Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Vicente Rodriguez Carro - entrevistas de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> ENTREVISTAS >>

Vicente Rodriguez Carro

Director del S2E

Un artículo de Enrique Alpañes || 06 / 6 / 2003

En primer lugar, lo que más me llama la atención es la diversidad de oferta del S2E: videojuego, cine, música… ¿es posible especializarse en cada rama con una oferta tan amplia?
No, pero es que no es eso lo que pretendemos. La feria pretende reflejar el entretenimiento y la cultura digital. Va orientada a esos productos exclusivamente en cuanto son electrónicos. En otras palabras, se trata fundamentalmente de dar cabida en un solo evento a los contenidos electrónicos digitales que coparán en los próximos años alrededor del 80% de utilización de utilización de la banda ancha.
No vamos a exhibir cine normal y corriente, sino las nuevas tendencias en cine digital. En cuanto a los videojuegos, obviamente por su naturaleza electrónica, serán abarcados en toda su amplitud.


Conseguir reunir a tantas empresas, comunidades de jugadores para los torneos especializados: parece una tarea inmensa, ¿cómo ha sido posible nacer apoyados por tanta compañía?
La verdad es que hemos encontrado en este sector una colaboración que, nosotros, que estamos acostumbrados a hacer ferias, no habíamos recibido en ninguna otra ocasión. Ha ayudado la creciente demanda de un evento de estas características en España, tanto por parte del público, como por las principales asociaciones del sector electrónico. También influye el hecho de que se trate mayoritariamente de público joven, por lo general mucho más entregado.
Muchas son las compañías que han apoyado este proyecto. Contamos con la colaboración de Telefónica, o de Amena, que pondrá a nuestra disposición 70.000 mensajes sms. También colaborará activamente con nosotros Nintendo, con la presentación de sus Pokemon Zafiro y Rubí, y otro evento destacable es la final española de los Electronic Sports World´s Cup . La celebración de todos estos eventos tiene de por si un efecto multiplicador enorme.


En el sector del videojuego recientemente se ha clausurado la última edición del E3. Un evento de estas características, con la presentación de tantos títulos nuevos es algo muy seguido por los aficionados. ¿Puede el S2E ofrecer algo similar, de cara a presentar los nuevos proyectos de las compañías, o eso exigiría una especialización mucho mayor?
No hay posibilidad en este momento de competir con el E3 en este campo, ya que es la feria líder del sector, y también hay que contar con que es bastante diferente en cuanto a su orientación, más profesional. Por estos motivos, y teniendo en cuenta que las grandes empresas son multinacionales, es el lugar de presentación de los nuevos productos.
Lo que sí es cierto es que hay algunas empresas muy importantes que han escogido el S2E para lanzar en España, o incluso en Europa, un producto presentado hace menos de un mes en Los Ángeles.


¿Qué compañías se han involucrado?, hemos visto información de Nintendo y Microsoft, ¿no estará Sony?
Sony tiene su propia política y hasta el momento no ha decidido una participación explicita, aunque si estará presente en muchos de los juegos, a traves de su Play Station.


El modo multijugador cada día tiene más relevancia pero todavía no se ha metido plenamente en las casas. Con la organización de partidas en red y hasta las partidas con móviles java que podrán verse ¿cree usted que el mensaje está definitivamente entre nosotros, y esa será la nueva tendencia?
Parece ser así, pero el mercado demostrará si es ese el camino a seguir. Yo creo que en este punto, como en muchos otros, S2E puede ser un elemento estimulador para ello, por proporcionar visibilidad y posibilidad de encuentro a todo el sector.


Más allá de las partidas en red, ¿hasta que nivel puede llegar la participación de los aficionados?
Los usuarios van a poder jugar con las consolas, también tenemos por ejemplo la “dance mug”, una alfombra interactiva que da instrucciones para que el usuario baile sobre ella.
El S2E es en general, más un evento interactivo que una feria en si misma. Las empresas mismas quieren facilitar que el usuario se familiarice con los nuevos desarrollos y servicios. Ya no se trata de una feria al estilo tradicional, en donde la gente va y mira lo que hay expuesto, aquí se trata de experimentar en primera persona, que es la única manera de conocer realmente los avances tecnológicos. Esto, las empresas participantes, casi nos lo han exigido en la nueva configuración de esta feria , una feria que debido a esto, es muy de nuevo cuño, y que responde a la necesidad del mercado de que ante productos nuevos e interesantes es necesaria su experimentación para su posterior aceptación.


Vista la devoción nostálgica de los usuarios más veteranos del videojuego, que se descargan de internet emulaciones y programas que rondan los 20 años de antigüedad, ¿puede el S2E unirse ese recuerdo en su “Avance de zona de juegos retro”, anunciado como homenaje al pong?

Así es, va a haber una zona de homenaje al pong, organizada con mucho cariño por Miguel Ángel Esposito, el •assistent shop mananger” de esta feria.
En esta línea nostálgica contaremos también con cosas muy interesantes como la presentación del Flight Simulator, con una cabina real de un airbus 320, y esto atraerá a gente joven, pero también a personas de sesenta años.


Enlazando con este tema, los contenidos están dirigidos a un público mayoritariamente joven, ¿es posible introducir algún mecanismo para introducir a aquellos que han llegado más tarde y les plantea demasiado respeto todo lo digital?

El mundo digital siempre está abierto a nuevos usuarios, y yo pienso que los que tengan cierta curiosidad por los avances tecnológicos y los que estén implicados de alguna manera en el negocio, tienen en el S2E una cita ineludible. También hay que señalar el aspecto prescriptivo de los niños, que en muchas ocasiones vendrán acompañados de sus padres para ver una u otra cosa.


Este evento apunta también en muchas direcciones en cuanto a público: desarrolladores, aficionados, profesionales e incluso para niños… ¿se concibió el certamen desde un inicio para llegar a todos, o fue inicialmente creado para un público más concreto que es el que tendrá más oferta?

No, se concibió desde el principio para llegar a todos los públicos, lo que queríamos abordar principalmente son los contenidos digitales relacionados con el entertaiment. En esta orientación es pionera en el mundo. Paralelamente a la nuestra, se ha lanzado una feria parecida en Lampstein, Alemania, pero está mucho más orientada hacia los videojuegos. Creo que la nuestra es una orientación preferible y eso se verá reflejado en el éxito de público que presumiblemente obtendremos. De todas maneras es una primera edición y siempre se puede aprender.



El software español ha iniciado una recuperación con la cuál consigue hablarse mucho de alguno de sus títulos. ¿Puede serle útil este evento?,¿se le da una mayor importancia a estos desarrolladores?

Hemos colaborado desde el principio con la compañía Stratos, que está muy presente en esta feria. Queremos, obviamente, ayudar a los desarrolladores españoles. Esperemos que con la participación en S2E y su consiguiente reflejo en los medios de comunicación, se conciencie a las administraciones públicas de que es muy interesante para España, también desde el punto de vista económico, tener en cuenta el apoyo a los desarrolladores.



¿Qué es en tu opinión lo que más éxito o expectación va a crear de todo lo que mostraréis en esta primera edición?

La verdad es que estas cosas referidas al público es mejor contestarlas el día después. Sin embargo, por el eco que estamos notando, me aventuro a augurar un gran éxito en todos los campos de la feria. Es destacable la presencia de dj´s de renombre, abanderados de la música electrónica, también es interesante la avalancha de novedades en lo referente al sector de los móviles y los videojuegos, novedades que por motivos empresariales, aún no podemos desvelar.



Y finalmente, un mensaje para los indecisos que todavía no tienen claro por qué han de acudir al S2E.

Si realmente esta es la tecnología del futuro, no solo en la vía del entretenimiento, sino para todos los aspectos de la sociedad, aquí vamos a tener una oportunidad, única en España y en Europa, para ver por donde van los tiros. Yo creo que merece la pena, tanto para los jóvenes como para los que no lo son tanto, acercarse a ver lo que se está ofreciendo en este campo. Además contamos con la ventaja de estar perfectamente orientados a la máxima diversión, aprovechando las condiciones que nos brinda el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, en el que se ha instalado una cobertura “Wive Five” , al igual que en los alrededores, de modo que el que quiera llevarse su portátil y jugar sentado en el césped, no tendrá problema alguno.



Buscar VICENTE RODRIGUEZ CARRO en

Buscar VICENTE RODRIGUEZ CARRO en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2018
Revista iPad / | Contactar