Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La industria del videojuego con las 3D podría arruinar la estrategia de Hollywood para evitar la piratería - noticias de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> NOTICIAS >>

La industria del videojuego con las 3D podría arruinar la estrategia de Hollywood para evitar la piratería

Avatar, la primera en hacer un uso importante del sistema 3D

Un artículo de Redacción || 14 / 7 / 2009

La piratería está golpeando duro al cine, tras haberse ensañado y dejando en una situación límite a la industria de la música. Ni los mayores cinéfilos no quieren pasar por caja, defendiendo a capa y espada su derecho "fundamental" a la descarga de software. Su derecho a verlo todo. A la "cultura", como nuevo sello sacralizador del entretenimiento.

En Hollywood tenían un as en la manga, como de costumbre, y lo han ido sacando progresivamente. Las 3D, unas 3D de verdad sin trampa ni cartón... o mejor sin gafas de cartón con papel de celofán rojo y azul para alguna escena ridícula con que asombrar a los fácilmente impresionables. Que James Cameron vuelva a atraverse a estrenar no será casual: Avatar, su esperada superproducción, espera asaltar las taquillas navideñas con el sistema que ya han usado antes Ice Age 3 o Los Mundos de Caroline. Up, a la vuelta de la esquina, quiere asegurarse de que Pixar no se pierde su parte del pastel. Y los exhibidores que han tenido que invertir grandes cantidades de dinero en instalar el sistema, para que así sus cines no pierdan audiencia, parece vuelven a albergar esperanzas.

Pero las cosas no están tan claras. Porque la propia industria se confunde con frecuencia: crea sistemas de copia de CD, crea dispositivos móviles para que comprimamos nuestra música, crea los 'home cinema' y fantásticos televisores panorámicos... y después se quejan de no poder cobrar en todos los conceptos: en las salas de cine, en el alquiler de DVD, en la venta de DVD, en la venta de sistemas de copia.

Y algo así acabará sucediendo con las 3D, en vista de que el videojuego es el que quiere apostar por esa vía de cara a una evolución que poco margen le deja en lo visual: habiendo alcanzado con Playstation 3 y Xbox 360 un nivel de nitidez lo suficientemente elevado, todos miran de refilón a las 3D. Y precisamente Avatar, la adaptación de la película antes nombrada, llevará las cosas un paso más adelante. "Es bastante increíble: pegas tu pantalla al monitor y el mundo toma forma a tu alrededor. Es la primera vez en un videojuego que realmente he tenido cuando los enemigos atacaban. Asusta mucho." (James Cameron).

G-Force, de Disney, usa un sistema menos avanzado que el que Ubi Soft ha dispuesto para Avatar: vuelven las gafas de los 50. Adaptaciones para Toy Story de la misma compañía seguirán esa línea, si bien el futuro es... buscar lo mismo que el cine. "Todo el entretenimiento camina hacia las 3D, así que hay un gran interés en los fabricante en llevar a las 3D a casa" (Hoyt Yeatman, director oscarizado de los efectos visuales de G-Force). ¿Les suena? ¿Qué pensarán quienes inviertieron en grandes equipos para sus salas de cine, todo con la excusa de que así tendrían un sistema que aseguraba que la taquilla volvería a ser el único camino para atender a una producción exclusiva?. Sí, inicialmente los sistemas domésticos serán muy caros. Luego menos. Luego todo el mundo lo tendrá. Entonces las salas necesitarán otra solución comercial exclusiva.











© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar