Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Avance de Sitges 2005 - noticias de cine
Buscar en
Estás en CINE >> NOTICIAS >>

Avance de Sitges 2005

De la Europa Imaginaria a Tailandia, pasando por la luz y la oscuridad

Un artículo de Redacción || 26 / 6 / 2005

Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cinema de Catalunya (aka Sitges), ha avanzado en rueda de prensa celebrada en Barcelona junto a la Secretaria General de Joventut de la Generalitat de Catalunya, Marta Rosàs, y el Director de l'Institut Català de les Indústries Culturals, Xavier Marcé, parte de la programación que ofrecerá el evento en su 38ª edición, que tendrá lugar entre el 9 y el 18 de octubre de este año.

En la Sección Oficial Fantàstic ya está concretada la participación de filmes como Frágiles, cuarto largometraje de Jaume Balagueró tras Los Sin Nombre (1999), OT, la película (2002), y Darkness (2002). Frágiles cuenta en el reparto con Calista Flockhart (Ally McBeal), Richard Roxburgh y Elena Anaya (ambos, curiosamente, secundarios en Van Helsing), implicados en los extraños sucesos que acontecen en un hospital infantil a punto de ser clausurado. La película se rodó durante siete semanas en Barcelona y dos en Inglaterra, y tiene previsto su estreno en España el 21 de octubre.

De Lemming, obra de Dominic Moll (Harry, un amigo que os quiere, 2000) ya tenemos referencias –no demasiado alentadoras- después de su paso por el último Festival de Cannes. Mirrormask, en cambio, ha levantado mucha expectación. Es la historia de Helena, una quinceañera que desea escapar del ambiente circense en el que ha crecido para conocer "el mundo real". Su participación en la batalla que mantienen la luz y la oscuridad en una realidad alternativa le ayudará a comprender la importancia de la imaginación. Mirrormask supone la primera colaboración cinematográfica del escritor Neil Gaiman y el ilustrador Dave McKean, sobradamente conocidos por sus cómics conjuntos – Los lobos de la pared, El día que cambié a mi padre por dos peces de colores- y por trabajos individuales como las novelas American Gods y Neverwhere (Gaiman) o las portadas para la serie completa publicada por DC/Vértigo Sandman (McKean). Guionista y dibujante han contado para su primera aventura en el cine con la producción de la Jim Henson Company (Cristal Oscuro, Dentro del Laberinto).

Takashi Miike, cuyas anteriores Izo, Three... extremes o Gozu ya obtuvieron galardones en Sitges, presenta este año Yokai Daisenso (La Guerra de los Trasgos), remake del filme homónimo dirigido en 1968 por Yoshiyuki Kuroda y basado en el manga de Shigeru Mizuki. La Guerra de los Trasgos pretende constituirse en el primer escalón de una trilogía épica. Veremos como se desenvuelve en este campo Miike, un realizador tan personal como John Fawcett, canadiense que dio la campanada entre los aficionados hace cuatro años con la licantrópica Ginger Snaps, y que insiste en el terror con The Dark, thriller sobrenatural acerca de una neoyorquina (Maria Bello) que viaja hasta Gales con su hija (Sophie Stuckey) para intentar reconciliarse allí con su marido (Sean Bean).

Pero, como todo festival que se precie, Sitges ofrece otras alternativas a la sección oficial. El apartado Nuevas Visiones responderá a su nombre con las proyecciones de The Girl from Monday, ciencia ficción humorística a cargo de Hal Hartley (Simple Men); What the Bleep Do We Know!? , novedosa mezcla de drama, documental y efectos especiales realizada por Betsy Chase, William Arntz y Mark Vicente, y premiada ya en otros festivales dedicados al cine independiente; o Eli, Eli, lema sabachthani? , del japonés Aotama Shinji, también vista en la sección Un Certain Regard del último Cannes.

A Johnny To, mejor director en Sitges 2004 por Breaking News, le será dedicada este año una restrospectiva acompañada por un libro monográfico. Estas actividades, así como un ciclo sobre cine tailandés, componen el apartado Orient Express, una de las propuestas más queridas por los asistentes. Mientras que el premio especial La Máquina del Tiempo a toda una trayectoria, con su libro correspondiente, será para Álex de la Iglesia, que aprovechará la ocasión para estrenar La Habitación del Hijo, primero de una serie de largometrajes para televisión que está produciendo Tele5.

La creación de un jurado integrado por críticos entre 18 y 30 años, que prestará voz concreta a las preferencias del público mayoritario, el juvenil; la especial atención a la animación europea en la sección Anima't; la conmemoración del 30 aniversario de Tiburón (Steven Spielberg, 1975), acontecimiento del que nos hemos hecho eco en esta página; y el ciclo Europa Imaginaria, que a través de películas como El Año Pasado en Marienbad (Alain Resnais), El Fantasma de la Libertad (Luis Buñuel), Benny's Video (Michael Haneke) o Teorema (Pier Paolo Pasolini) definirá una geografía inquietante y surreal de nuestro continente, completan una programación tan atractiva como es habitual en Sitges, uno de los mejores festivales españoles.











© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar