Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Mostra 2004 - especial de cine
Buscar en
Estás en CINE >> ESPECIAL >>

Mostra 2004

Eclecticismo puro

Un artículo de Inma Valls || 30 / 7 / 2004

La Mostra de Valencia ha cumplido 25 añitos de vida y para celebrarlo que menos que presentar más de 240 títulos en una semana escasa. A las ya conocidas secciones oficial -donde se proyectaban 18 películas a concurso- e informativa -sección que sigue provocando la mayor afluencia de público- se unieron varios ciclos proporcionando con ello ese aroma tan ecléctico y tan propio a la vez.

Como era de esperar, la gran apuesta de este cuarto de siglo de Festival supuso el encuentro con los films premiados con palmeras en pasadas ediciones. Pero, sin duda, lo más interesante vino de la mano de los movimientos de renovación artística que rompieron moldes en épocas bien distintas aplicando la realidad desnuda a la cinematografía. Uno de estos movimientos conocido como “Free Cinema” puso en el punto de mira a la productora Ealing, y de paso descubrió talentos como los de Albert Finney -dando vida en “Sábado noche....domingo mañana” a un joven rebelde enfadado con la sociedad- Richard Harris o Alec Guiness. Otro movimiento harto de tanto patrón clásico surgió a finales de los 90 bajo el nombre de “Cine dogma” y este año ha tenido una gran representación en la Mostra (pases de “Los idiotas”, “Mifune”, o “Celebración” son algunos ejemplos que han podido verse). Si a esto añadimos grandes joyas del expresionismo alemán como “El vampiro de Dusseldorf”, “Fausto” o “El gabinete del doctor Caligari”, el resultado no puede ser más fructífero.

Los sentidos homenajes fueron a parar este año a dos grandes intérpretes pertenecientes a mundos cinematográficos muy dispares. Por un lado, el admirado Tony Leblanc, que por motivos de salud no pudo visitarnos, fue recordado en su época de máximo esplendor con películas como “Los subdesarrollados” hasta su boom de mayor éxito “Torrente, el brazo tonto de la ley”, cinta que acabó con su letargo.
La otra homenajeada fue Maribel Verdú que, aunque joven, ya posee tras de sí un carrerón de 30 años. Así pudimos disfrutar de sus mejores papeles en “Amantes”, “La buena estrella” o la más reciente “Tiempo de tormenta”.



Buscar MOSTRA 2004 en

Buscar MOSTRA 2004 en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar