Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Pikmin - critica de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> CRITICA >>

Pikmin

La unión hace la fuerza

Un artículo de Kizoku || 15 / 6 / 2002

De la mano de uno de los diseñadores de videojuegos más alabados de todos los tiempos por la crítica internacional, nos llega Pikmin, una mezcla de géneros que, si se cumplen las expectativas, también se hará un hueco en el mercado europeo.

Han tenido que pasar muchos años para que Shigeru Miyamoto, el archiconocido diseñador de juegos de Nintendo, nos impresionara de una forma distinta. Tras rendir homenaje en Nintendo 64 a casi todas las criaturas que en su día ideó, y después del (en Europa, aún reciente) estreno de Luigi en la nueva plataforma de Nintendo, GameCube, Miyamoto San y su equipo nos presenta un título innovador, tanto por la carencia de alguna de sus ya citadas criaturas, como por el género del programa que ha desarrollado.

El juego



Para definir el estilo propio de Pikmin, es inevitable el uso de dos palabras: estrategia, y puzzle. Estos son los ingredientes de la nueva receta que consta como muy importante en la lista de lanzamientos de GameCube en Europa, y que Nintendo ha hecho llegar a nuestros hogares desde el pasado 13 de junio.

En Pikmin, tomaremos el papel del capitán Olimar. Este simpático cosmonauta ha tenido la desgracia de impactar con un asteroide en el espacio, con lo que su nave ha caído en un planeta desconocido para él. Al poco rato descubre a los Pikmin, unas pequeñas criaturas muy numerosas que se agrupan por grupos de colores. Su objetivo consiste en conseguir las 30 piezas de su nave que han sido esparcidas por el planeta como consecuencia del impacto, en un tiempo inferior a 30 días. Nuestro personaje tendría serios problemas para cumplir con este plazo, si no fuera por la inestimable ayuda de sus recién conocidos compañeros...

Gráficos



Pikmin es un claro ejemplo de lo que Miyamoto y otros importantes desarrolladores de Nintendo nos han venido diciendo los últimos meses: GameCube es una plataforma preparada para hacer olvidar al programador las capacidades y limitaciones técnicas, y centrarse en la esencia de su juego. Nada más lejos de la realidad.

Estamos ante un auténtico espectáculo gráfico. Es realmente impresionante llegar a ver centenares de Pikmin - todos ellos modelados con miles de polígonos - moviéndose por el escenario, sin hacer patente ninguna imperfección en cuanto al movimiento y la animación. El modelado de los enemigos (generalmente criaturas que son hostiles a los propios Pikmin) es también notable, sobretodo por la diferencia de magnitud entre éstos y los pequeños ayudantes del capitán Olimar.

La animación es otro de los aspectos técnicos muy conseguidos. El capitán Olimar tiene un movimiento muy creíble; la animación de los Pikmin se hace realmente impresionante cuando podemos ver a un centenar de ellos moviéndose a la vez. El movimiento de los enemigos quizá sea el mejor conseguido, y es realmente digno de elogio el trabajo de animación en las escenas en que, de una simpática forma, éstos se comen a los Pikmin.

La composición de texturas y el juego de luces y sombras es otro de los puntos fuertes del apartado gráfico de este título. Las texturas utilizadas sobre los modelos de los Pikmin son bastante sencillas, pero las que componen los escenarios, la vegetación del entorno y los enemigos estan realmente trabajadas, y alcanzan un altísimo nivel de detalle y de resolución. De la misma manera, las sombras, lejos ya de ser aquel sencillo círculo bajo los personajes, están especialente trabajadas, sobretodo cuando hay cambios importantes en la luz, como cuando los Pikmin pasan bajo una hoja de una planta.

Audio



El sonido es uno de los aspectos que sumerge realmente al jugador en el entorno del juego. Los Pikmin son criaturas que emiten muchísimos sonidos: los gritos, los gemidos, los cantos o el dar ánimos son detalles que, además de añadirles una caracterización más simpática, pueden sernos de gran ayuda en el juego si aprendemos a utilizarlos. Desde los gritos de muerte y de miedo de los Pikmin, hasta el ruido que emiten los enemigos, los sonidos de este título no pasan, en absoluto, desapercibidos.

La música es una auténtica gozada. Es algo totalmente aconvencional, y en Japón la banda sonora original de Pikmin es un auténtico éxito de ventas. Lo cierto es que la banda sonora tiene un "algo" que la hace muy adictiva, y es realmente muy acertada para unos personajes como los Pikmin.

Jugabilidad



En principio, el juego puede parecer un tanto corto. El público japonés y americano sitúa el tiempo para terminarlo en unas 12 horas (eso sí, ésta es la duración del juego sabiendo en cada instante cuál es el paso siguiente y qué es lo que hay que hacer). De todas maneras, terminarlo es todo un reto, a causa de su creciente dificultad a medida que se avanza por sus 5 extensísimos escenarios.

Pikmin tiene instantes de énfasis y de relajación. El juego, en principio, es tranquilo, pero cualquiera puede ser el instante en que aparezca un gigantesco insecto e intente acabar con todo el cúmulo de Pikmin, por lo que la relajación termina. Del mismo modo, cuando el número de Pikmin se hace enorme, que todos nos obedezcan y no se escapen a nuestro control es una tarea realmente muy díficil, que con toda seguridad hará que terminemos tirándonos de los pelos en más de una partida.

Resumen



Shigeru Miyamoto ha vuelto a sorprendernos. Después de un mes y medio desde el lanzamiento de Nintendo GameCube en Europa, nos llega este Pikmin, un título que lleva la estrategia en tiempo real a un modo de juego insospechado; un juego con un impresionante apartado técnico (tanto de gráficos como de audio) y con una "chispa" que sólo la garantía de Nintendo y el ingenio y maestría de Miyamoto San nos puede ofrecer.garantía de Nintendo y el ingenio y maestría de Miyamoto San nos puede ofrecer.

FICHA TÉCNICA DE PIKMIN

Compañía: Nintendo
Análisis efectuado en: GAMECUBE

90

Gráficos:  
Muy correctos en todos los aspectos. destacan el gran número de Pikmin en pantalla y el trabajo en modelado y texturas de los escenarios.

92

Sonido:
Uso inteligente de los sonidos de los Pikmin y del entorno.

91

Jugabilidad:
Quizá se haga un poco corto, pero esto queda contrastado con la innovadora forma de juego y con los momentos cumbre de batallas con los Pikmin.
Lo mejor:  

-Descubrir un nueva forma de entender la estrategia en tiempo real, con toda la magia Nintendo.

Lo peor:

-El caos de control que se produce cuando el número de Pikmin es gigantesco.

Puntuación:

94

Un juego que abre nuevas fronteras de juego. Imprescindible para todo seguidor de los trabajos de Nintendo y de Miyamoto.



Buscar PIKMIN en

Buscar PIKMIN en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar