Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La sentencia - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>

La sentencia

El público también sentencia a The Statement

Un artículo de Mariano Arias || 05 / 12 / 2004

Pocas películas reúnen tantas leyendas vivas en los títulos de crédito. La Sentencia tiene como director a Norman Jewison, realizador de cintas de la talla de Jesucristo Superstar, Justicia para todos, Agnes de Dios, Hechizo de Luna o Hurricane. Su guión, es la adaptación de una novela (de Brian Moore) realizada por Ronald Harwood, uno de los adaptadores más prestigiosos de Hollywood (Desayuno con Diamantes, El Pianista, Conociendo a Julia). Y qué decir del protagonista, Sir Micheal Caine.

Y sin embargo, la sentencia es un film aburrido. De los que duermen al público. Hay poco más allá de la idea original, un colaborador de los nazis durante el gobierno de Vichy, culpable del asesinato indiscriminado de judios, se ve obligado a huir de su escondrijo en la Francia de los 80 al ser perseguido por unos misteriosos asesinos. La Sentencia se adentra en dos episodios históricos tenebrosos: el colaboracionismo y el olvido colectivo posterior que se aplicaron los franceses, una nación que prefirió no investigar lo sucedido ante el riesgo de tener que juzgar a un porcentaje nada despreciable de su población. Hace veinte años hacer esta película hubiera sido imposible. Hoy, con verdugos y colaboradores fallecidos, es posible estrenarla en todas las salas de Francia. Pero por eso mismo, el tema ya no es actualidad, su reivindicación política llega tarde, el efecto denuncia es mínimo.

De manera que La Sentencia no es un film político, si acaso histórico. Pero en el apartado que naufraga estrepitosamente es en el de thriller. El esquema básico se repite hasta la saciedad. Pierre Brossard es descubierto, Pierre Brossard huye, Pierre Brossard encuentra un nuevo escondite, y así sucesivamente. Su personaje, frágil, atormentado y letal, es interpretado magnificamente por Micheal Caine. Pero sus perseguidores son otro cantar, tanto por el lado de la Justicia, la jueza Anne-Marie Livi (Ilda Swinton), y el Coronel Roux (Jeremy Northam), como de los misteriosos asesinos. Todos personajes completamente planos indignos de las manos que los han escrito y dirigido.

FICHA TÉCNICA DE LA SENTENCIA

Título original: The Statement

Fecha de estreno: 26-11-2004

Año: 2003 Duración: 120 min

Director: Norman Jewison

Guión: Ronald Harwood, Brian Moore
Intérpretes: Michael Caine, Tilda Swinton, Charlotte Rampling, Alan Bates, Jeremy Northam, Ciarán Hinds, John Neville, Matt Craven

Lo mejor:  

-Micheal Caine
-La visión crítica de la historia contemporánea francesa

Lo peor:

-Personajes de una teleserie
-Trama completamente lineal

Puntuación:

5

Un thriller aburrido, a pesar de la veterania y el rigor de sus autores



Ver pases de La sentencia en ciudad...

Buscar LA SENTENCIA en

Buscar LA SENTENCIA en NEWS

Buscar LA SENTENCIA en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar