The Decline of British Sea Power para patentar su propio sonido. Quizás ayude el hecho de que el álbum ha sido producido por Mads Bjerke (Spiritualized, Primal Scream) y mezclado por Bill Price (The Clash, Sex Pistols ). El hecho de que a veces actúen vestidos con uniformes de la Primera Guerra Mundial o que decoren el escenario con vegetación local son al fin y al cabo detalles que carecen de importancia, pero que muestran la tendencia general en muchos grupos británicos de dar importancia a la imagen, quizás por miedo a que su fama no dure ni los 15 minutos que Warhol prometía. British Sea Power no necesita ornamentos para resaltar; Open Season es un álbum que tanto nostálgicos como entusiastas del buen pop disfrutarán. Esperemos que sus canciones nunca acaben de sintonía de móvil.

FICHA TÉCNICA DE BRITISH SEA POWER: OPEN SEASON

Discográfica: Rough Trade


Año: 2005

Lo mejor:  

Lo peor:

Puntuación:









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar