Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Suikoden V - critica de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> CRITICA >>
Suikoden V

La quinta leyenda de las 108 estrellas del destino

Un artículo de Pedro Kat || 26 / 9 / 2006

La saga Suikoden arrastra tras de sí alabanzas y críticas, a partes iguales. En sus inicios, Suikoden alcanzó un nivel comparable al de los RPG’s de la época, alcanzando un punto cumbre en PSX con Suikoden II, y superando con creces el salto a los 128 bits con su tercera parte, aunque en Europa nos quedamos con las ganas de verlo. Pero fue la cuarta entrega de la saga, la primera para PS2 que llegó a territorio PAL, la que vaciló y decepcionó a sus seguidores por sus poco acertados cambios en el sistema de juego y por su poco atractiva historia.

Hace muy poco y de mano de la misma compañía nos llegaba Suikoden Tactics, un soplo de aire fresco en forma de Estrategic RPG, con el formato de combate en cuadrículas habitual. Pero tan solo se trataba de un anticipo ante lo que todos estaban esperando: el regreso de la saga con el esplendor de antaño. Et voilà.

Suikoden, sin retirarse de su argumento y modus operandi principal (la leyenda de las 108 estrellas del destino, basada en la novela china Shui Hu Zhuan), recupera los mejores elementos de su pasado, y nos deleita con una quinta historia llena de emoción. Si bien no todos los personajes alcanzan el mismo carisma, los protagonistas tienen un encanto especial que les hace verosímiles y humanos.

En nombre de la Reina



La acción discurre en el reino de Falena. Es allí donde las mayores armas son la conspiración y el subterfugio, y donde la Reina Arshat se ve amenazada por las ansias de poder de dos casas nobles, enfrentadas entre sí por el reinado y por la Runa del Sol, una poderosa piedra que resta en manos de la monarca. Ante esta amenaza, la Reina, en un arranque de crueldad, pone fin a la posibilidad de nuevos ataques con el poder de su Runa, sumiendo en la ruina a muchos pueblos, ahora abandonados. Pronto todos descubrirán que la situación está al límite, complicándose poco a poco conforme avanza la trama. Y tú, en tu papel de príncipe del reino, serás el único que pueda devolver el poder a sus legítimos poseedores.

Pero no estarás solo. Como en todos los Suikoden, deberás reclutar a cuantos miembros de tu equipo puedas, hombres y mujeres. Y no todos soldados: desde curanderos a forjadores de armas, todos son bienvenidos a tu servicio. El vasto mundo de Suikoden aguarda con las 108 estrellas del destino (los 36 héroes celestiales y los 72 terrenales), todos disponibles para engrosar tus filas de fieles seguidores, aunque algunos de ellos no serán fáciles de adquirir y requerirán condiciones especiales. Y muchos serán esenciales para la trama, y no meros secundarios: dependiendo de aquellos que entren o no a tu servicio, la historia avanzará de un modo u otro, hasta uno de sus once finales alternativos. Y si el resultado no es el esperado siempre podremos volver a jugar con la opción ‘Nueva Partida +’, con la que volveremos a comenzar sin tener que partir de cero.

FICHA TÉCNICA DE SUIKODEN V

Compañía: Konami
Análisis efectuado en: PS2

86

Gráficos:  
Escenarios amplios. Cumplen su cometido sin ser espectaculares.

80

Sonido:
No tiene nada que envidiar al de entregas anteriores.

90

Jugabilidad:
Longevo, plagado de minijuegos, con un sistema de juego muy sencillo. ¿Demasiado?
Lo mejor:  

-108 personajes a conseguir.
-La vida del juego es inmensa.
-Trama bien desarrollada.

Lo peor:

-El argumento avanza demasiado lentamente.
-Todos tenemos demasiadas expectativas para un nuevo Suikoden.

Puntuación:

86

El mejor Suikoden en mucho tiempo, pero la sombra de su segunda parte flota sobre él.



Buscar SUIKODEN V en

Buscar SUIKODEN V en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar