Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Alone In The Dark (The New Nightmare) - critica de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> CRITICA >>

Alone In The Dark (The New Nightmare)

Miedo desmedido

Un artículo de AHEMIR || 20 / 7 / 2001

Cuando en 1992 Alone in the Dark salió al mercado muy pocos pensaron que iba a significar la aparición de un nuevo género: el "Survival horror". Edward Carnby nos acompañó en su primera aventura y supimos por primera vez, lo que era sentir miedo frente a un ordenador. Ahora vuelve con toda la fuerza que otorgan las nuevas tecnologías, los soportes gráficos, y la experiencia de una compañía con tantas garantías como Infogrames

Ni Resident Evil I, ni II, ni III. Que no, que fue Alone in the Dark I (para muchos, entre los que me incluyo, el mejor de todos) el primer juego que originó el género del Survival Horror. ¿Qué cuál es éste género?... el que te sumerge por estrechos pasillos, con escasa luz, tres o cuatro balas y percibiendo que a la vuelta de la esquina un zombi, un ente del averno o un casero con malas pulgas te va a dar un susto de muerte.

Tras nueve años de su primera aparición vuelve Edward Carnby, el protagonista original de la saga, para resolver uno de sus misteriosos casos haciendo gala de su condición de especialista en embrollos infernales, sectas fanáticas, apariciones fantasmales... vamos, que allá donde va, la desgracia acecha...cosa que da que pensar (¿no será el una maldición en sí mismo?). Pero, como en otras ocasiones, no está solo: una joven y atractiva especialista en etnología llamada Alice Cedrac le acompaña. Esto que en principio puede parecer anecdótico nos permite utilizar dos personajes para realizar nuestra misión, como sucediera en la saga de los Resident. Lo bueno es que no se trata solamente de que cambiemos la fisonomía de nuestro personaje sino que además, cambian los escenarios y los enigmas, aunque, claro está, el objetivo final es el mismo: escapar con vida de la isla infernal.

Los gráficos del juego son increíbles, muy en la línea del género y respetando la utilización de los puntos de vista y las cámaras de la saga inicial. El sonido a su vez realmente asusta en algunos momentos, y se manifiesta como el perfecto cómplice de los acontecimientos. A veces, dan ganas incluso de bajar el volumen para no dar un brinco en el asiento pero... realmente, ¿pasar un poco de miedo jugando a Alone in the Dark no es lo que queremos sentir? pues eso. En definitiva, que lo mejor es: luces apagadas, un cómodo sillón y a ser posible unos auriculares de gran potencia o unos baffles con sonido envolvente...Entonces es cuando Alone in the Dark (The New Nightmare) nos muestra su verdadera razón de ser. Especial mención a la parte del laboratorio en la que hay que conectar varios aparatos eléctricos para sobrecargar los plomos y provocar un cortocircuito... un servidor casi deja el juego por riesgo de infarto.

Por lo demás, hay un par de puntos cuestionables: la relativa facilidad con la que avanzamos en la aventura (lo que va en detrimento de la duración) mínimamente solventada por la existencia de dos personajes; la escasa variedad de enemigos (y, todo hay que decirlo, un poco faltos de gracia); la dificultad a la hora de recoger algunos objetos que incluso, a veces, dejas por la imposibilidad total de atraparlos y, finalmente, un diminuto detalle que ha sido muy comentado: los personajes no mueven la boca cuando hablan. Sin embargo, lo más reprochable es la aparente falta de originalidad: tres partes de Alone in the Dark, numerosas versiones del Resident Evil y, también, Silent Hill (cuya segunda parte aparecerá en breve) eclipsan el resultado final del juego, que aunque tiene méritos para ser uno de los grandes en su género, no logra aportar nada novedoso.

FICHA TÉCNICA DE ALONE IN THE DARK (THE NEW NIGHTMARE)

Compañía: Darkworks / Infogrames
Análisis efectuado en: PC

90

Gráficos:  
Muy detallados, con una amplia gama cromática aunque algo escasos de resolución. Destaca la linterna (es de lo mejor del juego con diferencia) que alumbra de manera increíblemente real los rincones más sombríos de los escenarios... aunque a veces, sea mejor dejarlos a oscuras por lo que pueda pasar...

87

Sonido:
Musiquillas que te siguen a todas partes y silencios que presagian un susto inminente. Muy buen doblaje y efectos sonoros más que aceptables. A veces, se pueden escuchar de fondo gritos, gemidos y chirridos que te ponen la piel de gallinácea.

88

Jugabilidad:
Desde el 92, la cosa no ha cambiado. Los programadores han simplificando el movimiento aunque al principio apuntar no es del todo tarea fácil. Simplicidad al máximo para gozar de mayor jugabilidad respetando al resto de la saga en lo que a movimientos se refiere.
Lo mejor:  

Lo peor:

Puntuación:

80

Muy buen juego. En todos los aspectos goza de gran calidad aunque la originalidad es nula. Resulta demasiado corto, menos mal que está la doble opción de personaje. Para pasar un rato más que entretenido y en algunos momentos, pasar miedo de verdad.



Buscar ALONE IN THE DARK (THE NEW NIGHTMARE) en

Buscar ALONE IN THE DARK (THE NEW NIGHTMARE) en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2017
Revista iPad / | Contactar