Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
COMMAND & CONQUER: GENERALS - critica de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> CRITICA >>

COMMAND & CONQUER: GENERALS

Veterano en la estrategia

Un artículo de Alberto Salas || 15 / 2 / 2003

COMMAND & CONQUER: GENERALS

Referencia obligada para los aficionados a la estrategia en tiempo real, el primer título de la serie que ya va por su 5ª entrega hizo historia y en él se basaron muchos ET posteriores. Más adelante aparecieron los 2 Red Alert, ambos de gran calidad, y tambén el malogrado Tiberium Sun, que supuso un fracaso al igual que Renegade, aunque este último era un shooter ambientado en la serie, y no un juego de estrategia.

C&C: Generals es el último título de la lista. Largamente esperado, por fin ha visto la luz y ha sido muy bien visto por la crítica en general. Eso sí, he de decir en primer lugar que dado el argumento que tiene, es algo arriesgada su publicación en estos momentos en los que cualquier día nos podemos levantar de la cama y oír por la radio que ha comenzado la guerra en Irak. Y digo esto porque hay 3 bandos en el juego: chinos, americanos y terroristas árabes (GLA, que así se hacen llamar), pero a diferencia de las anteriores entregas, esta vez el juego está tintado de aspectos políticos y de falsos clichés que no paramos de oír hoy en día en los medios de comunicación.

Me explico: a los americanos se les presenta como soldados disciplinados y muy superiores en armamento y equipo. Los chinos aparecen como unos comunistas que usan la propaganda entre sus filas para crear sentimientos nacionalistas que les guíen hacia la victoria. Y por último, el grupo terrorista está compuesto de árabes fanáticos que cuentan entre sus filas con unidades del tipo suicida o secuestradores de vehículos, además de presentarlos como unos explotadores.

COMMAND & CONQUER: GENERALS

Salvando los aspectos políticos del juego, verás que hay 3 bandos, y no 2 como anteriormente sucedía. Eso implica un recorte de misiones para cada una de las 3 campañas, dejándolas en 7. El modo campaña es bastante corto, y a la que seas un poco bueno con los ETR puedes finalizar una de las 3 en solo una tarde. Para colmo, las fabulosas intros y escenas cinemáticas que podíamos ver en los otros C&C brillan por su ausencia. ¿Dónde están aquellos briefings que nos daba el comandante y en los que nos enseñaban los objetivos? A saber... Ahora solo se nos muestra una pantalla con 3 objetivos, que de hecho no es más que la pantalla de carga de la misión. Una lástima.

Pero aun así, la jugabilidad es muy buena y en conjunto C&C:Generals es muy entretenido. Esta vez se abandona la perspectiva en dos dimensiones, pasando a un modo en tres dimensiones con una cámara que podemos mover libremente. Si crees que es uno de esos juegos en los que el punto de vista te arruina la diversión, estas muy equivocado. La perspectiva isométrica te permite dirigir a todas tus unidades sin complicaciones. Por otra parte, es muy fácil familiarizarse tanto con las estructuras como con los tipos de vehículos y soldados. Y si ya has jugado a anteriores versiones de la serie, te resultará más sencillo todavía.

El apartado gráfico está muy bien conseguido, salvo en el diseño de algunas unidades que tienen muy pocos polígonos y al hacer un zoom no pintan demasiado bien. Sin embargo, los escenarios está magníficamente diseñados y con todo lujo de detalles. Escenarios que, por su parte, tienen multitud de elevaciones e irregularidades que se pueden aprovechar con fines estratégicos. Y no sólo eso, sino que además ésta vez podremos entrar en ciudades, así que añade el combate urbano en la lista de cosas que podrás hacer. El motor gráfico 3D del juego permite además unas explosiones realistas y multitud de efectos en los que se aprecia una gran atención al detalle.

El sonido, en lo que música se refiere, ya nos lo mismo que las anteriores versiones. La saga Command & Conquer era conocida por tener unas bandas sonoras de gran calidad que además acompañaba muy bien la acción del juego. No estoy diciendo que la música sea mala ni mucho menos tres y que se aprecia un ligero bajón de calidad respecto a sus antecesores. También ha habido un cambio de estilo, ya que mientras en los otros C&C la música se acercaba más a lo que sería la música electrónica, ahora se ha preferido poner una banda sonora más orquestal. Aún así la ambientación sigue estando muy bien conseguida. Los efectos de sonido van a la par y tampoco defraudan para nada.

Por último, decir que este es un gran juego para todos aquellos que quieran pasarse horas y horas jugando por Internet, ya que aunque su modo campaña es más bien breve, las múltiples opciones que ofrece seguro que alargarán la vida del título. Así que muy probablemente tengamos C&C: Generals para rato, y con razón.

FICHA TÉCNICA DE COMMAND & CONQUER: GENERALS

Compañía: Electronic Arts
Análisis efectuado en: PC

80

Gráficos:  
Sin duda, el apartado gráfico es algo de lo que puede presumir éste título con respecto a sus antecesores. Mucha atención al detalle y escenarios muy trabajados.

80

Sonido:
La banda sonora no parece tan elaborada como las anteriores versiones. Sin embargo no está nada mal y los efectos del sonido del juego son más que correctos.

87

Jugabilidad:
Command & Conquer siempre ha destacado por una gran jugabilidad, y Generals no es una excepción.

Lo mejor:  

Lo peor:

Puntuación:

83

Cualquier amante de la estrategia en tiempo real no debería perderse este juego. Sin duda el modo campaña es corto pero las posibilidades que ofrecen el modo esta gamuza y multijugador son muy amplias y dan para muchas horas de entretenimiento.



Buscar COMMAND & CONQUER: GENERALS en

Buscar COMMAND & CONQUER: GENERALS en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar