El iPhone tiene más desarrollos planificados para 2010 que Wii, consola que experimenta un sensible descenso en cuanto a estudios trabajando para ella; el catálogo del iPhone, supera cómodamente al de Nintendo DS y PSP... motivos para la fiesta en Cupertino.
Ahora bien ¿realmente son significativos estos datos? ¿tanto importa que se acumulen títulos y más títulos en el Store de un terminal en que se entremezclan las curiosidades, las utilidades o los experimentos amateur de programadores voluntariosos?
Así, mientras gente del sector comienza a quejarse de la imposibilidad para tener un producto visible en el Apple Store ante esa acumulación, en Italia una aplicación a mayor gloria de la vida y milagros del mismísimo Mussolini se cuela en la segunda posición de descargas más exitosas. Y mientras la desorientación que vive el sector se traduce en que hay varias muy interesadas en trabajar para iPhone, Facebook y lo que se tercie... las cifras cada vez se alejan más de la posibilidad de ser convincentes. Esa desorientación, que se explica por el acomodamiento en consolas tradicionales con la sobreexplotación de sagas -a un episodio por año-, persiste y no deja claro el avance.
La situación en todo caso no es exclusiva del videojuego. De hecho, en la presentación del cruce de tablet y iPhone que supone iPad, un dato paso relativamente inadvertido salvo para los analistas más observadores de unos pocos medios: las cifras del Apple Store en iTunes para música, son excesivamente discretas para un soporte que se vende como la forma moderna de hacer negocios con la música (curiosamente por aquellos que lo defienden cuando no quieren usarlo por preferir tener música gratis).
La última que se ha sumado a la lista de compañías que ponen los puntos sobre las íes es Ubisoft: el iPhone no es tan rentable como se dice, ni mucho menos a la altura de otras vías. Y para aquellos que la rentabilidad no es un enemigo de nuestros tiempos sino la forma de mantener negocios, dar productos de calidad (por mucho que Ubi en su catálogo tenga para cuestionar esa máxima, pero sí tiene varias de esas sagas que precisan recursos y son las que atraen al público) y generar empleo, eso se traduce en una vía de poco recorrido. A pesar de que Silent Hunter, Assassin's Creed 2 Multiplayer o Anno Dawn Of Discovery demuestran su compromiso con el teléfono. Un compromiso que podía tener las horas a tenor de lo declarado por los responsables de la compañía.
Y todo sin entrar en el controvertido manejo de los juegos, que mayoritariamente sigue echando por tierra sus grandes cualidades técnicas.