Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Wurdalak: Desde el silencio - critica de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> CRITICA >>
Wurdalak: Desde el silencio

Un artículo de Vicente Muedra || 29 / 4 / 2005

Desde el silencio es el segundo álbum de los valencianos Wurdalak que sucede a su anterior disco La Llamada. Un trabajo más elaborado y maduro que desde las entrañas del heavy metal tradicional aborda nuevas direcciones hacia sonidos más vanguardistas.

El sonido de Wurdalak se mueve entre el metal de concepción clásica -de Rainbow a Helloween- y sonidos mas propios del hard rock progresivo. Cada tema es un viaje sorprendente, ya sea para adentramos en su particular universo épico con sutiles y misteriosas atmósferas, o bien sumergirnos en esferas de sobrecogedor lirismo. La voz de MªJosé Romero invita a ello, pues es compleja, luminosa, intensa, vibrante. Esta vocalista dinamita el clímax hasta elevarnos a emociones embriagadoras. Su adaptación proviniendo del campo clásico a los temas más heavies y acelerados es realmente encomiable, si bien se muestra aún mas cómoda en medios tiempos y registros agudos, donde es capaz de explotar su acentuado quejido lírico.

A nivel de producción el trabajo es excepcional. La sección rítmica suena agresiva, limpia, potente, vigorosa. Nada que ver con la típica producción de grupos primerizos. El tratamiento de teclado y voz también es muy acertado, pues lejos de quedar relegados a la maraña rítmica cobran elevado protagonismo, realzándose de esta forma las virtudes de estos dos talentosos músicos. De igual forma destaca el sonido de guitarras, donde el grupo de muestra fiel a un concepto de metal clásico, con riffs potentes, “guitar both” trepidantes, y toda un despliegue de arreglos barrocos al mas puro estilo Helloween.

Inicia el disco una atmosférica Intro realizada por Helder de los Santos con elegante gusto a Alan Parson. Evocadora y enigmática, preludio sostenido de las emociones que nos aguardan. Seguidamente nos deleitan con Atormentado un tema de estructura progresiva con cortantes rítmicas a contratiempo que desencadena en un estribillo de corte heavy “tabernero” que podrían haber firmado los mismos Blind Guardian. Es de admirar la destreza de Wurdalak para fusionar géneros tan abigarrados.

En Nunca Morirás apreciamos las claras influencias progresivas de Wurdalak. Así se evidencia con una introducción al modo Elegy, guitarras ampulosas y un marcado protagonismo del teclado. Muy melódica, intensa y desgarradora. Quizás junto a Camino de una sola dirección el tema mejor estructurado. En Mil voces se desatan con un tema de metal trepidante donde los brillantes riffs de guitarra evocan la mejor epoca de Rainbow. Es de Destacar la colaboración del Gamba, cantante de Metal Mareny. Su interesante timbre de voz permite un vibrante duelo entre ambos vocalistas. Se atreven además con un interludio instrumental que relaja el fervor metalero mediante sugerentes arreglos orquestales.

Notable cambio de registro se produce en Nyneve, pues se trata de un medio tiempo melódico y reposado donde la voz luminosa de Mª José nos traslada a la hechizante imaginería épica de Wurdalak. Consiguen una sonoridad muy cercana a los últimos álbumes de inspiración celta de Richie Blackmore. La Batalla de Issos es por otro lado, una breve instrumental donde los guitarras Sergio Bosquet y Germán Nuñez se explayan al mas puro estilo Walls of Jerico de los primigenios Helloween, todo ello tamizado por el virtuoso teclado de Iván Sánchez.

No hay adios, es su siguiente corte, donde vuelven a flirtear con ritmos propios del rock sinfónico. La sección rítmica -Ignacio García al bajo y Rubén Muñoz a la batería- se muestra poderosa y compenetrada en todo momento. A continuacion nos ofrecen una pequeña joya: Camino de una sola dirección. Inicia con una intro con reminiscencias a Fear of the dark, pasando a una atmósfera gótica con cierto sabor a Evanescence, para finalizar en una estrofa mas hard rockera con tenues matices celtas. La canción está en continuo crescendo, buscando una meta, una dirección...Tensión narrativo musical muy lograda que acompasa armónicamente el deseo existencial de anhelos y sueños que caracterizan las letras del grupo.

Fieles a su indomable espiritu multiconceptual nos ofrecen Viajando al Infierno. Se trata de un tema donde fusionan sonidos celtas –Ñu en el recuerdo- con ritmos más asincopados. Finalmente el disco termina con Hacia ti que viene a enlazar con la enigmática Intro realizada por Helder de lo Santos, sellando así un círculo perfecto.

Con todo ello, Wurdalak ha conseguido un disco de excepcional calidad, sorprendente para un grupo con tan precarios medios, donde revelan su maestría en fusionar distintos géneros con total coherencia, marcando una forma de hacer heavy metal absolutamente propia y original.

FICHA TÉCNICA DE WURDALAK: DESDE EL SILENCIO

Discográfica: Producciones Malditas


Año: 2005

Lo mejor:  

-La versatilidad del sonido de Wurdalak y el impecable trabajo de producción.

Lo peor:

-La brevedad del disco pues nos quedamos sedientos de más metal-

Puntuación:









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar