Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Watchmen - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>

Watchmen

Misión imposible

Un artículo de Diego Salgado || 25 / 2 / 2009
Watchmen

La cinta carece de la creatividad suficiente como para justificar su existencia. El cómic le sobrevivirá

Ha declarado en alguna entrevista Zack Snyder -director de Amanecer de los Muertos, 300 y, ahora, Watchmen- que el escenario más favorable que puede imaginar en cuanto a la valoración de su nueva película es uno en el que Alan Moore, escritor del cómic original ilustrado por Dave Gibbons, la vea en DVD y piense, “vaya, la adaptación de este tipo no es tan mala como me temía”.

Más allá de que Moore haya vuelto a hacer gala de sus legendarios inconformismo y mal humor respondiendo en otra entrevista que el escenario más probable es otro, “nunca veré esa jodida cosa”, lo cierto es que Snyder ha demostrado una gran lucidez con su comentario, porque describe a la perfección lo que sucede con Watchmen como película: se aprecian en ella el esfuerzo de producción realizado; la ambición y el arrojo indudables de su director (dos de sus mejores cualidades); y la calidad de una narración que fluye sin dificultades a lo largo de ni más ni menos que 157 minutos de metraje, cuantiosamente incrementados en esa futura edición en DVD que Alan Moore nunca disfrutará... No estamos hablando, para entendernos, de un engendro como The Spirit, y eso conviene tenerlo muy en cuenta a la hora de tasar la película de Snyder, porque la de Frank Miller es un ejemplo comparativo muy reciente sobre lo que sí constituye un auténtico fracaso a la hora de adaptar un cómic canónico.

Una vez dicho esto, no cabe sino darle la razón a Moore en lo que ha repetido cien veces: su obra era inadaptable. No ya por su duración y complejidad, que había hecho proponer a cineastas anteriormente ligados al proyecto su filmación como serie televisiva. Sino porque, en cuanto cómic, “Watchmen” no es tanto una enrevesada saga generacional de superhéroes, o una aventura conspiranoica con subversivo final sorpresa, como toda una declaración sobre las posibilidades de ese arte, y una lúcida indagación en las claves lingüísticas, históricas e ideológicas de los comic books. Por tanto, carecía de sentido en otro medio. La única opción viable, bien que arriesgadísima, habría consistido en forzar cuanto hubiese sido necesario su anécdota argumental para experimentar cinematográficamente con lo que ha prestado su sentido imperecedero al cómic, las formas. Algo que no tiene nada que ver, aclaramos a los frikis, con copiar plano a plano las viñetas, ni con dejar caer aquí y allá algunos guiños a películas conocidas de todos. Pero no nos engañemos, esa opción no tenía cabida en una superproducción que ha costado decenas de millones de dólares y que aspira a ser uno de los taquillazos de 2009. Y, posiblemente, excedía en mucho los talentos de Zack Snyder.

¿Qué es entonces Watchmen, la película? Su historia queda reducida a la investigación que llevan a cabo Rorschach, Búho Nocturno y Espectro de Seda, tres superhéroes en el ostracismo o retirados, para descubrir quién está intentando asesinarlos a ellos y a sus colegas en unos Estados Unidos alternativos y fechados en 1985. También se incluyen, mediante flashbacks, algunos antecedentes que nos permiten entender mejor la trastienda de los protagonistas y de algunos de sus predecesores vestidos de mallas. No hay más. Quien conozca el cómic, que salga de su estupor. Repetimos: no hay más. Y no solo eso, sino que cuanto queda del cómic es sometido en los últimos compases del film a una adulteración que desvirtúa en buena parte el impacto de su desenlace, aun preservando el discurso planteado por Moore: a saber, que el mundo no es ni ha de ser perfecto, que creer en esa utopía es más peligroso que aceptar las debilidades humanas por oscuras que sean, y que el género de los superhéroes supone un placebo intelectual para las dificultades del día a día que no acarrea nada bueno para la salud mental de sus lectores fanáticos.

Claro que hay una diferencia enorme entre plantear esa oda a la imperfección desde la cumbre de la perfección formal y de un impecable rigor crítico, caso del cómic, y llegar a la misma conclusión a través de una película sumamente imperfecta y esquemática que incurre, además, en contradicciones flagrantes con lo que trata al exacerbar la violencia física de manera similar a 300, o al apostar por la artificiosidad escenográfica. Cualidades vistosas, efectivas, pero extrañas a lo que supuestamente se nos quiere transmitir.

A las bondades aparentes reseñadas inicialmente –riesgo, ritmo, valores de producción-, hay que sumar las de un reparto poco atractivo en principio pero que cumple eficazmente con los papeles asignados, así como la decisión de no clonar el cómic agarrotando las imágenes a lo Sin City; la visceralidad de Snyder, tan equivocada en otros aspectos, salva su última realización de ser una fotocopia visual. Pero no es suficiente, como no lo es una secuencia excelente: ese entierro de El Comediante con las Torres Gemelas de fondo, que suscita reflexiones inquietantes en torno a las catástrofes de ficción y las catástrofes verídicas, y sobre lo que aporta la perspectiva histórica no ya a los hechos reales que marcan nuestras vidas, sino también a nuestras creaciones culturales preferidas. Es uno de los escasos momentos en que Watchmen justifica su existencia. Lo demás es entretenimiento y pronto olvido. El cómic sobrevivirá a esta película.

FICHA TÉCNICA DE WATCHMEN

Título original: Watchmen

Fecha de estreno: 25-02-2009

Web oficial: watchmenmovie.warnerbros.com/ |

Año: 2009 Duración: 157 min

Director: Zack Snyder

Guión: David Hayter, Alex Tse, basado en el comic homónimo
Intérpretes: Patrick Wilson, Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Carla Gugino, Jackie Earle Haley, Jeffrey Dean Morgan.

Lo mejor:  

-El reparto, mejor de lo esperado.
-El arrojo de Snyder.

Lo peor:

-De no haber existido, la historia del cine no se habría perdido nada.
-Algún momento levemente autoparódico nos trajo a la memoria 'Mistery Men'.

Puntuación:

5

Evidentemente, para todos los lectores del cómic, y también para los interesados en las derivas del cine comercial.



ARTICULOS DE WATCHMEN

Ver pases de Watchmen en ciudad...

Buscar WATCHMEN en

Buscar WATCHMEN en NEWS

Buscar WATCHMEN en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar