Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Sonic Generations - critica de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> CRITICA >>

Sonic Generations

Rectificar es de sabios

Un artículo de MG || 29 / 11 / 2011

Con muchas dificultades para contentar a todos, Sonic opta por la vía del medio para contentar a todos. Ahí lo da todo: todo el esfuerzo, todas las posibilidades, todos los planteamientos… difícil no convencer con todas las cartas bajo la manga.

Sonic Generations

Con muchas dificultades para contentar a todos, Sonic opta por la vía del medio: darlo todo. Todo el esfuerzo, todas las posibilidades, todos los planteamientos posibles… difícil no gustar con semejante enfoque.

Sí, Sonic lo tiene difícil en los nuevos tiempos. Sega ha intentado prácticamente todo lo intentable, y no ha salido precisamente bien librada. Apenas los hardcore fans del puercoespín azul han defendido a capa y espada su trayectoria, saturada como es comprensible para la mascota de una compañía puntera como Sega, pero con un nivel demasiado cuestionable en lo que deberían haber sido sus entregas centrales, al margen de sus spin-off.

Resulta inevitable una vez más hacer la más odiosa de las comparaciones: Mario no sólo se ha mantenido y ha sacado jugo a sus episodios clásicos, ha sido revolucionario con los modernos, ha sabido defender su saga principal por mucho que se haya explotado su imagen, delegando cuando era necesario en personajes como Wario, dándonos sagas autónomas de la talla de Mario Kart.

El principal problema de Sonic, no obstante, parece hundirse en sus propias raíces o esencia. Lo que Sonic es, tiene difícil forma de encajarse en una saga de continuidad digna. Ya le sucedió de hecho en el pasado y en generaciones anteriores, por más que en ocasiones se haya recuperado y que Generations demuestra que no todo está perdido. Pero también vuelve a quedar en evidencia que hay mucho en él de plataformas enloquecido con problemas para hacer sombra al fontanero del bigote.

Si damos un salto en el tiempo, los primeros Mario parecían simples de inicio, mientras Sonic comenzaba apabullando. Pero estos crecían en posibilidades y ritmo, en tanto que Sonic obligaba a memorizar demasiado pantallas que por sus dimensiones daban esa opción, y que por su potencial técnico tampoco nos avasallaban con un frenetismo incontrolado. Y de eso ha sido víctima en demasiadas ocasiones posteriormente, devolviéndonos sus regresos (como esa cuarta parte que debía comerse el mundo) a una realidad tibia que explica también por qué sus entregas para portátil y demás nunca han terminado de convencer: en cuanto toca correr (que es muy pronto) la sensación de no poder dominar la situación está demasiado acusada.

Generations, sabiamente, opta por sacar todas sus virtudes y para todos los públicos: ¿quieren un 3D espectacular que parezca querer rivalizar con un título de carreras? Puesto que autónomamente logrará poco en esa categoría indefinida, moderémoslo con el regreso al entorno clásico por la vía que tan bien ha servido a algunos nombres para mantener su vigencia: un 2D más repleto de color, con transiciones espectaculares, con un mapeado amplio, colorista y la sensación de que los nuevos tiempos no se han llevado lo mejor de los pasados.

Es el conjunto el que compite por hacer de Generations un título hecho para no decepcionar, a pesar de que globalmente la experiencia de uso no es como la de un Mario, volviendo a la comparación inevitable. También es cierto que mientras en Mario es fácil acabar acumulando numerosas vidas y no hay lugar para el fracaso, Sonic sí parece querer mantenerse fiel a la idea de jugabilidad-reto y pedir algo de esfuerzo, reclamar la habilidad como una herramienta necesaria para enfrentarse a los malabarismos que el puercoespín azul debe hacer entre saltos y carreras desbocadas que exigen más de lo que el jugador acomodado puede dar en la actualidad.

Recorrer niveles con el Sonic original o con el moderno, vía para tocar todos sus recrusos, es una opción eficaz en que uno sólo se vuelve perezoso cuando toca superar retos secundarios para seguir explorando nuevas fases (si bien la posibilidad de optar entre varios de esos retos y sus requisitos inicialmente aceptables, tampoco lo convierten en algo leonino). Cualquier nostálgico y niño entregado a la causa (apelamos a estos ya que incluso hay algo de fusión con la serie animada y las escenas de vídeo quizá resulten soporíferas para los talluditos) verá en Sonic Generations algo grande. El resto lo tendrán como una excelente opción en los plataformas cuya principal mácula es su invencible rival, un Mario hecho para reinar a través de los tiempos.

FICHA TÉCNICA DE SONIC GENERATIONS

Compañía: Sega
Análisis efectuado en: PS3

90

Gráficos:  
La combinación de estilos 2D clásicos y 3D apabullantes, posible gracias al esmero técnico en este apartado.

90

Sonido:
Banda sonora que saca lo mejor de Sega y Sonic cumpliendo con todo lo que podía exigírsele

89

Jugabilidad:
Sonic no es Mario, pero tiene mucho que ofrecer y aquí lo da todo rindiendo culto a su pasado
Lo mejor:  

-Las multiples opciones que da Sonic para seguir brillando.

Lo peor:

-La experiencia de juego no es tan atractiva como la de Mario, la competición entre ambos parece muy diluida.

Puntuación:

90

Un juego que es casi una compra obligada para veteranos y fans de los plataformas. Y quien no tenga Nintendo… casi no tiene ni alternativa válida



Buscar SONIC GENERATIONS en

Buscar SONIC GENERATIONS en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar