Nada más instalar el juego y ejecutarlo, da la primera impresión de que estamos frente a un Commandos o Desert Rats vs Afrika Korps. Pero durante el transcurso de la primera partida nos empiezan a venir a la cabeza nombres como Z Steel Soldiers, el afamado juego de acción/estrategia de Bitmap Brothers, o al Battlefield 1942, que marcó un estilo nuevo con su modo cooperativo y el uso por parte del jugador de todos las unidades del escenario tanto amigas como enemigas, a pesar de no tener el éxito de Call of Duty o Medal of Honor.
Otro aspecto muy bueno tanto a nivel gráfico como de jugabilidad es que el escenario es totalmente interactivo. Además 100%, no os creáis: si enviamos una columna de Panzers en una dirección “sin mirar”, veremos que pasan tranquilamente por encima de unas vallas, luego destruyen esa preciosa granja y acaban tumbando 3 o 4 árboles y dentro de una charca con patos. Esto mal implementado es un caos total, pero se ha incluido una solución interesante: el puntero del ratón cambia cuando estamos encima o cerca de un elemento del escenario con el cual se puede interactuar. Así pues podemos, con un ligero desplazamiento del ratón, indicar que un tanque pare al lado de una caseta, se esconda dentro de ella o pase a través. Quien dice un tanque dice soldados, motocicletas o unas baterías antiaéreas. Un elemento novedoso y muy interesante para el género que, por fin, alguien a implementado casi al 100%.
También tiene unos ligeros toques de rol que le vienen muy bien. Por ejemplo todas las unidades (soldados y armamento) ganan experiencia (y galones) y esto se ve reflejado en el transcurso del combate. Otro ejemplo es el de que todas las unidades como motocicletas o tanques cuentan con depósitos de combustible, esto quiere decir que un camión de transporte de tropas puede quedar inutilizado si nos quedamos sin gasolina, teniendo que o haber previsto esto antes o bien buscar fuel por el escenario. También existe la incorporación de eso que tanto destaca a Battlefield sobre el resto de juegos de acción: el que podamos utilizar cualquier arma o vehículo que se encuentre sin utilizar en el escenario. Así pues podemos hacer una emboscada sobre una columna de soldados alemanes y, una vez eliminada la resistencia, utilizar sus ametralladoras, camiones o tanques. También es un elemento a destacar y que es característico de este magnífico Soldiers.
El modo multijugador es un poco caótico ya que las escaramuzas llenan de unidades la pantalla y es muy difícil tanto controlarlas como distinguirlas del enemigo. Es complicado controlar los grupos de unidades y darles órdenes todo a la vez. El modo cooperativo es sencillamente complicadillo.
En resumen, estamos ante un gran juego con el que pasaremos muchas horas de diversión tanto solos como en compañía, bien vía LAN o bien a través de internet. Esto de poder disfrutar de un Battlefield con la estética del Desert Rats o Commandos ha sido una gran idea. Bienvenida sea la novedad.