Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El último tren a Auschwitz - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>
El último tren a Auschwitz

Más sobre el Holocausto

Un artículo de Israel Márquez || 16 / 1 / 2008

Hay quienes dicen que el cine lleva contando una y otra vez las mismas historias desde su nacimiento. Para defender esta hipótesis, estos autores señalan que todas los grandes temas de los que se bebería año tras año ya fueron establecidos por David W. Griffith en las cerca de quinientas películas que realizó en vida, y en la insuperable labor de codificación de géneros que supo llevar a cabo. Por lo tanto, si los temas son siempre los mismos (amor, celos, traición, justicia, injusticia…) y los llevamos viendo durante todo este tiempo y años en producciones mayores y/o menores, lo que se deduce de ello es que en no importa tanto el qué se cuenta sino el cómo se cuenta. Es decir, no importa tanto el tema como el tratamiento y acercamiento que sobre él se hace.

Así las cosas, el que aquí nos ocupa es uno de los más tratados: el del holocausto nazi; o mejor aún, el de la injusticia e intolerancia (por tomar uno de los títulos del maestro Griffith) del ser humano contra sus semejantes, de una nación contra otra, de un pueblo contra otro.

El séptimo arte se ha ocupado en numerosas ocasiones de esta atrocidad generando obras reveladoras que han sabido ahondar en lo más profundo del genocidio: Noche y Niebla (Alain Resnais, 1956), La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993), La vida es bella (Roberto Benigni, 2000), El pianista (Roman Polanski, 2003). Estas incidieron sobre el mismo momento histórico pero cada una desde un enfoque distinto, personal, dando, como señalábamos más importancia al cómo que al qué, y destacándose así de otras incursiones fallidas que quedaron en meras revisitaciones.

Esto precisamente ocurre con “El último tren a Auschwitz”, dirigida por el alemán Joseph Vismaier y con la que ha sido su musa en la mayor parte de sus obras, la actriz y directora checa Dana Vávrová. Su metraje no nos dice nada nuevo sobre las miserias y sufrimientos que el pueblo judío tuvo que sufrir a manos del régimen hitleriano (sabiamente retratados ya en las comentadas anteriormente, sobre todo en la de Spielberg) y el recurso al viaje en tren como motor de la acción no se queda más que en eso, en un recurso para exaltar los momentos de tensión y dramatismo. Algo que permite introducir los conflictos interiores entre los propios judíos, aprisionados y oprimidos en unos vagones de ganado donde vivirán una dura lucha por la supervivencia contra el calor, el hambre y la sed.

Conviene destacar, sin embargo, algunos flash-backs que nos muestran la vida de los personajes antes de la llegada del nazismo (en especial la de un cómico y su mujer pianista; o la de la niña que soñaba con ser bailarina), y que, si bien nos sacan del propio ritmo, están filmados con una gran dosis de belleza y ternura que los convierte en los segmentos más destacables de la proyección. Con todo, el resultado, a pesar de las intenciones de centrarse en el cómo, se queda en el qué.

FICHA TÉCNICA DE EL ÚLTIMO TREN A AUSCHWITZ

Título original: Der letzte zug

Fecha de estreno: 05-12-2007

Web oficial: www.der-letzte-zug.com |

Año: 2006 Duración: 122 min

Director: Joseph Vilsmaier, Dana Vávrová

Guión: Stephen Glantz
Intérpretes: Gedeon Burkhard, Lale Yavas, Lena Beyerling, Juraj Kukura, Sibel Kekilli, Roman Roth, Brigitte Grothum, Hans Jürgen Silbermann, Ludwig Blochberger

Lo mejor:  

- Los flash-backs que retratan la vida de los personajes antes de la llegada del nazismo

Lo peor:

- Falta de acción
- Exceso de dramatismo y exploración emocional

Puntuación:

4

Nueva película sobre el Holocausto que no aporta nada nuevo a la extensa filmografía sobre el tema



Ver pases de El último tren a Auschwitz en ciudad...

Buscar EL ÚLTIMO TREN A AUSCHWITZ en

Buscar EL ÚLTIMO TREN A AUSCHWITZ en NEWS

Buscar EL ÚLTIMO TREN A AUSCHWITZ en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar