Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
César debe morir - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>

César debe morir

Un Shakespeare dentro de los barrotes

Un artículo de Ferran Ramírez || 28 / 11 / 2012
César debe morir

Una obra de teatro cualquiera pero con la diferencia de que el espectador es consciente de que los actores son criminales.

Ganadora del Oso de Oro en el pasado festival de Berlín y candidata al Oscar al mejor filme extranjero por Italia, la última cinta de los prestigiosos hermanos Taviani toma como material de base la inmortal obra de Shakespeare, Julio César, para sostener una especie de irreverente doble discurso intelectualizado. Cuando empieza la cinta, el espectador se convierte en testigo de la puesta en escena en un teatro de la antedicha obra. A continuación, se revela la filmación de los actores durante los ensayos seis meses antes, a la par que se descubren sus identidades.

Se trata de un experimento cinematográfico con fuerte acento sociológico que traslada el desarrollo de la acción a una cárcel italiana. Los protagonistas de esta extraña función son los propios presidiarios del penal, quienes interpretan una suerte de fantasía teatral mientras transitan por sus celdas, por el patio o por los pasillos del edificio carcelario. Es como si estuviéramos viendo una obra de teatro cualquiera pero con la diferencia de que el espectador es consciente de que los actores son criminales. Los hay -los que más- provenientes de la mafia organizada, los hay timadores, ladrones e incluso un asesino, lo que no deja de resultar chocante durante el transcurso de la cinta, otorgándole una lectura verdaderamente sugerente.

César debe morir debe interpretarse como una prueba cinematográfica de fe en la interpretación, en el poder de las historias y las palabras o en la intelectualidad humana ante la interiorización del arte. No sólo es teatro filmado, aunque se puede tomar así, sino que también incluye cimientos propios del lenguaje documental o momentos de melodrama de alto voltaje, además de una espléndida lección magistral entre líneas. Lo que no significa que la obra caiga en la densidad o la ininteligibilidad, sino que más bien se empeña en demostrar todo el tiempo una apariencia de lo más simple.

Demostrado queda aquí que la interpretación no es una cuestión de formación sino un teorema basado en la creencia de que la fuerza del espíritu es capaz de encarnar cualquier forma artística. Los Taviani, esta vez, han plasmado una obra inaudita que no sólo se preocupa en la ejecución del discurso shakespeariano sino que lo aúna junto con otro más revelador, aunque éste sea dejado al libre albedrío de quien lo mira.

FICHA TÉCNICA DE CÉSAR DEBE MORIR

Título original: Cesare deve morire

Fecha de estreno: 23-11-2012

Web oficial: www.golem.es/distribucion/pelicula.php?id=280 |

Año: 2012 Duración: 76 min

Director: Paolo y Vittorio Taviani.

Guión: Paolo y Vittorio Taviani, Fabio Cavalli
Intérpretes: Cosimo Rega, Salvatore Striano, Giovanni Arcuri, Antonio Frasca, Juan Dario Bonetti

Lo mejor:  

- Lo que se puede interpretar del experimento.
- Las interpretaciones son fabulosas sin lugar a dudas.

Lo peor:

- Le falta ahondar más en sus personajes reales.

Puntuación:

7,5

Extraño aunque cautivador ejercicio fílmico que guarda múltiples lecturas, basado en la inmortal obra de Shakespeare.



ARTICULOS DE CÉSAR DEBE MORIR

Ver pases de César debe morir en ciudad...

Buscar CÉSAR DEBE MORIR en

Buscar CÉSAR DEBE MORIR en NEWS

Buscar CÉSAR DEBE MORIR en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar