Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
The Legend of Zelda: Skyward Sword - critica de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> CRITICA >>

The Legend of Zelda: Skyward Sword

Toda leyenda tiene un principio

Un artículo de Samu González || 12 / 12 / 2011
The Legend of Zelda: Skyward Sword

El aspecto formal es de rotundo sobresaliente. La capacidad gráfica de la consola, tan poco explotada por otros desarrolladores, hace que este juego se sienta y perciba como una auténtica obra de tecnología al servicio del jugador y no al contrario. Gráficos y entornos son inmensos, con detalles en cada lugar y rincón que denotan el mimo con el que se ha trabajado. Además, los personajes respiran y el jugador se interesa por ellos y sus historias secundarias; se sintoniza desde el principio con todo el reparto gracias a su acertada caracterización apoyada en un cel shading colorista y vivo. No hay HD, pero no hace falta para conseguir que cada pocos minutos el jugador se quede con la boca abierta con cada nueva sección desbloqueada o al visualizar las escenas que hilvanan la emocionante trama seminal que da sentido a esta entrega.

El uso de Wii Motion Plus le da una añadido extra de complejidad, siendo ahora los combates divertidos duelos donde hay que estudiar la posición de las defensas de los enemigos para golpear en el punto adecuado. La resolución de algunos puzles requiere el uso del periférico y la navegación aérea a lomos del pelícaro se beneficia de su preciso control. Sin duda su aportación al juego es circunstancial, tal vez motivado por el control de la anterior aventura, que no convenció en ningún momento, y hay que reconocer que su añadido hace que ahora los game over sean más numerosos que en otras ocasiones (y prueba de ello es la cantidad de puntos de guardado existentes en los escenarios y mazmorras).

La mecánica, sin embargo, se mantiene igual que hace una década con tres escenarios iniciales que dan paso a otros más amplios con sus variantes e historias secundarias que alargan la trama y la búsqueda principal. Sorprende que se mantengan las secciones en las que se recopilan las lágrimas de las diosas, similares a las de TP, pequeños momentos de coitus interruptus (aunque no tan graves como la búsqueda marítima del tramo final de Wind Waker) pero que en esta ocasión se superan de manera más agradable gracias a su mecánica de sigilo y exploración con cuenta atrás. A pesar de estos momentos, que entran dentro de las filias y fobias personales de cada jugador, el gran acierto del desarrollo es que la atención no decae en ningún momento: cada personaje presentado muestra en el punto oportuno su importancia en la historia, los gags de comedia se intercalan con los puntos álgidos del drama fantástico y el deseo del jugador por adentrarse en la resolución del misterio aumenta con cada mazmorra superada, que deja más interrogantes que respuestas, hasta explotar en el clímax final, satisfactorio y emotivo como pocos.

Por otro lado, es la partitura orquestada del juego la que hace las veces de transmisor de emociones. Koji Kondo y el resto del equipo vuelven a dejar patente la importancia de un score efectivo para hacer funcionar un juego de estas características. Junto a las melodías clásicas a las que ya se está acostumbrado (y aun sin la fanfarria de Hyrule) hay que añadir un buen puñado de buenos y nuevos temas, desde simples acompañamientos a espectaculares composiciones que subrayan los momentos álgidos. El conjunto musical es toda una delicia para los oídos y digno de ser recopilado en varios discos, ya que el CD musical que acompaña a las primeras copias del juego se hace corto (a pesar de sus casi 50 minutos de duración).

La historia de los videojuegos (y de la propia saga de Zelda) suma con esta entrega una nueva obra maestra, uno de esos juegos que nadie debería perderse y que desde el mismo momento de su llegada a las tiendas se convierten en clásicos inmediatos. Es accesible a todo tipo de jugadores, tanto para para los que han descubierto la saga hace relativamente poco (o los que se alejaron de la serie hace tiempo por agotamiento) como para quienes han seguido cada uno de los lanzamientos, con lealtad y fe casi religiosa. Skyward Sword es la recompensa a la fidelidad de los fans y un tremendo regalo de bienvenida para los recién llegados. No hay otra manera de entender un juego tan grande, inmenso, hermoso y sincero. Nintendo con este lanzamiento entona un 'gracias' en letras de oro y deja la puerta abierta para que Link y Zelda sean de nuevo (re) descubiertos.

The Legend of Zelda: Skyward Sword


FICHA TÉCNICA DE THE LEGEND OF ZELDA: SKYWARD SWORD

Compañía: Nintendo
Análisis efectuado en: Wii

98

Gráficos:  
Junto Super Mario Galaxy 2, lo mejor que puede aportar Wii al sector. Vivos y coloristas, el cell shading le sienta de maravilla a Zelda.

100

Sonido:
La mejor banda sonora compuesta para un juego de Nintendo en el último lustro.

95

Jugabilidad:
El control con Wii Motion Plus le da nuevo sentido al sistema de juego. El resto se mantiene igual de funcional y efectivo.
Lo mejor:  

Hace que quienes habían olvidado la saga se acerquen a ella con más ganas.

Lo peor:

La cámara, igual de 'molesta' que en TP.

Puntuación:

98

Devuelve la fe en la serie e inyecta energía para entregas venideras. El mejor Zelda de los últimos nueve años.



Buscar THE LEGEND OF ZELDA: SKYWARD SWORD en

Buscar THE LEGEND OF ZELDA: SKYWARD SWORD en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar