Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El fin de Gameboy - especial de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> ESPECIAL >>

El fin de Gameboy

Llegó el relevo

Un artículo de MG || 21 / 6 / 2004

La llegada de la verdadera competencia



Desde que se supo que Sony iba a dar el paso, quedó claro que todo iba a cambiar. Se lanzó hace unos años a un mercado difícil, en donde Sega y Nintendo campaban a sus anchas, y acabó con la primera y le robó todo el protagonismo a la segunda. Ahora que es líder, tenía que serlo en todos los frentes. Y faltaba uno, el del monopolio de Gameboy.
Las consecuencias se han puesto de manifiesto en el pasado E3, la meca del Videojuego en forma de feria. Allí han acaparado todo el protagonismo, a pesar de anuncios de grandes bombas del videojuego (como el futuro Zelda de Gamecube), las dos máquinas que van a enfrentarse por el mercado. Ninguna es la gameboy. Y es que si Sony ha presentado su PSP, tecnología punta al servicio del que va a ser un gran ataque para hacerse con el mercado, Nintendo hizo lo propio con su respuesta. La Nintendo DS.
Al margen de dejar aparcado el nombre tradicional –parece evidente que el deseo de que Nintendo DS sea otra línea aparte de la GBA quedará en eso, un deseo- se vio un verdadero salto cualitativo en ambas, que expresa la preocupación de las dos compañías por amarrar el máximo. Aunque cuando desde Sony se decía que había mercado para convivir con el producto de Nintendo, quizá no iban demasiado desencaminados.

El fin de Gameboy

PSP: Sony apuesta por la vía multimedia. Películas, música, y videojuego de vanguardia


Esto es así porque PSP es una apuesta clara por la multimedia, por aglutinar el máximo de funciones en un aparato pretendiendo darle la mayor utilidad posible. Algo así pensaban en Nokia, pero quizá no tuvieron en cuenta la tendencia en telefonía movil –donde se habían hecho grandes- a utilizar terminales reducidos para ganar en comodidad. PSP, no es ni mucho menos pequeña (170 x 74 mm) pero es que sus aspiraciones son otras. La mayor parte de su superficie, es pantalla. Sirven así a una de sus funciones más destacadas como es la de reproducción de video. En el futuro, una parte importante de las películas se editarán también en formato UMDs (al menos las de Sony, que hará lo posible por imponer el formato) un soporte que alimentará a la PSP por una ranura dispuesta en su parte posterior. Los controles, los habituales, 4 tipo mando tradicional, dos gatillos y la cruceta en el lado izquierdo. Y ya hay un teclado oficial que podrá conectarse para facilitar la experiencia.
En el tema de diseño, al igual que ha hecho Nintendo en los últimos tiempos, la de Sony saldrá bien dispuesta. Una edición gran turismo, un modelo blanco, uno negro, uno amarillo... y al igual que su futura rival, tendrá una conexión inalámbrica wi-fi (la N-GAGE usaba el modo Bluetooth) para facilitar el juego en red. Lo “negativo” de momento: tanta prestación reduce la duración de la batería de litio entre 2 y 10 horas, según el uso que se haga de la misma. Después... a recargar. En una consola que se equipara técnicamente a la Ps2 como ha quedado demostrado (incluyendo una versión del próximo Gran Turismo), y con la ventaja de que la pantalla de menor tamaño a un televisor concentra todo su pixelado, el talon de Aquiles puede acabar siendo la alimentación, por cuanto las necesarias cargas para alimentar datos, constantes en juegos de estas características, suponen un consumo muy importante que los programadores deben tener en cuenta: no podrán establecer cargas contínuas ‘in game’. Pero también hay que remarcarlo, si Ps2 entró en las casas acompañada de su reproducción de DVD, todas sus opciones multimedia pueden volver a ser importantes apoyos. Más vale... costará más de 300 €...

El fin de Gameboy

La vuelta a la doble pantalla de Nintendo, con una táctil, promete revolucionar las portátiles


El de la batería precisamente, es uno de los datos que Nintendo DS todavía no tiene confirmados. Con una tecnología aparentemente menos moderna, la apuesta de la gran N ha sido la de siempre: ir a la suya, y dedicarse a lo que mejor sabe. Nada de mp3, nada de videos... El precio no debe superar los 200 €uros. El que parecía un anuncio de bombero, añadir una nueva pantalla (Dual Screen, de ahí lo de DS), se ha convertido en un arma de atractivo innegable: por un lado recupera las señas de identidad de sus antiguas Hand Held de doble pantalla, por otro ha hecho de este añadido, a la vista del catálogo inicial, un instrumento verdaderamente útil. Muchos de sus juegos se beneficiarán de contar con una pantalla inferior para menús, mapas, o en definitiva el uso que los programadores estimen conveniente, a la vez que su naturaleza táctil la convierte en un nuevo medio que añadir a la cruceta y los 4 botones (aparte de los start+select...). De hecho, ya se mostraron juegos como una singular versión del PacMan en que el manejo dependía totalmente del uso que hiciéramos de nuestra rapidez y habilidad lapiz en mano, o un shooter como Metroid Prime en que el punto de vista de Samus, o su disparo a los enemigos, utiliza idéntico instrumento... con lo cual es previsible que Nintendo vaya a desarrollar un nuevo método de juego cuando todo parecía inventado. En el almacenaje, cabe apuntar otro gran acierto. La elección de tarjetas de 1Gb de capacidad -si bien la PSP roza los 2 con los UMDs- no es el único formato elegido: una ranura para cartuchos permitirá mantener la compatibilidad con el extenso software anterior de las antecesoras Gameboy. El juego en red por el nombrado sistema wi-fi se ha convertido ahora en una prioridad para muchos de los representantes de su catálogo, De momento, el Mario 64 se defiende más que bien... y será ineludible en el próximo Mario Kart.
Es curioso. Pasan y pasan los años, siguen y siguen los avances, y al final uno acaba los artículos volviendo a hablar del de siempre. El orondo fontanero del bigote.

Siguiente
1 | 2 | 3 |



Buscar EL FIN DE GAMEBOY en

Buscar EL FIN DE GAMEBOY en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2019
Revista iPad / | Contactar