Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
F1 2009 - avances de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> AVANCES >>
F1 2009

F1 2009

El mundo al revés

Un artículo de J.Raúl Sotomayor || 23 / 12 / 2009

Tras un año donde los resultados de Formula1 han sido sorprendentes, no deja de resultar curioso el que solo los usuarios de PSP y Wii puedan disfrutar con un simulador de este deporte en sus consolas, al menos de momento.

Todo tiene su explicación: ante la imposibilidad de lanzar todas las versiones simultáneamente, Codemasters puso a trabajar a Sumo Digital (All Star Racing) en la creación de las versiones para PSP y Wii, diseñadas de acuerdo al campeonato, pilotos, equipos y reglamentación de la temporada 2009. Además de los problemas de agenda, poco tendrán que ver las versiones para Xbox360, PS3 y PC, con unos desarrollos totalmente distintos. Las versiones de 2010 utilizarán una versión mejorada del motor gráfico Ego, cuya probada solvencia ya hemos podido disfrutar en otros títulos como las dos entregas de Dirt o Race Driver Grid.

Las versiones de 2009 para Wii y PSP han sido realizadas pensando en las posibilidades técnicas de cada consola, o al menos esas han sido las declaraciones parte de sus creadores. Lógicamente estamos ante un simulador de conducción especialmente exigente con el hardware sobre el que corre, ya que la cantidad de coches simultáneos en pantalla limita el detalle que se puede aplicar en cada uno de los vehículos como se haría en otros títulos del género.
No obstante, ya podemos dar unas impresiones iniciales de lo que es el regreso de la formula1 al mundo del videojuego, un regreso que llevábamos esperando bastante tiempo tras disfrutar durante muchas horas con Formula One para PS3. Esta fue la última entrega realizada por el estudio Liverpool, básicamente un lavado de cara de la edición 2006 lanzada para Playstation2.

Con la licencia ya en manos de Codemasters, Sumo digital se ha puesto manos a la obra para tratar de reflejar el mundo de la F1 en una consola como Nintendo Wii. Dicha máquina puede presumir de poseer en su catálogo el mejor título de conducción arcade disponible (el genial Mario Kart) pero no de juegos realmente serios más allá de una mejorable versión de Colin McRae Dirt 2.
F1 2009 ofrecerá la posibilidad de pilotar uno de los 20 coches disponibles correspondientes al último año de competición, con un total de 17 circuitos disponibles, sin embargo posiblemente sea el modo trayectoria el más desafiante, comenzando la carrera de un piloto desde sus inicios hasta tratar de llegar a uno de los equipos punteros del mundial. A este interesante modo se le unirán los esperados del mundial o carreas individuales, así como interesantes retos que tratarán de ponernos las cosas un poco más difíciles, algo así como los desafíos incluidos en los Pro Evolution Soccer.

F1 2009 respetará el reglamento de la temporada 2008-2009, por lo que será la última ocasión que tendremos de utilizar el famoso Kers para obtener unos segundos de potencia extra o para repostar y ajustar de este modo las estrategias de carrera. No nos olvidemos que para la edición 2010 (ya con Fernando Alonso a bordo de un Ferrari) se han eliminado los repostajes para cargar combustible (lo que modificará enormemente el peso del coche para incluir un depósito mucho mayor) así como el Kers, un dispositivo que habrá pasado a la historia como uno de los grandes despilfarros de la Formula 1, por gentileza de Max Mosley y demás ex-responsables de dirigir el destino de la categoría.

Las primeras impresiones muestran bien a las claras la intención de sus creadores por conseguir que F1 mantenga una tasa de imágenes por segundo aceptables, sacrificando otro tipo de detalles gráficos importantes, pero no vitales en un simulador de conducción. Este objetivo parece haber sido conseguido en parte, ya que sufriremos algunas ralentizaciones ocasionales que analizaremos en profundidad en la próxima review.



ARTICULOS DE

Buscar F1 en

Buscar F1 en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar