Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Ska cubano: ¡Ay caramba! - critica de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> CRITICA >>
Ska cubano: ¡Ay caramba!

Un artículo de Ramiro Calvo || 05 / 7 / 2006

La mezcla de estilos es, desde hace décadas, una constante en la evolución de la música. De esta forma, sonidos que, en un principio, parecían instalados en coordenadas muy alejadas han terminado emparentándose, dando frutos muy generosos. El Caribe, gracias a la diversidad de culturas que alberga, es la cuna de muchos de estos experimentos de mestizaje. En el año 2002, el productor británico Peter A. Scott jugó a imaginar como sonaría la fusión del ska, ritmo tradicional jamaicano surgido de la adaptación local del rhythm & blues afroamericano, y la música cubana. El resultado fue bautizado como Ska cubano.

“Ay caramba!” es el segundo disco de esta formación multitudinaria y multinacional, donde han encontrado refugio ocho magníficos músicos de hasta tres nacionalidades diferentes. En su repertorio recuperan el legado de compositores caribeños y latinoamericanos, como “Tabú”, un canto espiritual afro de Margarita Lecuona, las cumbias “No me desesperes” de Carlos Martelo y “Soy campesino” de Ramón Vargas y la divertida “Tungara”, que el colombiano Isaac Villanueva dedicó a los recuerdos de una infancia entre ranas. En todas ellas destaca el estilo del cantante Juan Manuel Villy Carbonell, conocido artísticamente como Beny Billy, y cuya voz siempre recuerda al malogrado Beny Moré. Nadie podrá poner en duda esta similitud si escucha la interpretación de Billy en “Cachita”, una rumba del puertorriqueño Rafael Hernández, fantásticamente arropada por el resto de músicos.

Gracias a su trabajo, esta formación nos trae a la memoria canciones casi olvidadas y desconocidas para el gran público. Sin embargo, sus miembros también se atreven con temas propios. En esa tarea de composición es donde destaca el trabajo del londinense Natty Bo, quien también se convierte en vocalista cuando Ska cubano canta en inglés. Su voz se escucha en el calypso caribeño “Big Bamboo”, en la recreación del clásico de los años 50 “Istanbul (Not Constantinoble)” y en la remodelada “Sammy No Dead” (popularizada por Clancy Eccles en 1965), aquí bautizada como “Natty No Dead”.

Por si la tarea de estos dos cantantes no fuera suficiente, las instrumentales “Chispa Tren”, “Cumbia en Do Menor” o “Jezabel” no dejan otra opción que exclamar: “Ay caramba!”.

FICHA TÉCNICA DE SKA CUBANO: ¡AY CARAMBA!

Discográfica: Casinosounds


Año: 2006

Lo mejor:  

-La calidad que destilan los músicos en sus interpretaciones

Lo peor:

-El público no iniciado puede considerarlo repetitivo

Puntuación:









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar