Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
The Elder Scroll V: Skyrim - critica de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> CRITICA >>

The Elder Scroll V: Skyrim

Un mundo inabarcable

Un artículo de J.Raul Sotomayor || 01 / 12 / 2011

Para llegar hasta Skyrim Bethesta ha recorrido un largo camino iluminado en los últimos años por obras maestras como el venerado “The Elder Scroll 3:Morrowind” e incluso de Oblivion, una secuela espiritual con el que la compañía se introdujo en los corazones de los usuarios de Playstation 3 y Xbox360. No fue sin embargo su primera inclusión en consola, ya que la veterana Xbox pudo disfrutar con Morrowind, una de sus mejores obras.

Skyrim

Si por algo destacan las creaciones de Bethesta, es por la coherencia y la riqueza del mundo en el que se desarrolla, plagado de detalles y referencias históricas capaces de absorber nuestro tiempo y conocimiento si nos interesa profundizar. Hablar con sus habitantes o dedicarnos a la paciente lectura de los cientos de libros disponibles nos permitirá conocer detalladamente el mundo en el que nos movemos, obteniendo información que probablemente pase desapercibida para los aventureros más interesados en ir directos al grano. No conviene desechar totalmente su lectura incluso si no nos apetece leer, ya que junto a libros repletos de historias interesantes hay tomos que nos servirán para mejorar de inmediato ciertas estadísticas de nuestro personaje, como la magia, el robo o la fuerza, por citar algunos ejemplos.

El imperio trata de resurgir en una época situada 200 años después de los acontecimientos vividos en Oblivion, pero su fuerza ya no es la que era. Pronto podremos comprobar cómo vivimos en medio de una guerra civil en ciernes, con regiones descontentas y partidarios de la rebelión. Será en este contexto donde nos moveremos, llegando un momento donde podremos decantarnos por alguno de los bandos en liza, no sin antes disfrutar explorando cada rincón de Skyrim, un mundo enorme lleno se sorpresas, peligros y aventuras.

Durante la introducción, seremos transportados en un carro de prisioneros junto a otras personas, ladrones o rebeldes contra el imperio. Nuestro destino es morir ejecutados en cuanto lleguemos a nuestro destino, pero antes de afrontar este difícil momento, tendremos la oportunidad de construir y definir nuestro personaje en función de la raza, el sexo y los rasgos físicos que estimemos oportunos. Siendo esta una gran oportunidad para personalizar al protagonista, siempre podemos tirar de las opciones predefinidas y modificar algunos aspectos. En relación a las diferentes razas ( disponemos de un total de 10 diferentes) es importante estudiar cual nos beneficia más a la hora de construir nuestro personaje, ya que en las descripciones comprobaremos como cada una de ellas tiene atributos que mejoran su aptitud para ser mago, guerrero o ladrón, (en función de la fuerza o la inteligencia) como una mejor predisposición para luchar de los nórdicos o inmunidad a ciertos elementos como pueden ser los Elfos oscuros, si bien es cierto que seremos nosotros quienes moldearemos nuestro personaje gracias a los puntos de experiencia.

Como siempre será mejor intentar conseguir un personaje equilibrado, ya que si nos decidimos por ejemplo por un mago puro los comienzos hasta conseguir cierto nivel pueden ser más duros. Para los principiantes, un guerrero con ciertas habilidades mágicas puede ser una opción más llevadera.


Tras un comienzo guiado por los acontecimientos Elder Scroll V: Skyrim nos deja a nuestro libre albedrío justo a la salida de una cueva. Un mundo inmenso se abre ante nosotros sin ningún límite para desplazarnos, pero lo más seguro y recomendable será ir hasta la ciudad más cercana, donde podremos empezar a realizar misiones o pequeños encargos en forma de misiones secundarias.
Es en este punto, donde una vez más reside gran parte de la grandeza de Skyrim. Cada pequeño pueblo o ciudad tiene sus problemas, disputas, riñas de enamorados, personajes molestos o cuentas que saldar, por lo que casi sin darnos cuenta estaremos involucrados en pequeñas y grandes tareas con las que podremos ayudar a sus habitantes, consiguiendo a cambio dinero y experiencia como recompensa. Poco y dependiendo de nuestro interés por las pequeñas cosas, avanzaremos en la historia, nos uniremos a los rebeldes o al imperio y forjaremos un personaje poderoso.

FICHA TÉCNICA DE THE ELDER SCROLL V: SKYRIM

Compañía: Bethesta
Análisis efectuado en: PS3

95

Gráficos:  
Un mundo extenso repleto de detalles, de cuevas, ciudades, riachuelos, templos y montañas. Todo un logro técnico que no se puede comparar con títulos pasilleros en los que no puedes dar dos pasos fuera de lo previsto. Si los gráficos se merecen un 95, artísticamente se merece un 100.

99

Sonido:
Fantásticos Fx, una banda sonora que sabe aparecer y un doblaje impecable de todos los personajes, hasta el más insignificante. Simplemente un ejemplo a seguir.

100

Jugabilidad:
Rol, aventuras, cientos de libros por leer, variedad de objetivos, armas, personajes.... En lo que se refiere a videojuegos, puede ser una de las inversiones más rentables en relación a las horas de juego que nos ofrece.
Lo mejor:  

- Su rejugabilidad es prácticamente infinita
- Alquimia, Herrería, no todo es combatir en Skyrim
- Cientos de horas de juego y muchas formas de afrontarlo

Lo peor:

- Intentar hacer todo en la primera partida puede abrumarnos
- Algunos bugs, ya solucionados en su mayoría mediante parche
- Que no te guste el género, te perderás una obra maestra

Puntuación:

98

Si estamos ante un serio candidato a juego del año es porque sus creadores han trabajado hasta lo indecible para lograrlo. Skyrim es una forma de pulir una joya que se ha ido creando a lo largo de los años, y toda esa experiencia desborda nuestras expectativas con momentos inolvidables. No estamos ante un juego perfecto, pero si ante uno que tras varias horas de juego consigue hacerte olvidar sus pequeños defectos mientras te abruma con sus enormes virtudes



Buscar SKYRIM en

Buscar SKYRIM en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar