Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Showroom Oculus Rift con Elite Dangerous - especial de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> ESPECIAL >>

Showroom Oculus Rift con Elite Dangerous

A vueltas, de nuevo, con la realidad virtual

Un artículo de Samu González || 14 / 1 / 2015

Jonathan Cerezo/ Samu González

No nos resultan lejanos los años 90 y la promesa de llevar los videjuegos a un nuevo nivel gracias a la realidad virtual. Ideas como el loquísimo Virtual Boy de Nintendo, las gafas Scuba de Philips o el Sega VR son algunos de los ejemplos reseñables dentro del intento de crear experiencias inmersivas para los jugadores en entornos 3D. La tecnología en CD permitió el avance de los gráficos en 3D pero no se investigó en la tan traída realidad virtual comercial, cosa que aún no sabemos si agradecer o lamentar.

Ahora Oculus Rift promete enmendar la plana a quienes han renegado siempre de esta idea (prueba de ello es la cantidad de proyectos de los que estamos escuchando hablar que buscan justo lo mismo) y aunque ahora resulte naif llamar a este tipo de juego inmersivo 'realidad virtual', concepto añejo que solo hace sonreir a quienes más años llevamos en esto, la verdad es que parece este un intento, si no definitivo, bastante cercano a lograr sus objetivos.

Elite Dangerous resulta un juego ideal para probar las prestaciones de semejante periférico al tratarse de un simulador de aventura espacial, que incluye información real de planetas y exoplanetas del sistema solar y la vía láctea y el que la visión subjetiva simula el interior de la cabina de la nave que se pilota.

Para poder realizar la prueba nos encontramos una mesa preparada con un PC Mountain ICE, con su procesador I7, 16gb de Ram y gráfica GTX 980 con 4 GB de DDR5, un equipo perfecto para jugar a Elite a Full HD a mas de 60 Fps. Para controlar el juego nos dejaron usar un HOTAS WARTHOG, un joystick de ultimísima factura con sensibilidad 1:1 expresamente necesaria en juegos de este tipo. Para terminar la sensación de simulación acompañaron toda la parafernalia con un control auténtico de transbordador espacial, similar al que puede verse recreado en el juego. La experiencia de juego con semejantes periféricos era completamente satisfactoria.

Una vez puestos a los mandos nos colocamos Oculus Rift, el cual no saldrá hasta dentro de un año y aun está en desarrollo por lo que tiene detalles que mejorar, como la visibilización de textos y comandos que se muestran borrosos. Las gafas acompañan por completo el movimiento de nuestra cabeza gracias a sus sensores de movimiento y el campo de visión alcanza los 360 º con ellas puestas. No es muy operativo para la partida, pero sí es un detalle gráfico que sumerge mucho más en el entorno espacial que propone Elite. El periférico pesa lo suficiente como para resultar un tanto extraño en sus primeros minutos, aunque es una sensación que se mitiga con el paso del tiempo y la partida iniciada. Con todo listo, nos pusimos manos a la obra a tratar de derribar varias naves enemigas en las tres fases de la beta que pudimos disfrutar.

El periférico y el juego se entienden a la perfección, sí es verdad que manejarlo con dos joysticks era un poco complicado, ya que no nos dejaban hacer giros de 360º con la nave. Elite Dangerous tal vez sea mas sencillo si tenemos una mando conectado al PC o con el mismo teclado, pero es cierto que la sensación con los joysticks era mucho más realista. De las tres misiones disponibles, dos consistían en derribar al oponente (guiándonos con los mapas de la cabina resultaba tarea sencilla una vez adaptados al entorno) y la tercera nos proponía aterrizar la nave en un hangar en gravedad cero. Todo muy realista e impresionante en su presentación gráfica.

Tras el largo y cómodo tiempo de prueba que nos dejaron con el juego y periférico, y con un año todavía para mejorar detalles como el peso de las gafas y presentación de las mismas, la experiencia nos invitó a pensar en verdad sobre lo que comentábamos al principio; puede que no sea el intento definitivo pero sí el más cercano y factible de cristalizar en el mercado de todos los que han tratado de llevar la realidad virtual a los hogares. El cómo el PC y consolas se adaptarán a esto o si terminará cuajando como propuesta generalista es algo que veremos en pocos meses.



Buscar SHOWROOM OCULUS RIFT CON ELITE DANGEROUS en

Buscar SHOWROOM OCULUS RIFT CON ELITE DANGEROUS en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar