Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Virtua Tennis 2009 - critica de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> CRITICA >>

Virtua Tennis 2009

'El plus de Sega y Nintendo'

Un artículo de Neptuno64 || 03 / 9 / 2009

Tras años de triunfos en salones recreativos y consolas de todo tipo, Virtua Tennis llega por fin a Wii, encontrando fuertes rivales a batir como son Grand Slam Tennis o Top Spin 3, títulos que han cosechado unos buenos resultados aprovechando las cualidades de la consola de Nintendo.

Virtua Tennis

No está de más repasar la review de la versión de Xbox 360 , ya que ambos juegos comparten gran parte de su contenido en el desarrollo principal, por lo que a partir de ahí nos centraremos en esta ocasión en las cualidades que ofrece la versión Wii.

Tras el paso un tanto desapercibido de Top Spin 3 en la consola de sobremesa de Nintendo, Virtua Tennis 09 llega en un momento donde además del exitoso (aunque limitado) tenis del primer Wii Sport tiene que competir con juegos de la talla de Grand Slam Tennis.

El caso es que sega se ha propuesto entrar por la puerta grande en este deporte para Wii, para lo cual no ha dudado en crear la edición 09 de Virtua Tennis de forma que sea compatible con el reciente periférico creado por Nintendo, el cual aumenta la precisión y fiabilidad en los movimientos del mando remoto.

Antes de centrarnos en las particularidades de la versión, hay que fijarse en si la edición 2009 consigue estar a la altura de un nombre que siempre ha sido asociado con la calidad, siendo el juego de tenis más laureado tanto en recreativas como en consolas, donde aterrizó por primera vez en el año 2001 en la última consola de sobremesa de Sega, Dreamcast.

Desde aquel año ha llovido mucho, 3 entregas más, su aparición en consolas portátiles, ordenadores, móviles, etc. por lo que destacar e incluir algo novedoso se ha ido tornando cada vez más difícil. La característica principal en todas sus entregas ha sido su accesibilidad para todo tipo de público, ofreciendo un control sencillo y efectivo que conseguía que los novatos en la saga aprendieran a jugar en unos minutos.

Con la llegada de Wii y su nueva forma de control Sega ha tenido que adaptar esta sencillez al control de movimiento de Nintendo, para lo cual ha optado por ofrecer tres variantes: jugar de forma similar al tenis de Wii Sport (sin nunchaku) donde el jugador se moverá solo hacia la pelota, o usando el mando remoto y el nunchaku, añadiendo de forma opcional el accesorio Wii Motion Plus. Antes de cada partido podemos escoger jugar con Wm+ activado o sin él, sin necesidad de conectarlo o desactivarlo en cada momento.

Jugar de forma similar a Wii Sport Tennis realmente no es una forma que recomendaríamos utilizar. Ciertamente nos puede servir de acercamiento, pero para los veteranos es una opción que simplifica demasiado las cosas. En cualquier caso, con o sin nunchaku (sin motion plus) tendremos que estar pendientes de una barra de fuerza que aparece sobre el tenista, ajustando la fuerza con la que golpeamos en función de una pequeña barra que se desplaza mientras hacemos el movimiento de golpeo. Realmente no controlamos la dirección, si no la fuerza con la que golpeamos la pelota, dependiendo el ángulo de tiro de nuestra rapidez a la hora de parar la línea que se desplaza sobre el jugador. Este híbrido entre control tradicional y sensor de movimiento tampoco nos ha convencido demasiado, ya que nos hubiera gustado disfrutar de un mayor control y precisión a la hora de colocar la bola dependiendo de nuestros movimientos.

Es importante realizar el entrenamiento de manos de Tim Henman para conseguir aprender todas las variedades de movimientos, sobre todo cuando ya conectamos el accesorio Wii Motion Plus, si bien es cierto que utilizar este periférico no resulta ser la experiencia que todos esperábamos. Utilizando el Motion Plus realmente esperábamos una sensación más cercana a realizar los movimientos reales, pero los creadores de VT 09 parecen haber optado por un camino intermedio en lugar de reflejar fielmente los movimientos que Wii Motion plus es capaz de replicar (la mayoría de juegos de Wii Sport Resort son un claro ejemplo). Es por ello que nuestros golpes resultarán más precisos realizando pequeños movimientos con la mano que al realizar el desplazamiento completo, algo con lo que aprenderemos a convivir (ya que será la forma de obtener buenos resultados) pero que no nos ha gustado como forma de resolver problemas, ya que infrautiliza las posibilidades del nuevo accesorio de Nintendo.

Más allá de un control que se queda en tierra de nadie, VT 09 ofrece un extenso modo campeonato donde crear y mejorar nuestro tenista, con cientos de competiciones, trofeos, compra de ropa y accesorios, etc… proporcionando un sinfín de horas de juego por delante. Los mini-juegos, 12 en total, siguen siendo una de las formas más divertidas que recordamos a la hora de mejorar las características de un personaje, sin embargo habituarnos al control exigirá de nosotros un tiempo inevitable de práctica para controlar los golpes con mayor precisión.

A pesar de no contar con la infraestructura de Xbox Live o Psn, destaca la fluidez con que transcurren los partidos on-line a través de la red de Nintendo, donde no hemos encontrado lag en la mayoría de partidos disputados. Como suele ser habitual, se hacen necesarios los códigos de amigos si queremos jugar con nuestros conocidos.

Técnicamente el juego luce bastante bien, aprovechando las características de la consola para ofrecer unas animaciones convincentes y unas texturas cuidadas, mostrando eso es evidente, lógicos recortes respecto a las versiones para Ps3 o 360. El nivel alcanzado es simplemente lo que uno espera ver como mínimo en Wii si se trabaja un poco en la consola. No es que no se pueda mejorar en ciertos puntos (como las expresiones faciales, el público en las gradas o el diseño en la cara de algunos tenistas ¡Que te han hecho Sharapova!), pero al menos no vemos la dejadez de otras compañías a la hora de sacar provecho a la capacidad gráfica de Wii, infrautilizada en demasiadas ocasiones.

FICHA TÉCNICA DE VIRTUA TENNIS 2009

Compañía: Sumo Digital
Análisis efectuado en: Wii

70

Gráficos:  
Las animaciones se han trabajado al igual que el aspecto gráfico en general. Quedan detalles por mejorar como las animaciones faciales, el público o la fidelidad a la hora de reproducir el rostro de algunos tenistas conocidos

70

Sonido:
La música nunca ha sido el punto fuerte de un Virtua Tennis, pasando desapercibida ante un correcto trabajo realizado en los efectos de sonido

60

Jugabilidad:
La jugabilidad dependerá de lo cerca que estés de adaptarte a sus exigencias de control, siendo un tanto áspera e irreal la forma en que tenemos que jugar para tener éxito
Lo mejor:  

- El modo campeonato
- El modo multi-jugador
- Varias opciones de control

Lo peor:

- Tener que calibrar Wm+ en cada punto
- El control se ha quedado sin pulir
- Algunas ralentizaciones

Puntuación:

67

Al parecer se ha trabajado en todos los aspectos del juego pero no se ha arriesgado y pulido el más importante, el control, siendo una experiencia no demasiado realista a pesar de su compatibilidad con Wii Motion Plus.



Buscar VIRTUA TENNIS en

Buscar VIRTUA TENNIS en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar