Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Las descargas de videojuegos SÍ son negocio - noticias de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> NOTICIAS >>

Las descargas de videojuegos SÍ son negocio

Su crecimiento supera holgadamente al del cine

Un artículo de Redacción || 20 / 2 / 2009

A Sony le puede salir cara su vieja aspiración de tener un soporte propio. Ha logrado la victoria, pero se desconoce todavía a qué precio y la verdadera utilidad de su conquista. Probablemente les servirá para quitarse la espina del video Beta, el Minidisc o recientemente el UMD de PSP. Todos soportes con ventajas que no pudieron hacerse con una posición en el mercado (el Beta sucumbió ante un VHS muy inferior, el Minidisc fue siempre víctima de sus altos precios aunque funcionó como solución económica para realizar grabaciones de calidad).

La cuestión es que ahora que Blu Ray se ha impuesto, el mercado descubre que su presencia tampoco era tan necesaria. Que el alto coste y los retrasos que ha impuesto a Playstation 3 (que se mira al espejo de Xbox360 y ve que la calidad técnica no está tan alejada) puede no haber valido la pena. Y el usuario no entiende que deba volver a comenzar el coleccionismo de películas en Blu Ray cuando ya con esa excusa llenó su casa de DVDs.

La cuestión es que el futuro digital es cada día más cercano, y ahí el sector del videojuego parece estar bien situado. Xbox Live, Playstation Network o incluso el WiiWare que ahora Nintendo quiere introducir en DS son grandes demostraciones de que el usuario sí está dispuesto a pagar, por puntos o en €uros, por contenido que merezca la pena. Contenido que puede ser más económico ahorrándose los gastos logísticos del transporte y soporte físico (con los lógicos grandes perjudicados: los comercios e intermediarios).


El videojuego vuelve a sacar pecho


La música lleva intentándolo mucho tiempo, pero en lugar de haberse anotado tantos, sólo iTunes ha logrado maquillar resultados mientras que "descarga" se asocia a ilegal y a un incierto derecho popular a "adquirir" canciones sin coste. Curiosamente, las descargas de móvil son en el sector de la música una de las pocas vías de ingresos, donde incluso por ridículos tonos se han generado mayores cantidades económicas que por la venta de discos.

En el cine la cosa está igualmente complicada. Filmax por ejemplo, con su Yo Decido ha tratado de establecer una nueva puerta de entrada al cine vía descargas. Sin embargo ni unos ni otros se encuentran en una posición tan cómoda como el videojuego: con sistemas de descarga funcionando como parte de la propia consola (lo cual facilita su uso y complica la piratería), y sobre todo usuarios con un perfil técnico y formación que facilitan el acercamiento a estos sistemas.

Los pronósticos en cifras -si bien todo pronóstico económico en estos días debería ponerse en tela de juicio- hablan de ingresos en torno a los 5.400 millones de dólares en 2012 para videojuego y prácticamente la mitad para cine. Curiosamente, una de las compañías que ya tendría precio fijado para los juegos completos sería Sony, la mayor víctima del desuso del Blu ray y que recientemente confirmaba que en breve podría ofrecer videojuego+película para hacer más atractivo el pack. A pesar de ello, se especula que venderían a 39.99 dólares cada juego vía Playstation Network.











© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar