Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
The Purge. La noche de las bestias - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>

The Purge. La noche de las bestias

Los juegos de la ira

Un artículo de Antonio Núñez || 19 / 7 / 2013
The Purge, La noche de las bestias

No es que sea un filme particularmente ofensivo, pero tampoco ofrece nada realmente sabroso.

En un futuro cercano –apenas diez años vista– la sociedad norteamericana destina una noche al año para que sus ciudadanos se entreguen a doce horas sin reglas, periodo durante el cual el asesinato, el vandalismo y las violaciones están permitidos, sin que las autoridades de dicho país tomen cartas en el asunto ni hagan nada para proteger a sus habitantes. Este desasosegante mecanismo sirve de válvula de escape para que los estadounidenses den rienda suelta a sus más bajos instintos y frustraciones, enfrentándose armados hasta los dientes a sus amigos y vecinos, para después poder continuar viviendo sin ira el resto del año.

La premisa de The purge. La noche de las bestias es más que interesante. De hecho, no desentonaría en absoluto en alguno de los episodios de la apasionante serie británica Black Mirror, y además cuenta con ecos del mundo donde tienen lugar Los juegos del hambre. Situar la acción en un futuro tan próximo sirve para intentar que reflexionemos sobre diversos puntos que ya hoy en día nos atañen. Aquí concretamente se nos habla de ciertos tipos de familias, de ciertos tipos de barrios, del salvajismo subyacente bajo la fina capa de civilización, del papel de los medios de comunicación y de los gobiernos en actos como los que aquí se perpetran, del amor por las armas y la violencia de los norteamericanos... En definitiva, hay material para sacar adelante una cinta que ofrezca un debate más que digno.

Sin embargo, la película no sabe escapar de los clichés esperables en este tipo de productos. El dibujo que se hace de los personajes resulta deficiente, tanto en el ámbito familiar –con una falta de comunicación entre ellos de manual barato– como en los villanos de la función, con un líder que bebe directamente del Joker de Heath Ledger y viene acompañado de unos sicarios de opereta. Toda el segmento introductorio del film nos avanza sin rubor buena parte de lo que sucederá a continuación, dándonos la sensación –luego confirmada– de que nos vamos a mover entre lugares comunes del género de terror, subapartado casas asediadas: recordemos La habitación del pánico, Asalto a la comisaría del distrito 13 o Funny games, por citar unas pocas.

Cuando arranca la peligrosa noche en cuestión es cuando el guión comienza a dejar caer decisiones argumentales irrisorias, y que nos plantean tantas preguntas que cuesta seguir conectado con lo que está acaeciendo en la pantalla. Como muestra un botón: fíjense en la presencia del novio de la hija en la casa, y en cómo se resuelve esa situación.

También nos preguntamos qué motivos llevan al hijo pequeño a hacer ciertas cosas, cuando se supone que desde bien pequeños los habitantes de EE.UU. han sido adoctrinados para que no pongan en duda esta peculiar noche de purga. Es más, a la vista de su inexperiencia ante ciertos hechos nos queda la sensación de que es la primera vez que los personajes viven un acontecimiento nacional de esta magnitud, cuando sin embargo desde las televisiones se repite una y otra vez que estas purgas se vienen repitiendo con regularidad en los últimos años.

Pese a todo, los fans del género de terror encontrarán las dosis justas de tensión (y de sangre), unos cuantos giros de guión que tal vez logren sorprenderles, así como unos muertos que permanecen en dicho estado, no regresando para propinar un nuevo susto a los personajes y al espectador. No es que sea un filme particularmente ofensivo, pero tampoco ofrece nada realmente sabroso, a la vista de todos los temas en los que podía haber profundizado, y de los que aquí apenas podemos extraer algunas conclusiones bastante confusas.

FICHA TÉCNICA DE THE PURGE. LA NOCHE DE LAS BESTIAS

Título original: The Purge

Fecha de estreno: 12-07-2013

Web oficial: www.sobrevivelanoche.es |

Año: 2013 Duración: 86 min

Director: James DeMonaco

Guión: James DeMonaco
Intérpretes: Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane, Rhys Wakefield, Edwin Hodge, Tony Oller, Tom Yi, Tyler Jaye, Alicia Vela-Bailey, John Weselcouch

Lo mejor:  

-No es especialmente ofensiva, ni larga.
-Crea la tensión justa para los espectadores menos exigentes.

Lo peor:

-El pobre dibujo de personajes.
-Un buen puñado de decisiones argumentales que nos dejan patidifusos.

Puntuación:

4

Fábula distópica que desaprovecha la oportunidad de reflexionar sobre un montón de cuestiones.



Ver pases de Array en ciudad...

Buscar THE PURGE en

Buscar THE PURGE en NEWS

Buscar THE PURGE. LA NOCHE DE LAS BESTIAS en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar