Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
10.000 - especial de cine
Buscar en
Estás en CINE >> ESPECIAL >>
10.000

Fantasías de ayer y de hoy

Un artículo de José Manuel Robado || 07 / 3 / 2008

¿Puedes oírlo? Ya se oye el rumor lejano de los primeros trailers, los comentarios aún algo torpes cerca de las máquinas de café, “pero ¿10.000 qué?¿soldados?… ¿Como en '300'?”, los buscadores de Internet ya arrojan las primeras estadísticas acerca de los términos que están copando los primeros puestos en las últimas semanas: aparecen palabras misteriosas “mamut”, “emmerich”, “ancient tiger”, “evolet”, “strait” … una delicia para quién se dedique a encontrar patrones de comportamiento en la red.

¿Puedes oírla? La maquinaria hollywoodiense ya tiene listo su nuevo blockbuster. Esa película que recaudará más de 800 millones de dólares en el mundo entero y que nos hará ir a todos al cine una vez más a hacernos sentir como chiquillos. Los ordenadores han dejado de echar humo después de renderizar los millones de imágenes y efectos especiales que dan forma y asombro visual a la nueva película del director, productor y guionista Roland Emmerich en cuyo curriculum caben “Soldado universal”, “Stargate”, “Independence day”, “Godzilla”, “El patriota” y “El día de mañana”… que levante el dedo quién no haya visto al menos tres de ellas.

Roland ya miró al futuro y nos cantó sus peligros cuál Homero post-industrial en forma de ficción científica. También al presente, aunque la amenaza sobre el país preponderante estuviese maquillada en forma de ataques alienígenas o de monstruos extranjeros por no mentarle la bicha de la actualidad y los miedos recientes al gran público. El pasado más cercano tuvo también su revisión y su héroe particular en los ojos de Mel Gibson. ¿Dónde podría encontrar Roland y cía. la nueva inspiración? ¿Qué territorio mítico y fantástico podría visitar el nuevo protagonista forjado por el cineasta alemán para seguir curtiendo en batallas y forja de civilizaciones al prototipo de héroe norteamericano que diseñó John Ford en sus films?
Había que retroceder aún más en el tiempo. El éxito de “Apocalypto” había abierto una brecha histórica que venía como anillo al dedo a nuestro cineasta. La edad antigüa, la prehistoria, la construcción de las primeras civilizaciones en un entorno hostil eran un maravilloso caldo de cultivo para narrar la historia de D´Leh (Steven Strait), el joven cazador de una tribu que ve como unos “demonios de cuatro patas” se llevan a su amada Evolet (Camilla Belle). D´Leh se lanza al rescate de Evolet con un pequeño grupo de cazadores de su tribu atravesando territorios ignotos, peligros ancestrales y desconocidos, dinosaurios y…
Oh, oh. ¿Dinosaurios? Adiós a la historia. La trilogía jurásica del maestro Steven había agotado toda la veta de la mercadotecnia y los efectos especiales que se pueden diseñar con la tecnología actual para el cine. Emmerich lanzó a sus chicos de producción a los museos y bibliotecas de las principales capitales americanas. “Pero ¿qué buscamos?”. “Algo terrorífico antes de Cristo.”- contestó Emmerich a uno de sus ayudantes de producción. “Bueno, yo no soy cristiano pero creo que Cristo nunca ha causado terror.” -contestó. “De la época anterior a Cristo.” -aclaró Roland. Al colgar pensó que debía cambiar de ayudantes.

Dos días después, Harald Kolser, co-productor, co-guionista y compañero de batallas y aventuras de Roland recibía en su e-mail las espectaculares fotos de la reproducción de unos mamuts de gigantescos colmillos y tigres dientes-de-sable del Museo de Ciencia Natural de Chicago. Harald los reenvío a Roland con una sencillo mensaje “Lo tenemos.” A continuación llamó a los chicos de Double Negative, Machine y Gentle Giant, tres de las compañías más activas de efectos especiales de los últimos años, responsables entre otras de los vuelos y bichos de la saga de Harry Potter y de las escaramuzas arenosas de “La Momia”. Ya sólo quedaba concretar las localizaciones: una era Nueva Zelanda, paraíso de cineastas para rodajes en exteriores naturales después del esfuerzo de Peter Jackson en la trilogía bisutera. La otra sería Namibia, probable comienzo de la andadora humana en este solitario planeta y donde probablemente podrían obtenerse los paisajes más cercanos a aquellos tiempos.
El resto es trabajo de campo, días de rodaje, problemas de producción y decisiones varias. Ninguna película es fácil pero si hay alguien acostumbrado a superar dificultades en los rodajes es Roland Emmerich y su equipo.
Por aquí, sólo nos queda esperar unos pocos días la llegada de D´Leh a nuestro cine favorito. De hecho, yo he escrito esta crónica ya sentado en la butaca de mi cine habitual, esperando la aparición del logotipo de la Warner Bros que dé paso a las primeras imágenes de 10.000.

10.000




Buscar 10.000 en

Buscar 10.000 en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar