Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Dirt 3 - critica de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> CRITICA >>

Dirt 3

Más allá del Rally

Un artículo de J.Raul Sotomayor || 09 / 6 / 2011

Para quien no haya seguido la trayectoria de esta compañía, bastaría con disputar unas breves etapas a bordo de un coche WRC, para darse cuenta de cómo a través de los años Codemasters ha ido acumulando sensaciones y experiencia en el género de la conducción. Dirt 3 es un buen ejemplo de ellas, a pesar de lo cual y echando la vista atrás en su historial, no dejamos de echar de menos otros enfoques y planteamientos, antaño santo y seña de sus juegos de conducción y un claro ejemplo para otras empresas.

Dirt

Una petición para Dirt 4: 99% de Rally y el pack “colegas en el bosque de Ken” disponible por Dlc.

El realismo también nos permitirá disfrutar en condiciones de la conducción de auténticos modelo de leyenda, ya que en muchas de las pruebas podremos seleccionar vehículos de los años 60, 70, 80 y 90. Son un maravilla para conducir, pero todo un desafío en el nivel más alto de dificultad, verdadero punto de inflexión si se quiere disfrutar a fondo con Dirt 3.
En cada campeonato desbloqueado iremos alternando todas las modalidades, como la de head 2 head (un pique directo frente a un único rival en tramos cruzados) aumentando nuestra puntuación y el nivel hasta un máximo de 30. Destacan especialmente las pruebas de Ghymkana y las de derrape.

Esta última nos presenta un pequeño circuito de ida y vuelta donde cada curva debe convertirse en un festival de derrapes en ambas direcciones, solo así conseguiremos las medallas y superar la prueba con éxito. La Ghymkana es una locura de zonas de derrape extremo, paso por banderas, puntos de frenada, saltos, etcétera, una especie de arena de competición especialmente dispuesta. Esta es la especialidad preparada por Ken Block, quien nos presenta de una forma especialmente “cansina” esta modalidad. Quizá es la parte que menos nos gusta de Dirt 3, tanto “colegueo” por parte de Ken resulta especialmente cargante y el tipo de prueba, por más que pueda resultar ocasionalmente entretenida no pega con el resto de modalidades. Si alguno de los productores de Dir3 nos lee, desde aquí una petición para Dirt 4: 99% de Rally y el pack “colegas en el bosque de Ken” disponible por Dlc para los aficionados a los espectáculos americanos.

Obviando este tipo de pruebas que para muchos pueden ser tremendamente adictivas (sobre todo si te “picas” para mejorar las puntuaciones) queremos aplaudir el brillante diseño de la mayoría de los tramos, especialmente de Rally o Trailblazer, por su variedad, por su nivel de exigencia y por su calidad gráfica. No será raro quedarnos a ver cada repetición para disfrutar con la belleza y calidad de sus paisajes.

El modo multi-jugador es a la vez pintoresco y completo, con modalidades típicas donde correr contra otros rivales y otros bastante originales para tratarse de un juego de conducción, englobados bajo el modo Fiesta. Capturar la bandera, la diversión de Infectados (tendremos que derribar alienígenas sin dañar los edificios) o el modo “Gato y Ratón” (donde varios coches potentes protegen al pequeño de su equipo) son auténticos criaderos de “piques” sin fin, sirviendo de colofón a un apartado multijugador on-line que funciona a la perfección. Afortunadamente también nos permite correr en pantalla dividida ya sea en modo local o a través de Internet, un detalle que suele perderse en la mayoría de juegos de conducción.

Técnicamente impecable


¿Por qué nos gusta tanto ver las repeticiones en Dirt3? Ego tiene la culpa. El conocido motor gráfico utilizado por la compañía en sus entregas de conducción de los últimos años alcanza en Dirt 3 su máximo esplendor. Uno de los detalles que más nos ha gustado ha sido como se ha mejorado la iluminación, pasando de un entorno post-nuclear a uno mucho más realista, posiblemente uno de los títulos más espectaculares del año en este aspecto. El modelado en los vehículos está igualmente trabajado, destacando especialmente el convincente sistema de daños que nos puede ir destrozando el coche poco a poco. Si activamos la función para que los daños no solo sean visuales no será raro acabar fuera de carrera debido a golpes y accidentes, especialmente en algunas etapas de rally tan rápidas como traicioneras.

La nueva función de subir repeticiones a Youtube (previo registro) nos permite subir 15 segundos a elegir de la última repetición de carrera que hayamos disputado. Nos parece una opción realmente interesante y útil para compartir con nuestros amigos, pero no entendemos porque seguimos sin poder grabar dichas repeticiones (completas) en nuestro disco duro. Es algo que otros títulos como Gran Turismo 5 o Shift 2 si permiten y para nuestro pesar sigue siendo una asignatura pendiente en todos los juegos de conducción creados por Codemasters, una lástima teniendo en cuenta eficacia con que muestran dichas repeticiones.

FICHA TÉCNICA DE DIRT 3

Compañía: Codemasters
Análisis efectuado en: PC

88

Gráficos:  
Simplemente brillantes, texturas, modelados, escenarios, etc… un despliegue técnico excepcional que merece la pena ver con detalle en sus repeticiones. Si tu tarjeta gráfica es compatible con DirectX11 disfrutarás inlcuso con más efectos y detalles, ya que Dirt 3 ofrece soporte completo para esta tecnología.

85

Sonido:
Pasando por alto el cargante doblaje y el “colegueo” de narradores y Ken “cansino” Block, el sonido de las partes importantes es altamente profesional. El sonido del motor refleja con notables diferencias cada tipo de vehículo, así como nuestro paso por las diferentes superficies, Dirt 3 no entra solo por los ojos.

90

Jugabilidad:
Tanto en las variedades más fiesteras como en el Rally puro y duro Dirt3 ofrece unas sensaciones inmejorables, un buen control y dificultades que se ajustarán a todo tipo de usuarios. No pararás hasta terminarlo, y después de eso, los modos on-line.
Lo mejor:  

- La física y el control han mejorado mucho
- Visualmente es todo un espectáculo
- El modo avanzado es un verdadero reto

Lo peor:

- Echamos en falta mayor presencia de Rally
- Los flashbacks siguen sin parecernos una buena idea
- Ken Block y sus cargantes mensajes de apoyo.

Puntuación:

88

Dirt3 ha conseguido convertirse en la mejor mezcla de conducción off-road del mercado, aunque puede saberte a poco si alguna de las modalidades ofrecidas no es de tu agrado.



Buscar DIRT en

Buscar DIRT en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar