Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Jaume Balagueró - entrevistas de cine
Buscar en
Estás en CINE >> ENTREVISTAS >>

Jaume Balagueró

Director de Los Sin Nombre, OT, Darkness

Un artículo de MG || 05 / 10 / 2002

Los Sin Nombre le abrió las puertas a las grandes producciones, y tras su paso por la academia del triunfo con la "película" de OT, estrena su verdadera cinta, película inaugural en Sitges por representar a la perfección la vertiente del cine español que más interesa en el certamen.

Conseguir el presupuesto de Darkness no debió ser fácil ¿qué ayudó más para semejantes inyecciones de capital?
Sí bueno, "Los sin nombre" había funcionado fenomenal, entonces hicimos una "promo" que con semejante precedente nos consiguió de forma rapidísima, por vía de quien se encarga de estas cosas -en las que yo no suelo participar- el capital necesario para todo lo que habíamos pensado.

Qué ha supuesto un rodaje en inglés, cuánto ha complicado tu labor?

Lo complica, lo complica un poco, pero entre intérpretes se va solucionando y se acaba por establecer una forma de trabajo. De todas maneras, no todo se expresa con la lengua, hay una manera de dirigir gestual que es universal.

¿Pero de cara a la expresividad, el hecho de contar con alguien que está hablándote en otro idioma, qué supone?

Pues esa es "la pregunta", y es algo que no me suelen comentar y tiene mucha importancia. Supone un ejercicio de enfoque, de saber interpretar cómo quedará el resultado final y que no es algo fácil y directo.

¿Que tal tu relación con el plantel de actores que has utilizado, especialmente con la oscarizada Ana Paquin?

Pues la verdad, con todos incluido con ella muy bien. No veo una diferencia, no hago yo las cosas de forma diferente por contar con uno u otro actor. Es lo mismo, sea de aquí, que del otro lado del charco o con otro nombre. Evidentemente, cuando se trata de alguien a quien yo conozco más por haber trabajado anteriormente, o bien por haber estado cerca de sus trabajos, hay más facilidades, pero por lo demás acabas haciendo las cosas de forma idéntica, y a la hora de rodar, todos son iguales.

Habiendo subido en el escalafón, tanto presupuestario como de actores, y con una película rodada en inglés... ¿no está Holywood cerca? ¿es una tentación?

Con esta película sin duda me he dado cuenta de cosas que antes no había visto tan de cerca. Ahora entiendo cosas que he oído, que todos hemos oído y que ves más claramente. Parte del capital de Darkness viene de allí, y muchas cosas te hacen entender. Sabes por qué Amenabar dice lo que dice, y tienes claro que es mejor trabajar hacia un mercado más fuerte, que no para un mercado más fuerte.

¿Después de tus dos películas de género terror? ¿dirigirías una comedia?

No sé si yo podría hacer una comedia. No me veo haciéndola. Nunca sabes si puedes acabar o no probando otras cosas, pero no es algo ahora mismo que me llame demasiado.

Sobre el cine español y el catalán ¿cómo ves el panorama?

Yo lo veo bien, y es curioso como en el extranjero cada vez más les fascina una parte de nuestro cine. Hay una admiración importante por cosas que se van haciendo aquí, y por pequeños proyectos y cortos que nos están dando mucho nombre y rasgos que admiran mucho.


Pregunta inevitable que tal vez no te guste demasiado... ¿cómo llegó Operación Triunfo a tus manos y qué te impulsó a hacerla?

Sí, hay mucha gente a la que no le gusta la idea y no estoy de acuerdo. La película en sí, es una película bonita con la que nos lo pasamos muy bien haciéndola. Es una película que, claro, es ideal para los que les gustó mucho OT, pero también es verdad que puede gustarte aun sin haber sido seguidor. El problema es para los que lo odian... entonces es imposible, pero yo recomiendo verla, y apreciar que es una experiencia nueva y divertida, que tiene momentos ya te digo que muy bonitos.

¿Podrías decirme tus películas de terror favoritas?

Bueno, en general las de siempre. No es algo ya tan pro-Hitchkok, sino más como los "Chicos del Maíz", las películas que siempre se suelen ir citando... y todas en general, no hay ninguna especial para mi o que me haya supuesto algo especial...

Se dice que la oscuridad es el miedo de tu infancia que ha motivado Darkness... ¿qué hay de cierto, y cuáles son tus otros miedos de infancia o los que sigues teniendo?

Pues la verdad, yo es que no he tenido muchos miedos de niño. Era un niño muy normal, y no hay algo especial. Luego de adulto es cuando he ido teniendo más miedos, y no ya algo ficticio, sino generalmente miedos a cosas reales. Y tampoco destaco ninguno, pero son los miedos que a todos se nos ocurren.

¿Hay alguna influencia apreciable en Darkness sobre alguna película o director?

Pues deben haberlas. Yo puedo decirte cosas que me gustan mucho de muchos directores. Por ejemplo, Medem, me encanta el principio, la apertura de "Los Amantes del Círculo Polar". Pero todas las influencias, las tomas de forma inconsciente, y como tal no las aprecias, no notas cuando diriges si en esto te ha influido tal o cual, yo al menos lo hago de forma instintiva y no veo claramente la separación entre una obra u otra.



Buscar JAUME BALAGUERÓ en

Buscar JAUME BALAGUERÓ en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar