Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Esto es futbol 2005 - critica de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> CRITICA >>

Esto es futbol 2005

Vamos mejorando…

Un artículo de M4RC || 21 / 10 / 2004

Y aquí tenemos frente a nosotros la nueva entrega de la saga TIF de Sony. Con la llegada del invierno y, de cara a la campaña de navidad, todas las productoras de sagas de fútbol sacan su correspondiente capítulo. Esta periodicidad viene dad para hacer la competencia a quien regularizó esta forma de sacar “segundas partes”: Electronic Arts con su primer FIFA 95 y sus siguientes versiones anuales hasta llegar a la actual, FIFA 2005. La misma EA aplicó este sistema a el resto de sus juegos simuladores deportivos: NFL, NHL, NBA Live… y claro, la competencia no tiene más remedio que adaptarse a este ritmo si quieren hacer algo para contrarrestar el poder de merchandising del gigante canadiense.

El inconveniente es que toda nueva versión no supone siempre una mejora considerable y, muchas veces, se queda en una mera actualización de plantillas y de la base de datos y es solamente una gran operación de venta. Pero todo esto también tiene una parte positiva y es que el resto de desarrolladoras, metidas en competencia, se han de poner las pilas.

Dentro de los juegos deportivos de fútbol existe como en otros géneros la división entre los que son más “simuladores” y los que son más “arcade”. Los simuladores se caracterizan por un mayor realismo en el desarrollo del juego, más lento en la acción en el campo y un tiempo de aprendizaje más largo por el mayor número de acciones, jugadas y combinaciones que podemos realizar. Los juegos más punteros en este campo son los de las saga PES y WE de Konami y su más inmediato perseguido y, a la vez, imitador es el Football Kingdom de Namco, el cual va por su primera versión pero que ya cuenta con un muy buen resultado. De la parte de juegos más “arcade” el más famoso y con más calidad es el archiconocido FIFA y, aquí es donde entra en acción nuestro juego, el TIF de Sony.

TIF 2005 (Esto es futbol 2005) es el último capítulo de la joven saga de Sony, la cual cuenta con tres ediciones, y que en su última versión (la del año pasado, 2004) se pegó un pequeño “batacazo”. Pero esta vez ha dado un gran salto de cara a hacer una competencia digna a los FIFA. Sigue con la mayoría de sus características que lo definen como hemos mencionado en arcade, pero ahora ya es bastante más jugable que sus predecesores.

En cuanto a las opciones podemos decir que tiene todas las posibles, es decir: partido rápido, juego hasta con 4 jugadores a la vez con multitap, juego online con hasta 8 jugadores, jugar una Copa, una Liga, una Liga de Campeones, un Mundial o una liga propia en la que haremos incluso de entrenador, realizando fichajes y participando en varias competiciones.

Cuenta también un magnífico editor con el cual podemos transferir jugadores de un equipo a otro, cambiar las características de los propios jugadores o equipos e incluso ponerle nuestra cara a cualquier jugador. Esta es una de las dos innovaciones tecnológicas exclusiva, dándole un valor añadido al producto por la vía del EyeToy Cameo y el auricular bluetooth. El Cameo es un sistema por el cual podremos fotografiarnos con el EyeToy, si disponemos de él, y poner esa cara a cualquier jugador del juego. Podremos editar hasta 22 jugadores para hacer nuestro equipo con las fotos de la familia o de los amigos. Y con respecto al auricular bluetooth decir que, con él, podremos comunicarnos de viva voz con el resto de los 7 jugadores con los que podremos competir online a través de los servidores de internet. Novedades que le dan más posibilidades sin lugar a dudas y que, además, amplían la oferta para estos dos periféricos de la PS2.

FICHA TÉCNICA DE ESTO ES FUTBOL 2005

Compañía: SCEE
Análisis efectuado en: PS2

80

Gráficos:  
Muy buenos estadios, modelos de los jugadores correctos aunque demasiado parecidos a los de FIFA. Las porterías son también un poco pequeñas y hay demasiada diferencia de calidad entre las animaciones: las de los porteros o como arman la pierna los jugadores son magníficas, pero los cambios de dirección y la forma en la que corren es demasiado artificial.

85

Sonido:
Buen fichaje el de Maldini para los comentarios y, con un buen equipo de audio (5.1) disfrutaremos como si estuviéramos en el terreno de juego. Falta variar un poco más los comentarios y los cánticos del público, a veces se repiten demasiado y se hace machacón.

80

Jugabilidad:
Se ha mejorado bastante el poder enlazar jugadas y los pases al hueco o el colgar balones resulta bastante fácil. Pero en cambio tenemos una velocidad en el juego demasiado exagerada, pasa todo demasiado rápido y se nos acaba el campo enseguida, amén del “misil” que usan como balón y la nula existencia de regates en el uno contra uno…
Lo mejor:  

-Los comentarios de “Maldini” el del C+, aunque no estén tan enlazados como en el FIFA, quedan muy por encima de los de PES.
-El poder poner tu cara fotografiándola con el EyeToy a cualquier jugador, el denominado “EyeToy: Cameo”.
-Una brutal base de datos con equipos de 2ª división y todo y ligas exóticas como la Danesa, la de Nueva Zelanda o Australia e incluso la de Arabia Saudí…

Lo peor:

-La jugabilidad y el poder jugar al fútbol, pese a ser un arcade, es mejorable.
-A ver si para la versión 2006 cambian los misiles por balones… el Roteiro es un poco loco pero no tanto… que chutas a un poste y acaba en tu propia portería…
-Que se nota demasiado que “imita” o quiere “imitar” a FIFA, su hermano mayor…

Puntuación:

80

Su gran base de datos de equipos y jugadores, su fácil aprendizaje, su dinámica de juego y sus posibilidades de juego con amigos y online hacen de este juego una buena opción de compra.



Buscar ESTO ES FUTBOL 2005 en

Buscar ESTO ES FUTBOL 2005 en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar