Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Un profeta - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>

Un profeta

El camino del poder

Un artículo de José M. Robado || 01 / 3 / 2010
Un profeta

El resultado es una excelente película, una narración que crece en el recuerdo tras el visionado.

No deja ser curioso que en dos cinematografías tan cercanas geográficamente pero tan lejanas en cuanto a temas y estilos como la española y la francesa, se hayan elegido como mejor película este año sendos dramas carcelarios. En nuestro país el género carcelario se visita con regularidad, quizá por cierta afinidad a los temas sociales que lo rodean, quizá por la facilidad de producción que implica un escenario tan concreto y singular. En Francia, sin embargo, no es habitual. Puede que el público francés no lo demande, o que la mayor ambición económica de las producciones francesas alejen a los cineastas de las penitenciarías.

El caso es que se podría hacer un jugoso estudio comparativo entre Un Profeta y Celda 211, las dos cintas a las que nos referimos. Y no sólo con respecto a su situación en cada una de las filmografías de su país, si no en cuanto a lo que ambas puedan representar en un nivel más simbólico. Baste decir que en Celda 211, todos los reclusos unidos luchan contra el poder orgánico exterior. En Un Profeta, la lucha es individual, grupal, para sobrevivir en un entorno hostil dominado por étnias y mafias. Hágase el ejercicio de simbolizar a los reclusos con la ciudadanía de cada país para obtener un riquísimo modelo social sobre el que discutir.

Pero no vamos a ahondar en ese tema. Vamos a fijarnos en las virtudes de la cinta dirigida por Jacques Audiard. En primer lugar por su magnífico y conseguido tono ya que, aunque deja bien claro desde un primer momento que se trata de una ficción, los hechos narrados trasmiten una autenticidad sin fisuras, lo que sorprende aún más cuando sabemos que no se rodó en una cárcel real, si no en un escenario construido ex profeso para la película.

En segundo lugar, por el magnífico guión que no desfallece un solo momento, mostrando una secuencialidad de causas y efectos de una lógica aplastante y perfectamente comprensible, a pesar incluso de los títulos insertados en algunos puntos de la narración. Una tercera virtud se encontraría en la perfecta definición de los personajes, sin grietas y cuya ilustración en imágenes es más que adecuada.

Pero sin duda, las dos columnas en la que se basa este magnifico film son la interpretación del novel Tahar Rahim, una especie de Óscar Jaenada sin ínfulas de gran actor, que realiza una soberbia recreación del delincuente protagonista desde la inocencia y la desconfianza inicial hasta la frialdad y control del poder con el que llega a hacerse. Y todo eso sólo cambiando el corte de pelo. La otra columna es el firmísimo e inspirado pulso en la dirección de Audiard, que aprovecha cualquier recurso para narrar en imágenes lo que sucede: esa lámpara que tiene casi a oscuras la habitación de Ryad anunciando su muerte, ese tiroteo ralentizado donde Malik toma consciencia de su poder. Lo que para otros directores puede ser un calvario, por ejemplo, una secuencia que se repite varias veces en la historia como en este caso la salida de los presos al patio de la cárcel, para Audiard se transforma en la oportunidad de describir la situación y el estado del poder dentro de ella cada vez que sucede en pantalla. Brillante.

El resultado es una excelente película, una narración que crece y crece en el recuerdo tras el visionado, trascendiendo el entorno carcelario donde sucede, porque lo que allí vemos no es otra cosa que la lucha por el poder y la libertad del individuo en un entorno hostil. La estrategia de un superviviente brillantemente explicada, que podría ser válida para un delincuente, un escolar, un político, un oficinista, un parado o un empresario: proactividad, preparación, información, relaciones sociales, inteligencia, don de la oportunidad, sinergias...

FICHA TÉCNICA DE UN PROFETA

Título original: Un prophète

Fecha de estreno: 26-02-2010

Web oficial: http://www.aprophet.ca/ |

Año: 2009 Duración: 155 min

Director: Jacques Audiard

Guión: Jacques Audiard, Thomas Bidegain
Intérpretes: Tahar Rahim, Niels Arestrup, Adel Bencherif, Hichem Yacoubi, Reda Kateb, Jean-Philippe Ricci

Lo mejor:  

- El protagonista, tanto actor como personaje.
- La realización de Audiard, firme y fluida, casi invisible.

Lo peor:

- Los momentos oníricos o paranoicos del protagonista quizá no aporten nada relevante y sean el único exceso del realizador.

Puntuación:

8

Excelente drama carcelario que siendo brillante en su género, transciende su tema para explicar algo más sobre la supervivencia y el afán de poder.



Ver pases de Un profeta en ciudad...

Buscar UN PROFETA en

Buscar UN PROFETA en NEWS

Buscar UN PROFETA en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar