Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Dementium: The Ward - critica de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> CRITICA >>

Dementium: The Ward

Apaga, dispara y corre

Un artículo de Neptuno64 || 16 / 7 / 2009

Hasta la salida de Dementium, el género de los Survival en la portátil de Nintendo apenas se sostenía sobre los hombros de todo un clásico como Resident Evil. La versión para DS de la primera entrega logró cumplir unas expectativas en cuanto a diseño y calidad, que por lo visto no fueron suficientes para continuar la saga en la consola a pesar de las ventas.

Dementium

Renegade Kids no obstante ha tomado el testigo, realizando un juego de terror en primera persona que mezcla la acción de un shooter, y los puzles para resolver enigmas. Dementium basa gran parte de su potencial en lo cuidado de su ambientación, jugando con la oscuridad para tratar de asustar al jugador, en la línea de Silent Hill o la saga Doom, aunque toma más cosas del primero. Sufriendo una amnesia casi total, nuestro personaje despierta en un siniestro hospital sin saber muy bien como ha llegado hasta ahí. Pero con necesidad imperiosa de ubicarse rápidamente.

Al comenzar, sin recibir indicación alguna, comenzaremos a explorar en un entorno en el que pasaremos la mayor parte del tiempo en la oscuridad. Afortunadamente muy pronto encontraremos una pequeña linterna que aliviará en parte nuestra incertidumbre sobre lo que nos espera más adelante, mientras buscamos todas las respuestas entre rastros de sangre que lo salpican todo.

Usar esta linterna solo tiene un pequeño problema, y es no poder hacerlo simultáneamente con las armas que iremos encontrando. Eso quiere decir que o atacas o iluminas, pero no las dos cosas a la vez. Al seleccionarse la linterna o cualquier arma desde la pantalla táctil, más de una vez nos daremos un buen susto intentando cambiar de una a otra mientras se acerca un enemigo hacia nosotros, picoteando la pantalla con el stylus antes de llevarnos un buen bocado.

El control principal se realiza de forma casi exclusiva utilizando la pantalla táctil para controlar nuestro punto de vista, mientras por otro lado la cruceta servirá para caminar o correr, dejando el gatillo para disparar o golpear con las armas. Dementium es una combinación de puzles y de acción, con algunas cosas buenas (como su excelente ambientación o el sonido) y otras frustrantes.

Las buenas fundamentalmente se resumen en la dificultad y variedad de algunos puzles, que hacen pensar y además permiten utilizar el diario para escribir anotaciones, mostrando un mapa con detalles típicos de Silent Hill como la forma de indicar las puertas cerradas. La parte de shooter también es entretenida a pesar de no ser su punto fuerte, con armas cuerpo a cuerpo, así como pistolas y otras de fuego.

La “gran pega” durante la acción está en no poder guardar los botiquines de curación en ningún inventario, lo que unido a la poca energía que tiene nuestro personaje y lo rápido que la perdemos frente a los ataques a veces nos hace volver hacia atrás en busca de vida, algo que en algunos tramos puede llegar a hacerse pesado. Otros fallos importantes son el diseño repetitivo de los escenarios (muy faltos de alternativas y nuevas localizaciones) y sobre todo la corta duración de la historia.

Técnicamente Dementium presenta un acabado muy competente, con buenos detalles en gráficos y texturas, quedando por debajo el modelado y las animaciones de los enemigos. No obstante no termina de brillar frente a otros juegos actuales, en parte por haber salido con mucho tiempo de retraso en España (unos 2 años) lo cual termina por reflejarse en su resultado final.

FICHA TÉCNICA DE DEMENTIUM: THE WARD

Compañía: Renegade Kid
Análisis efectuado en: Nintendo DS

79

Gráficos:  
Gráficamente Dementium cumple sin asombrar. El motor gráfico es robusto suave y sin ralentizaciones, además de mostrar buenos efectos de luz

81

Sonido:
Los fx potencian de forma muy acertada la ambientación, ayudando a que nos demos algún que otro susto por el camino

75

Jugabilidad:
Funciona mejor como aventura de terror, pero la parte shooter se deja jugar, una mezcla interesante aderezada con algún que otro puzle
Lo mejor:  

- El ambiente logrado en el hospital
- El control, excepto al seleccionar armas
- La traducción al castellano

Lo peor:

- Seleccionar armas con un enemigo a 2 cm de ti
- No poder guardar los botiquines
- Su duración es corta y su diseño no invita a volver a jugar

Puntuación:

78

Solo en la oscuridad, asi debe sentirse Dementium en medio de un catálogo muy diferente a el. Si te animas a probarlo te darás cuenta de cómo este tipo de juegos puede funcionar en la consola a pesar de no terminar de rematar lo que ha empezado



ARTICULOS DE DEMENTIUM

Buscar DEMENTIUM en

Buscar DEMENTIUM en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar