Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El móvil tiene el (¿excesivo?) poder - especial de tecnologia
Buscar en
Estás en TECNOLOGIA >> ESPECIAL >>
El móvil tiene el (¿excesivo?) poder

El móvil tiene el (¿excesivo?) poder

Domótica on-line

Un artículo de Redacción || 25 / 6 / 2014

Este contenido fue publicado en nuestra revista en su edición de Julio 2014

> Ver descripción

> Ver en nuestra app para iPad

Ver revista en Issuu:

Skybell está concebido como un “timbre inteligente”. Un sistema que, debidamente conectado a la red wifi, permite que cuando llamen al timbre de nuestra casa podamos atender al visitante estemos donde estemos. Mediante cámara y micrófono, podemos de esta forma realizar una videoconferencia a través de la debida App: más fácil, imposible.

iKettle es una idea igualmente útil, y un punto más simpática: una tetera inteligente. En su caso, por un precio algo superior a los 100 euros es posible calentar la tetera a distancia, de tal forma que al llegar a la cocina haya alcanzado la temperatura adecuada.

Ikettle: una tetera controlable remotamente gracias a sus prestaciones on-line.

Ikettle: una tetera controlable remotamente gracias a sus prestaciones on-line.



Con ideas como estas, es fácil pronosticar un amplio repertorio de gadgets y aplicaciones que, saturando nuestro smartphone de apps y llenando de todo tipo de artilugios nuestro hogar, cree un entorno perfectamente controlable en el que el futuro de la domótica alcance un grado asombroso de opciones. Ahora bien, ¿una aplicación para cada cosa? ¿un aparato diferente para cada función, limitándonos al diseño que proponga el fabricante que ha tenido esa idea concreta?

Para lidiar el problema, un grupo de jóvenes ambiciosos ya decidió tiempo atrás dar con una forma personalizada de gestionar la mayor variedad de ítems posibles. Así concibieron Ninja Blocks, proyecto iniciado como kickstarter que bien pronto se hizo con los 24.000 dólares que solicitaban para alcanzar los 102,935 finales. ¿Su idea? Unos ‘bloques’ que, con los debidos añadidos que se irían publicando progresivamente, darían para un amplio y variado repertorio de opciones solo aptos para manitas.

Los Ninja Blocks: una solución técnica reservada para ‘geeks’.

Los Ninja Blocks: una solución técnica reservada para ‘geeks’.



Es probable que el acabado final y la limitación a un tipo de usuarios entre expertos y geeks haga que Ninja Blocks no pueda escapar de su categoría para llegar a un público mayor. Por más que sus fans sigan desarrollando soluciones ingeniosas, la situación se encuentra en un punto inalcanzable para el público general, que precisa de una única aplicación centralizada y de manejo extremadamente sencilla.

Es con ese objetivo que Apple se ha lanzado a estandarizar la domótica con Homekit, una solución que estará disponible en su nuevo OS 8 el próximo otoño y que aspira a atacar la cuestión de forma global: facilitando a los numerosos desarrolladores de Apple un protocolo claro; aportando su experiencia en usabilidad; integrando el sistema en sus móviles y tablets sin esfuerzo, y por encima de todo, brindando un amplio puñado de marcas conocidas que vayan adoptando el estándar para futuras versiones de sus productos.

Así, en Cupertino han diseñado unas líneas maestras con las que el sistema puede acabar incorporándose por el mero paso del tiempo, es decir, solo con cambiar nuestro electrodoméstico cuando sea necesario sustituirlo, si la compañía se encuentra entre las que ofrecen soporte, nuestro móvil podría acceder a sus prestaciones sin trauma alguno, evitando los problemas antes descritos.

Philips, Skybell, Broadcom… son solo algunas de las compañías que han dado el visto bueno, y falta por ver si el número se amplía, y si estas de paso adoptan un sistema también válido para Android para generalizar el fenómeno.
No obstante, no todo es tan hermoso como puede parecer: quienes se planteen los riesgos tendrán en mente algo que James Lyne expresó recientemente desde su perspectiva como responsable de una de las empresas de mayor seguridad del informática del mundo, Sophos. “Es cuestión de tiempo que los ciberataques tengan impacto real en el mundo físico”. Y sigue, “los delincuentes tienen cada vez más poder en el mundo, tanto digital como físico; los daños económicos son potencialmente mayores, y hay cada vez menos confianza ‘online’”. Para concluir, la afirmación inevitable, conocida de sobra en el mundo del hacking y la seguridad “no existe la seguridad al 100% absoluta”.
Poniendo en relación sus juicios con ese futuro de electrodomésticos bajo total control de la red, el devenir de la domótica ya no parecerá tan idílico a quienes recuerden a Terminator. Al fin y al cabo, hasta hace poco el máximo daño que podía causar un virus era una pérdida más o menos dolorosa de datos. Mañana nos arruinará el té.

Buscar EL MÓVIL TIENE EL (¿EXCESIVO?) PODER en

Buscar EL MÓVIL TIENE EL (¿EXCESIVO?) PODER en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar