Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Runaway - critica de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> CRITICA >>

Runaway

Una aventura como las de antes

Un artículo de Alberto Salas || 15 / 2 / 2002
Runaway

Poco antes de cerrar definitivamente sus puertas, Dinamic Multimedia sacó al mercado un último título que ha recibido muy buenas críticas. Se trata de la aventura gráfica Runaway: A Road Adventure, y aunque saliera al mercado hace varios meses, todavía se sigue viendo gente interesada en adquirir este brillante título. Por desgracia, las pocas unidades que quedan a la venta son las únicas disponibles, ya que al haber cerrado la distribuidora no se reponen más. Así que ya sabes, si tras leer este análisis te interesa adquirirlo, no pierdas tiempo y ve rápido a tu tienda habitual. Y es que Runaway tiene un encanto especial que te engancha desde el primer momento que lo juegas. Recuerda mucho a las aventuras gráficas que antaño producía LucasArts, pero evidentemente esta es mucho más bonita visualmente, y la historia tampoco está nada mal.

El argumento del juego trata sobre un estudiante a punto de graduarse, llamado Brian, que será el protagonista de la aventura. De camino a la facultad atropella accidentalmente a una bella chica que aparece corriendo desde un callejón. Una vez en el hospital la chica, que dice llamarse Gina, le explica que estaba huyendo de unos matones cuando él la atropelló, y que buscan un extraño crucifijo que le dio su padre. Brian, un poco desorientado, acaba decantándose por ayudarla y así enmendar el daño que le ha causado. En menos tiempo del que te imaginas te habrás metido de lleno en una complicada trama donde nada es lo que parece y de la que no tienes ni idea de cómo salir. A lo largo de la aventura te irás encontrando con multitud de personajes de todo tipo: desde las drag queens al estilo “Priscilla reina del desierto” a una misteriosa mujer con poderes sobrenaturales. Asimismo, te moverás por unos 100 escenarios distintos en toda la aventura.

El apartado gráfico es uno de los mejores que se hayan visto en una aventura gráfica. Es casi como estar viendo una serie de dibujos animados. Y no es para menos, ya que se usa una resolución de 1024x768 y color a 16 bits (la mayor que se haya usado en una aventura gráfica), como puedes comprobar en las imágenes. Hay escenas cinemáticas de vez en cuando, y resulta curioso ver que éstas se ven peor que el juego en general, aunque tampoco están nada mal.

Runaway



El apartado de sonido es también muy destacable. El sonido en general es bueno. La banda sonora se compone de 24 temas, y se nota bastante trabajada, sobretodo el tema principal, que no tiene desperdicio. Por otra parte, el juego ha sido doblado íntegramente al castellano, pero no de cualquier manera. Es un doblaje a la altura del que se hizo para el magnífico The Longest Journey, con voces de profesionales del doblaje.

Sobre el tema de la jugabilidad, que al fin y al cabo es el más importante en una aventura gráfica, decir que el juego no es en absoluto difícil de jugar. El control del personaje es muy simple: con el ratón podemos cambiar el cursor para realizar las típicas acciones de mirar, hablar, coger y usar. El inventario se representa mediante una bolsa sobre la que puedes hacer clic para ver lo que has recogido. Como en todas las aventuras gráficas, siempre te vas a encontrar algún puzzle que no hay por donde cogerlo, que resulta totalmente ilógico, pero a decir verdad son más bien pocos los puzzles de este tipo, y no tendrás demasiados problemas para avanzar tranquilamente. La interacción con los personajes es bastante sencilla y amena. El humor está muy presente durante todo el desarrollo de la aventura, aunque a veces tenga que recurrir a los tacos e insultos que sueltan algunos. Viendo esto es fácil deducir por qué el juego se recomienda a mayores de 18 años.

Runaway

Pero no todo el monte es orégano. Runaway es un juego bueno, pero con bastantes bugs. Estos no afectan demasiado al funcionamiento del juego, pero están ahí, y alguna vez pueden producir algún que otro cuelgue. Todos estos fallos se solucionan con el parche, pero tal y como están las cosas cuesta un poco encontrarlo en la red. Además de esto, la instalación ocupa demasiado espacio en disco para lo que realmente es (casi 1,5 Gb). De acuerdo que son 3 CDs, pero aun así es excesivo. Por otra parte, no existe manual impreso. El manual, aunque muy completo, viene en formato .pdf, y si no quieres gastar mucha tinta y papel no te quedará más remedio que leerlo todo en la pantalla.

Runaway

En definitiva, un buen juego como los de antes que te mantiene entretenido durante un par de semanas. Es una aventura ni muy larga ni muy corta. No pide un sistema de última generación precisamente para poderlo jugar, y por 24 € te lo puedes llevar a casa. Sin duda, un imprescindible en tu colección de aventuras gráficas.

FICHA TÉCNICA DE RUNAWAY

Compañía: Pendulo Studios / Dinamic Multimedia
Análisis efectuado en: PC

87

Gráficos:  
Impecables. Sin duda el aspecto visual es lo que más destaca de esta aventura a la que no le falta de nada. El 2D y el 3D se confunden creando un ambiente único en un juego de este tipo.

91

Sonido:
La banda sonora está realmente bien. Las voces han sido dobladas al castellano y se nota que se han esforzado en hacerlo bien. Ojalá todos los juegos fuesen así en este aspecto.

85

Jugabilidad:
El manejo del juego es muy sencillo y como cualquier aventura gráfica, como no seas un negado total, es sencilla y se resuelve en general sin grandes dificultades.
Lo mejor:  

Lo peor:

Puntuación:

85

Hoy en día salen pocas aventuras gráficas como esta. Aprovecha y hazte con una de las pocas que quedan. De verdad que vale la pena tenerla por lo entretenida que llega a ser.



Buscar RUNAWAY en

Buscar RUNAWAY en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar