Konami quiere que Pro Evolution 2010 sea la oportunidad para dejar las cosas claras en cuanto al liderazgo en los videojuegos de fútbol, y sin dejar resquicio alguno. Así, no sólo se ha propuesto remodelar los aspectos técnicos y pulir el modo de juego, sino que también quiere mejorar la fecha en que su edición 2010 llegará a Wii, habitualmente acostumbrada a recibir su adaptación con meses de retraso con la excusa del distinto planteamiento hecho para la consola.
Esta edición (prevista para otoño, por lo que pese a todo es previsible que llegue unas semanas después) contará con novedades en el modo Liga Master a través de la integración de las licencias de UEFA Champions League, y una anunciada "notable mejora" en los gráficos. Además, una de las incorporaciones que se advierte desde Konami que será decisiva es un nuevo sistema de balance que afectará tanto a los elementos atacantes, como a los defensivos del juego. De esta manera el jugador en posesión del balón ahora tiene una “resistencia instantánea”, que evitará el utilizar carreras imposibles de alcanzar como táctica continua. El abuso del sprint tendrá un efecto negativo, los intentos continuados de ganar la posesión se traducirán en una peor aptitud física.
Por otro lado, el control será más refinado y estratégico, y un jugador atacante en posesión del balón podrá realizar realizar diferentes regates automáticos (generados por la IA) para eludir a los defensores mientras avanza, pero siempre según las habilidades del jugador. Un nuevo sistema de tiro libre (donde ahora se apunta desde la perspectiva del lanzador utilizando el puntero, permitiendo a los usuarios añadir cambios de trayectoria y ritmo en sus tiros) y nuevas animaciones son otros de los añadidos de esta entrega para Wii.