Realizada la advertencia sobre la posibilidad de que estemos ante spoilers que el lector preferiría no conocer (por ejemplo si pretende lanzarse a la lectura de la saga de libros tras lo visto en la serie), Juego de Tronos sigue enfrentándose a los distintos planteamientos de su trama en sus novelas y en la televisión, en esta ocasión por la presencia de un personaje del que el espectador debería saber ya algo a la conclusión de la cuarta temporada.
Lady Stoneheart es pues la clave. Su presencia se inicia en el epílogo de Tormenta de espadas, libro en que a su vez se basan las temporadas tercera y cuarta, con lo cual es comprensible que a la conclusión de esta última en televisión muchos fans hayan puesto el grito en el cielo (más cuando en la siguiente novela, Festín de cuervos tiene un papel mayor).
Puestos a hacer revelaciones, Lady Stoneheart es uno de los personajes mágicos de la cinta y da vida al cadáver de Catelyn Stark. Es por ello que la actriz que interpretó a Catelyn, Michelle Fairley, es considerada una opinión útil, y en una entrevista a propósito de la serie 24 con Entertainment Weekly, se ha referido a la cuestión: “respeto la decisión de los guionistas, conocía el arco argumental y eso es todo; no pueden aferrarse al libro al 100%, es imposible (solo tienen 10 horas por temporada), tienen que mantenerlo dramático y excitante, hay muchas cosas que se pierden por el camino para mantener la calidad del show”.
Michelle Fairley: su regreso como pseudomuerto viviente, está crudo. |
Alex Graves ya tuvo ocasión para referirse a la cuestión días atrás, y en conjunto hacen más improbable la incorporación por mucho que eso indigne a los fans: “traer de vuelta a Michelle Fairley, una de las mejores actrices, ¿para ser un zombie durante un tiempo y matar gente? Es un poco, ¿qué hacemos con esto?”. Por si fuera poco, también recordó que “pasan muchas cosas esta temporada, eligieron dejarlo fuera, lo gracioso es que nunca iba a suceder, y en internet lo dieron por seguro”.