Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Gta IV: The Ballad Of Gay Tony - critica de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> CRITICA >>

Gta IV: The Ballad Of Gay Tony

La madurez de una saga

Un artículo de J.Raul Sotomayor || 12 / 11 / 2009

Los foros ardieron en su momento cuando salieron a la luz las escandalosas cifras que Microsoft pagó por la exclusiva de las expansiones, que si serían 2 o tres misiones y nuevos coches, que apenas contendrían algunas armas nuevas, etc… Para ser sinceros pocos esperábamos unas expansiones de tal calibre, con una historia tan elaborada y una fuerte personalidad. Sin embargo el resultado está tan cuidado que les permite “vivir” al margen de la historia principal al tiempo que logran encajar en ella de forma simplemente perfecta, creando una sensación de coherencia que insufla nueva vida a nuestra ciudad virtual favorita, Liberty City.

Gay Tony

Es curioso cómo la forma en que Rockstar desarrolla sus expansiones nos hace disfrutar de la ciudad de forma tan diferente, dando un nuevo enfoque a un territorio que ya hemos recorrido en otras dos ocasiones.

Vaya por delante nuestra satisfacción por la acertada decisión de Rockstar / Take2 de lanzar las dos expansiones en formato físico además de la descarga mediante Xbox Live, consiguiendo que más usuarios puedan acceder a ellas, amén de permitir aumentar nuestra entrañable colección de videojuegos, un estatus al que las descargas digitales nunca podrán acceder a pesar de algunas ventajas.

Si bien este análisis se centrará en la nueva expansión “The Ballad Of Gay Tony”, no nos podemos olvidar del magnífico trabajo realizado en “The Lost And Damned” cuyo análisis podéis consultar aquí, justificando ya de por sí el coste de un pack que afortunadamente ha sido lanzado por un precio bastante inferior a otras novedades que no logran ofrecer ni la mitad de horas de juego que nos esperan frente a Xbox360 gracias a este pack.

Luis Lopez (dominicano de nacimiento) es el hombre para todo de Tony, un excéntrico personaje a quien conocimos por primera vez en Grand Thef Auto IV, siendo un viejo amigo de Niko Bellic, uno de los tipos más duros que ha pisado la ciudad de Liberty City. Tony, apodado “Gay Tony” es efectivamente Gay, un vividor, empresario y amante de la vida nocturna, además de ser dueño de los dos clubs más exclusivos y de más éxito que hay en la ciudad. Un local de ambiente homosexual llamado “Hércules” y el rey de la fiesta y la juerga sin fin para heterosexuales, conocido como “Maisonette 9”.

La noche me confunde


Como hombre de confianza de Tony, cuidaremos de que todo vaya bien en sus negocios, atenderemos la seguridad de sus locales y sobre todo lo ayudaremos a salir indemne de todos los líos en los que se mete. Por desgracia para nuestro pellejo, a Tony le gusta mucho meter la pata, frecuentar malas compañías y realizar negocios con gente muy peligrosa, pero al fin y al cabo así es Liberty City.

Es evidente que no solo tendremos que sacar las castañas del fuego a Tony, Rockstar ha vuelto a incluir numerosos e interesantes personajes secundarios, cuyas motivaciones, diálogos y presentaciones dará lugar a extensas ramificaciones durante la partida. La madre de Luis, sus viejos amigos del barrio, la mafia rusa o el increibe Yusuf, un empresario árabe cuyos diálogos y ocurrencias nos harán soltar más de una carcajada, siendo uno de los personajes secundarios mejor diseñados y convincentes que hemos visto en la saga. Gracias a ello siempre parecerá que formamos parte de un todo, sin tener la sensación de hacer las misiones simplemente por cumplir objetivos o por dinero, una muestra más que palpable de la madurez que ha conseguido alcanzar la saga, potenciando la historia y los personajes sin tener que perder todo un mundo abierto repleto de oportunidades para divertirse.


Es curioso cómo la forma en que Rockstar desarrolla sus expansiones nos hace disfrutar de la ciudad de forma tan diferente, dando un nuevo enfoque a un territorio que ya hemos recorrido en otras dos ocasiones. La vida nocturna es la protagonista indiscutible en esta ocasión, fiestas, sexo, drogas y todo tipo de personajes pintorescos nos esperan en esta peligrosa aventura. Las nuevas misiones mantienen un gran diseño, ofreciendo la suficiente variedad de situaciones para evitar resultar repetitivas, guiándonos casi sin darnos cuenta hasta situaciones que nos hacen conocer novedades tan interesantes como la inclusión del paracaídas (nos permitirá lanzarnos desde rascacielos y participar en competiciones de salto base) o el Triatlon, donde saltaremos en paracaídas, corrieremos en lancha y continuaremos la competición en coche, siempre hay algo que hacer en la ciudad.

El nuevo armamento pesado toma forma en la inclusión de nuevas ametralladoras, como la letal (P90), las bombas lapas muy útiles frente a otros vehículos, así como la tremenda escopeta de balas explosivas, toda una delicia con la que derribar helicópteros como si fueran aviones de papel.


De fiesta en Liberty City


La diversión sin más siempre ha tenido un hueco en GTAy esta vez no es la excepción, así que nos esperan intensas sesiones de baile en la pista de los locales, las consabidas visitas a los clubs de chicas exclusivos, juegos de billar, además de poder tomar chupitos en la barra y disfrutar de las competiciones para beber más rápido que nadie una botella de champan mientras mojamos a todo el personal. Eso sí, el “cebollón” nos durará un buen rato y nos costará dar más de dos o tres pasos seguidos sin dar con nuestros huesos en el suelo, una forma divertida de apreciar las cualidades del motor de animación y físicas Euphoria (creado por Natural Motion) que Rockstar ha implementado de forma magistral en todos los episodios disponibles de Gta IV, incluyendo el principal.


Los mini-juegos (con novedades como el Golf) y otras misiones secundarias siguen estando presentes, siendo especialmente divertidas e intensas las guerras de drogas, incluidas como substituto natural de las guerras de bandas presentes en “Lost & Damned”. No podemos olvidar una nueva e interesante actividad alternativa como es la lucha en jaula, un tugurio donde apostar y competir usando el combate cuerpo a cuerpo frente a los tipos más duros y peligrosos de la ciudad, un lugar de mala muerte donde hacer dinero si demostramos ser lo suficientemente buenos.

La parte técnica mantiene las excelencias que ya hemos disfrutado en Gta IV y Lost&Damned, empezando por un motor gráfico tan conocido como impresionante (los modelados tienen un gran nivel) y terminando por una banda sonora completísima, variada y con una calidad que la sitúa entre las mejores de toda la saga, puesta al día con numerosas canciones de actualidad amén de numerosísimos clásicos.

El multijugador sigue siendo la guinda, a pesar de que la mayor parte del mérito recaiga sobre un modo historia realmente soberbio. A nuestra disposición tendremos los clásicos deatmatch solos o por equipos, carreras normales o a lo gta (es decir a palos) y por supuesto el modo libre donde hacer el cabra por toda la ciudad, disfrutando con el nuevo armamento disponible.

FICHA TÉCNICA DE GTA IV: THE BALLAD OF GAY TONY

Compañía: Rockstar
Análisis efectuado en: X-BOX 360

95

Gráficos:  
Sigue siendo el motor gráfico de GtaIV, lo que conlleva mantener un gran nivel en el diseño de toda la ciudad, con sus barrios, sus edificios, una gran variedad de texturas y unos fantásticos efectos de iluminación dependiendo de la hora del día

99

Sonido:
El trabajo de doblaje (en ingles) con algunas palabras en castellano es un ejemplo de cómo deben hacerse las cosas. El sonido mantiene la calidad del propio GtaIV, mostrando con gran eficacia el cañoneo de las armas o las explosiones. La banda sonora es simplemente perfecta, con grandes temas para todos los gustos

99

Jugabilidad:
Persecuciones, tiroteos, vida nocturna, competiciones de paracaidismo, carreras por la ciudad, armas demoledoras, guerras de bandas, mini-juegos ,etc… es diversión en estado puro
Lo mejor:  

- Su historia y los personajes
- Los diálogos, que loco estás Yusuf.
- La banda sonora

Lo peor:

- Que se acaba en algún momento
- ¿Cuánto tardará Rockstar en hacer otra maravilla?
- Tener que leer las conversaciones al conducir

Puntuación:

98

The Lost & Damned y The Ballad of Gay Tony, no son expansiones, son la madre de todas las expansiones. Es tan grande la cantidad de nuevo contenido que otras compañías deberían sentirse avergonzadas por vender a precio de oro micro-expansiones o simples grupos de mapas. Una de las compras más divertidas y recomendables para Xbox360 y una nueva obra maestra de Rockstar



Buscar GAY TONY en

Buscar GAY TONY en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar