Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Sony inicia su estrategia antipiratería con PSP desde el modo on-line - noticias de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> NOTICIAS >>

Sony inicia su estrategia antipiratería con PSP desde el modo on-line

El uso de códigos para competir, la clave

Un artículo de Redacción || 22 / 2 / 2010
psp

Nada hacía sospechar cuando PSP llegó a las tiendas sobre cuál sería el turbulento destino que le aguardaba a la consola portátil de Sony. El sector que recibió con las manos abiertas a un sistema que estaba destinado a cambiar la tozuda historia en torno a Nintendo, vio cómo este acababa nuevamente víctima de esa maldición y viéndose superado por una DS que entoncesdaba pie a más bromas que comentarios serios sobre sus posibilidades de vencer.

¿Causas? Sony siempre ha afirmado, con gran parte de razón, que la piratería le ha hecho un flaco favor al desarrollo de software. Desde muy pronto se hizo todo lo posible por 'liberar' la consola y las 'copias de seguridad' comenzaron a inundar la red mientras títulos emblemáticos lograban escasas ventas. La sucesión de God Of War incluso fue descartada tras la primera embestida, un juego muy alabado por la crítica pero con escasas ventas... lo cual no quiere decir que no fuera verdaderamente jugado.

PSP Go parecía destinada a forzar un cambio con su sistema de descargas, un paso que al mismo tiempo eliminaba de la ecuación al UMD y daba un paso adelante en el diseño de la consola. Que su lanzamiento sirviera para recuperar juegos de primera línea -como el mencionado God Of War- parecía sintomático, pero no parece que haya sido suficiente. Entre otras cosas porque el elevado precio de la máquina y que las descargas cuesten igual que el juego físico le ha hecho un flaco favor a sus posibilidades, permitiendo incluso que la consola sea menos vendida que Playstation 2... aún en la misma semana que la PSP original se coronaba líder de ventas.

¿Y cuál es el siguiente paso? Uno poco revolucionario: los códigos. Quienes vivieron la época clásica del videojuego recordarán cosas similares, con los códigos de colores de Jet Set Willy o los juegos de caras de Monkey Island. Solo que aquí con algo de aspecto más evolucionado, ayudas on-line mediante, en una estrategia que se iniciará con Socom: US Navy Seals, y que viene con un código a modo de vale que por sí mismo cuesta el equivalente a 20 dólares. Este precio lo deberán satisfacer tanto quienes se hagan con el juego ilegalmente como quienes lo adquieran de segunda mano.

Como en PC World destacan, la estrategia se enmarca en una tendencia que ya habían advertido en Electronic Arts, que es la de considerar a los piratas como posibles consumidores a partir de contenidos extras a modo de descarga digital. Una línea que posiblemente olvida lo rápido que el usuario se acomoda en el contenido ilegal y al hecho de no pagar, y cómo las redes de piratería organizadas antes o después se hacen con cualquier vía para distribuir el contenido de forma ilegítima.

En todo caso, a primera vista muchos son los que opinan que esta idea, lejos de ser efectiva, complicará más las opciones a los usuarios que no piratean, particularmente a los que adquieran de segunda mano (opción que igualmente nunca ha satisfecho a las compañías por no participar nuevamente de los royalties).



ARTICULOS DE PSP

Buscar PSP en

Buscar PSP en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2018
Revista iPad / | Contactar