Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La habitación Roja - entrevistas de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> ENTREVISTAS >>

La habitación Roja

Un artículo de Cesar Sabater || 20 / 10 / 2003

La Habitación Roja es el único grupo valenciano que puede enorgullecerse de ser reconocido en la escena estatal como uno de las más grandes formaciones independientes de los últimos años; con la publicación aún caliente de su último álbum “4” y un glorioso concierto en Benicàssim este verano, hablamos con Jorge Martí, voz de la banda.

Vuestro nacimiento está unido –por fechas- a un movimiento musical íntimamente valenciano que alguien se atrevió a llamar “Explosión Naranja”…¿Qué queda, si es que queda algo, de aquella época?

Cuando pasó eso, nosotros ya habíamos encontrado una compañía, habíamos ganado el Circuit Rock, salíamos fuera de Valencia a tocar. Nunca nos hemos sentido dentro de ningún movimiento, todo lo contrario, porque nosotros siempre hemos ido a nuestra bola, y cada vez más. El cuño “explosión naranja” fue una forma de que gente de fuera de Valencia se enterara de que aquí había grupos de calidad, buenas bandas, pero lo que pasó al final es que sólo se enteró la gente de aquí. De todos modos, fue un intento de hacer algo positivo, sirvió para que se hablara de los grupos, pero nosotros hubiéramos existido con o sin la explosión naranja.

¿Cómo valoráis ser los único valencianos que llegan a tocar (y ya son 3 ocasiones) en el escenario grande del FIB, junto a estrellas internacionales como Beck ?

Tiene mucho mérito; de hecho somos los únicos que lo han hecho, pero no por “cuotas territoriales” si no porque en el FIB tocan los grupos que le interesan a la organización. Suelen hacer muy pocas concesiones o ninguna y por eso han apostado por una línea y les ha ido bien. Hemos tocado como premio a la trayectoria, al haber estado trabajando todos estos años…llega y puedes tocar en un marco incomparable, con los mejores grupos del mundo en su estilo. Somos un grupo que está vendiendo bastante discos, a nivel de la independencia nacional bien situados, incluso creo que podríamos estarlo mejor.

Vuestras canciones están bastante bañadas de guiños cinematográficos…

Sí, nos gusta el cine como fans; pero no somos nada snobs en ese aspecto; pero a mí me gusta el arte que me llega, independientemente de que sepas o no, que te emocione. Uno va al cine buscando historias, emocionarse, para vivir lo que en tu vida normal y miserable no puedes. Y el cine es una forma de viaje, de escapar; tiene las capacidades del arte que a mí me interesan, la emoción. En ese aspecto siempre hemos hecho referencias al cine, son guiños para situar una canción en un determinado contexto; pero siempre de una forma humilde, no somos especialistas.

En “4” hay un abordaje total hacia el terreno del pop más puro; suena a “Teenage Fan Club”; ¿es una búsqueda consciente o simplemente os habéis topado con ello?

Después de haber hecho dos discos bastante recargados nos apetecía cambiar un poco el registro. Habíamos hechos grabaciones muy cargadas, cuerdas, más épico…incluso en la grabación de “Radio” también pasó eso. Ahora, en “4”, nos apetecía hacer algo más desenfadado, directo, canciones más cortas y menos melodramáticas. Ahora todo ha sido mucho más puro, buscamos la inmediatez, la esencia y canciones de tres minutos, quitarnos pompa y grandilocuencia. Si una canción es buena, funciona aunque sea con pocos arreglos.

Vuestro disco se vende a precio reducido (11 Euros) y pese al precio la edición, el libreto, está en digi pack; ¿creéis que las mayorías de las discográficas abusan de los precios?

Algunas sí, pero el problemas es que hay todo una cadena de gente; se puede sacar un disco así, pero el margen beneficio es menor para las compañías; para nosotros es mejor, nuestro disco ha salido a una tarifa muy barata pero la compañía está un poco dolida en el sentido de que piensan que si hubieran sacado una edición más cara, con la clásica bandeja de plástico, hubieran ganado más, porque editarlo así, en digi pack, cuesta el doble. A nosotros lo que nos interesa es que todo el mundo gane con el grupo, pero una de las cosas que planteamos a la compañía es que nuestro disco no podía costar 6 euros más que cualquier otro grupo de nuestro estatus.

¿Cómo nació la idea de grabar “Bona Nit”, una canción en valenciano?

Bueno, somos un grupo de L´Eliana y casi todos hablamos valenciano en casa, nuestros padres, nuestros abuelos lo utilizan como primera lengua; la canción surgió de forma natural, es muy tranquila; también nos apetecía algo a favor de lo nuestro, ya que si los grupos españoles cantan en inglés y no pasa nada…¿por qué no en valenciano?; lo que pasa es que los que cantan en valenciano o catalán, muchas veces es más importante, se valora más, el hecho del uso del idioma que la calidad de las canciones.

Tenéis página web ¿qué importancia le dais?

Mucha. Ahora hemos hecho un diseño de web muy interactivo, sobretodo para nosotros; la podemos actualizar nosotros desde casa, que eso está muy bien; nos han diseñado un formato que puedes cambiar cosas, ampliar, poner noticias, fechas de conciertos…Casí semanalmente van cambiando las noticias, también hay foro, pero lo que más me gusta a mí es el mail personal, en el que los fans y amigos nos dejan mensajes privados.

Buscar LA HABITACIÓN ROJA en

Buscar LA HABITACIÓN ROJA en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar