Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
No basta una vida - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>
No basta una vida

Madurez melancólica

Un artículo de Inma Valls || 11 / 10 / 2007

Desde el inesperado éxito de la bella y comprometida Hammam, el turco Ferzan Ozpetek estrena regularmente en nuestro país sus posteriores obras a buen ritmo, cuestión que sorprende gratamente dada las trabas encontradas dentro de la distribución de las cintas europeas.

El cineasta italoturco siempre ha buscado motivación en la interacción entre personas cuyas cualidades distaban demasiado las unas de las otras, logrando en el posterior acercamiento enriquecer tanto a los personajes como a la historia. Esto ya sucedió con la citada Hammam y se repitió con El hada ignorante, su película más lograda hasta la fecha. En el caso que nos ocupa, No basta una vida, nos presenta a un grupo homogéneo de personas en el que la homosexualidad ya no actúa como elemento sorpresa o novedad como en anteriores propuestas, sino que forma parte de la realidad de este bienavenido grupo entrado en la cuarentena. En él se ponen a prueba valores como la amistad, la lealtad o el amor ante un episodio trágico que altera las vidas de todos ellos, amarga situación en la que salen a relucir sentimientos olvidados.

Ozpetek ha creado un doloroso melodrama solo con elementos indispensables dentro del género, sin necesidad de recurrir a manierismos de ninguna clase, únicamente a través de silencios que se hacen necesarios en varios momentos del filme. En apenas media hora, el director demuestra la intensidad con la que se vive una pérdida por medio de una historia coral en la que cada personaje ejerce su papel de manera apacible, alejada de cualquier exabrupto, encontrando algún punto de conexión con Reencuentro, una de las grandes obras del apreciado Lawrence Kasdan.

Así pues, No basta una vida abre las puertas a un estilo narrativo muy reconocible en el cineasta y en el que los personajes marcados por unas circunstancias personales específicas son obligados a explorar nuevas posibilidades. El resultado nos lleva a pensar en Ozpetek como un constante narrador de historias en plena fase de madurez, cuya meta ha consistido en reflejar a la sociedad burguesa a través de este grupo en el que la búsqueda de nuevas reglas en la convivencia ayuden a establecer diferentes relaciones. Algo que hace con un clima tranquilo sin que en ningún momento se abuse de manidos recursos melancólicos tan de moda últimamente.

FICHA TÉCNICA DE NO BASTA UNA VIDA

Título original: Saturno contro

Fecha de estreno: 05-10-2007

Año: 2007 Duración: 100 min

Director: Ferzan Ozpetek

Guión: Giani Romoli
Intérpretes: Stefano Accorsi, Margherita Buy, Luca Argentero, Serra Yilmaz

Lo mejor:  

- La pareja Accorsi-Buy, ya descubierta en "El hada ignorante".

Lo peor:

-La posibilidad de que Ozpetek pierda fuelle.

Puntuación:

6

Amarga cinta de amigos enfrentados a un trágico acontecimiento.



Ver pases de No basta una vida en ciudad...

Buscar NO BASTA UNA VIDA en

Buscar NO BASTA UNA VIDA en NEWS

Buscar NO BASTA UNA VIDA en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar