Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Pro Evolution Soccer 2009 - critica de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> CRITICA >>

Pro Evolution Soccer 2009

Con o sin licencias

Un artículo de Jaime de Mora || 20 / 12 / 2008

Desde su posición de soberano del deporte rey, PES 2009 llega a su cita anual con menos novedades de las esperadas, una velocidad de juego menor y la pérdida de varias licencias. Por contra, adquiere los derechos de la Champions League, incluye el original modo "Ser Una Leyenda" y se mantiene prácticamente la misma jugabilidad de siempre. La competencia viene empujando fuerte y habrá que ver si con esto basta para mantener el trono.

Pro Evolution

A la ya comentada pérdida de licencias hay que sumar la novedad de dos modos de juego de peso considerable. El primero es la Champions League, con todos sus equipos, su música y demás parafernalia perteneciente a la competición con más mística del siglo XXI. El segundo es el modo Ser Una Leyenda, en el que el usuario controlará a un único futbolista y sabrá lo difícil que es labrarse un nombre en un equipo. Es una opción de juego complicada que requiere paciencia, pero también muy gratificante si se consigue convertir a un suplente de segunda división en el goleador de la final de la Liga de Campeones. Esto les sonará bastante, pero a modo de equipo, a los seguidores del PES de toda la vida por el League Master, que también está presente en la edición de 2009.

Por último, en el aspecto sonoro, la música ha mejorado considerablemente, con la inclusión de varios temas (entre ellos la melodía de la Champions)que aportan una mayor vitalidad al título desde el menú principal hasta que el balón empieza a rodar. Una vez en el campo, también se han incluido muchos más cánticos (casi todos reales) que sonarán en mayor medida según el campo y el equipo con el que se juegue. En lo que respecta a la narración, más de lo mismo de la mano de Juan Carlos Rivero y Maldini, con algún comentario nuevo.

Vistas las pocas novedades que trae esta nueva entrega, queda en la mente de cada uno elegir si vale la pena seguir jugando a más de lo mismo, siempre que esto significa calidad; o si esperaba más alicientes para mantenerse fiel al juego que ya empieza a no ser el título de fútbol virtual por excelencia.

Siguiente
1 | 2 | 3 |

FICHA TÉCNICA DE PRO EVOLUTION SOCCER 2009

Compañía: Konami
Análisis efectuado en: PS3

88

Gráficos:  
Los jugadores se siguen mostrando igual de reales que en la anterior entrega, aunque algunas animaciones no son creíbles.

92

Sonido:
Las músicas, especialmente la de la Champions, mejoran notablemente el aspecto sonoro. En cambio, pocos comentarios nuevos se han añadido durante los partidos.

90

Jugabilidad:
Lo único que se resiente es la velocidad del juego, pero su dificultad se ha aumentado y cada partido es un reto con infinidad de posibilidades para resolverlo.
Lo mejor:  

- La licencia de la Champions.
- El modo "destacado" por fin sí es un reto.
- La IA de los contrarios, especialmente en defensa, ha mejorado bastante.
- La misma diversión PES de siempre.

Lo peor:

- La velocidad de juego en PS3 se resiente.
- Algunas animaciones ya "cantan" por repetitivas.
- La pérdida de muchas licencias.
- Sólo un muy pequeño grupo de jugadores es capaz de marcar las diferencias.

Puntuación:

90

Si bien a Konami hay que exigirle mucho más, PES 2009 no deja de ser un título igual de divertido que siempre y una de las referencias en el deporte rey de las consolas.



ARTICULOS DE PRO EVOLUTION

Buscar PRO EVOLUTION en

Buscar PRO EVOLUTION en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar