Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Cronenberg: Patologías diversas - especial de cine
Buscar en
Estás en CINE >> ESPECIAL >>
Cronenberg: Patologías diversas

Una historia de obsesiones

Un artículo de Raúl de Tena || 21 / 10 / 2005

#1: Angustia



Cronenberg: Patologías diversas

Carátula de Scanners, de David Cronenberg

Desde sus primeras películas, David Cronenberg ha demostrado un gusto extremo por diseccionar las entrañas de la angustia como un cirujano de precisión. Bisturí en mano, el director obtuvo su primer gran éxito con uno de esos extraños films que consiguen aunar cosas tan dispares como el pseudo-gore, el terror típicamente americano y una comercialidad sorprendente. ‘Vinieron de dentro de…’ (1975) es un festín de sangre con toques de sensualidad embrutecida que sorprendió triunfando en medio mundo. Esta película allanó el camino para posteriores producciones igualmente cercanas a el producto comercial de masas, entre ellas ‘Cromosoma 5’ (1979) y, sobre todo, ‘Scanners’ (1980).
Cualquiera recuerda aquel extraño film en el que el protagonista tenía la malsana costumbre de hacer estallar cabezas ajenas con el poder de su mente.
Poco a poco, sin embargo, Cronenberg empezó a desmarcarse de los múltiples corsés en los que Hollywood podría haber metido su creatividad.

Sus películas empezaron a hacer gala de una originalidad extrema y de unas simas psicológicas de profundidades perturbadoras. De esta manera, más allá de la forma muchas veces poco pulida, empezaba a brillar un fondo en el que chapoteaba una angustia desde la que nacerían la mayoría de los sus proyectos. Buena prueba de ello es la atmósfera enrarecida de ‘Inseparables’ (1988), el existencialismo alucinado de ‘El almuerzo desnudo’ (1991) o la claustrofobia psico-patológica de su último trabajo antes del que nos ocupa, ‘Spider’ (2002).

#2: Ciencia y tecnología



Cronenberg: Patologías diversas

Decía Freud que el origen de cualquier patología hay que buscarlo en la infancia. Cronenberg siempre ha comentado que cuando era niño sus dos grandes pasiones eran la ciencia y la literatura (Borroughs, Miller, Nabokov). No es de extrañar, entonces, que ambas pasiones acabaran confluyendo en una deformación de la ciencia entendida desde una perspectiva entre psicológica y sexual.
‘Videodrome’ (1982) resultó ser un perfecto compendio de las inquietudes tecnológicas de Cronenberg. Hay quien catalagó este film como ‘La naranja mecánica’ de los 80, seguramente debido a que ambos son análisis de un problemática creciente: la violencia social y la mediática. Pero como en todo buen paciente, las patologías de este director se trenzan de forma complicada. ‘Videodrome’ es una buena muestra de ello, donde el protagonista acaba asistiendo, perplejo, al nacimiento en su pecho de una ranura de video muy similar a una vagina. De forma mucho más académica y cientifista, David Cronenberg puso bajo su particular microscopio el problema de las mutaciones genéticas con ‘La Mosca’ (1986).



Buscar CRONENBERG: PATOLOGÍAS DIVERSAS en

Buscar CRONENBERG: PATOLOGÍAS DIVERSAS en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar