Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La huella (2007) - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>
La huella (2007)

Innecesaria revisión

Un artículo de José M. Robado || 19 / 10 / 2007

Un maduro, multimillonario y excéntrico autor de novelas criminales invita al joven, atractivo y provinciano amante de su mujer a su mansión para somenterle a un juego criminal vejatorio. Con el pretende demostrar su inteligencia a la vez que enriquecerse y eliminar a su contricante.
Días más tarde, un detective de Scotland Yard investiga este aparente y rentable crimen perfecto sometiendo a un juego similar a su autor, el novelista, descubriendo a su vez la fragilidad de su psicología.

Este argumento dio lugar a una extraordinaria película dirigida en 1972 por Joseph L. Mankiewicz e interpretada por Laurence Olivier y Michael Caine. La insistencia con que la industria del cine intenta repetir en los últimos años grandes películas del pasado comienza a resultar angustiosa por su incapacidad de aportar novedad o superar el original. Si en algunos casos optaron por una copia casi matemática de la fuente (Psicosis, Gus Van Sant, 1998) en este han intentado adaptar y evolucionar la trama y personajes a los tiempos actuales.

Si la de Mankiewicz era un endiablado, dinámico, refinado e inteligentísimo juego de dramaturgia cuyo funcionamiento sigue sorprendiendo en cada visionado, en la de Kenneth Brannagh asistimos a un abúlico juego de reproches entre los personajes, rodeados de un diseño minimalista y tecnificado que resta gran intensidad al drama psicológico. Pese a que el comienzo es prometedor gracias a la alambicada realización de Brannagh, ésta se va diluyendo para terminar en un festival de gestos y gritos por parte de Jude Law, quien interpreta en esta cinta al amante, ante la pasmoda actitud de Michael Caine, que en esta ocasión interpreta al escritor, y cuya cara parece decir en algún momento: “Pero ¡qué carajo estoy haciendo aquí! Perdóname, Joseph. Perdóname, Laurence.”

A pesar de que el guión viene firmado por el contestatario Harold Pinter, reciente Nobel de literatura, no se alcanza a ver su aportación a la trama, ni siquiera al innecesario nuevo hilo argumental que se desarrolla allí donde acababa el original de Anthony Shaffer. Muchas respuestas a los porqués aquí planteados se resuelven al leer los créditos finales del film. Tanto Law como Brannagh son productores del mismo, quizá el primero para procurarse un vehículo de lucimiento y prestigio actoral y el segundo para relanzar una carrera algo decaída tras sus últimas realizaciones.

Infructoso intento de producción con aire british que a pesar de sus brillantes antecedentes y de la acumulación de nombres en su cartel no logra transmitir la fuerza, inteligencia e ironía del original. Desafortunadamente, hacer obras maestras está al alcance de muy pocos.

FICHA TÉCNICA DE LA HUELLA (2007)

Título original: Sleuth

Fecha de estreno: 11-10-2007

Año: 2007 Duración: 86 min

Director: Kenneth Brannagh

Guión: Harold Pinter
Intérpretes: Jude Law, Michael Caine, Alec Cawthorne, Harold Pinter, Eve Channing

Lo mejor:  

- Reivindicar la película original.

Lo peor:

- Jude Law.
- El nuevo argumento introducido al final de la trama original.

Puntuación:

3

Espéctaculo inocuo que aumenta el valor del original al que pretende revisar.



Ver pases de La huella (2007) en ciudad...

Buscar LA HUELLA (2007) en

Buscar LA HUELLA (2007) en NEWS

Buscar LA HUELLA (2007) en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar