Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Cobardes - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>
Cobardes

Convenciones ajenas, limitaciones propias

Un artículo de Diego Salgado || 06 / 5 / 2008

Drama sobre el acoso escolar cuyas ambiciones están a punto de desembocar en catástrofe

Tras la repercusión de su ópera prima, Tapas, un drama costumbrista sorprendentemente digno para lo que acostumbra el género en España y para lo que cabía esperar de sus responsables, llega la segunda película escrita y dirigida por José Corbacho y Juan Cruz: Cobardes, en la que sus mayores ambiciones resultan loables pero están cerca de cobrarse un espectacular tropezón.

La película aborda un asunto de moda, el del bullying o acoso escolar, y en principio respeta la clave “necesaria”, como Te doy mis ojos respecto al maltrato de género. Es decir, se articula casi como recreación tipo, da voz a todas las partes, y deja crecer en el espectador la sensación de que viéndola está contribuyendo a una gran labor social.

Sin embargo, desde muy pronto las humillaciones a que se ve sometido Gaby (Eduardo Garé) por parte de Guille (Eduardo Espinilla) y otros tres compañeros de clase adquieren mayores resonancias al ser la madre de Gaby periodista y el padre de Guille un político. Se percibe una intención de ampliar el cuadro crítico retratando un panorama general en el que, por cierto, casi nadie sale bien parado. El problema surge de que, pese a no carecer de interés algunos aspectos —especialmente en lo que toca a las limitaciones de los adultos para afrontar los problemas de sus hijos… y los suyos propios— estamos muy lejos de la maestría del Paul Thomas Anderson de Magnolia, por hacer una comparación cruel, para crear un puñado de caracteres vivos, engarzar sus miserias, y destilar de ello como guinda una mirada comprensiva sobre el mundo que habitamos.

A Cobardes se le notan mucho las costuras: la línea de diálogo en la que va implícita una reflexión, el momento derivativo de las crónicas de sucesos, el personaje que hace su aparición para completar el reportaje concienciado… y por si no bastase con eso, la película toma otro rumbo en sus últimos minutos, a cuenta de un peculiar propietario de restaurante, que, buscando sin duda escapar a los convencionalismos descritos y sorprender al espectador, más bien desconcierta, pues se mete en honduras psicológicas que también exceden las capacidades de sus realizadores y no destacan por su rigor.

Sin tratarse de un film desdeñable, contando con unas buenas interpretaciones y un envoltorio visual elaborado, Cobardes deja finalmente la impresión de haber pretendido escapar al corsé que parecía imponer el tema disponiendo como armas de mucha ambición y poco talento. El resultado podría calificarse, como apuntaba el titular de esta crítica, de valiente. Pero también de insatisfactorio.

FICHA TÉCNICA DE COBARDES

Título original: Cobardes

Fecha de estreno: 18-04-2008

Web oficial 2 www.filmax.com/cine/proximamente.htm |

Año: 2007 Duración: 90 min

Director: José Corbacho, Juan Cruz

Guión: José Corbacho, Juan Cruz
Intérpretes: Lluís Homar, Elvira Mínguez, Paz Padilla, Antonio de la Torre, Javier Bódalo, Eduardo Espinilla, Eduardo Garé, Ariadna Gaya

Lo mejor:  

-Los jóvenes Eduardo Garé y Eduardo Espinilla.

Lo peor:

-Intenta eludir tópicos sin saber muy bien cómo.

Puntuación:

4

Para quien quiera colgarse medallas concienciadas frente a sus conocidos.



Ver pases de Cobardes en ciudad...

Buscar COBARDES en

Buscar COBARDES en NEWS

Buscar COBARDES en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar