Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Primavera Sound 2008 - conciertos de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> CONCIERTOS >>

Primavera Sound 2008

Recorrido por el festival de Barcelona

Un artículo de Marc Muñoz || 09 / 6 / 2008

Un año más, y ya van ocho, el Primavera Sound se confirma como uno de los festivales con más peso e interés dentro de la península y fuera de ella. En su octava edición se ha seguido con la línea artística arriesgada y de calidad que han mantenido como sello de marca. A pesar de haber bajado el numero total de asistentes (60.000 personas con respecto a los 62.000 del 2007), el público foráneo ha ascendido hasta el 40% de los asistentes.
La apuesta ha sido además expandir el PS por la ciudad de Barcelona, pudiendo disfrutar de parte de él por diversos puntos abiertos y gratuitos y en diferentes salas durante los días previos, si bien el grueso se sigue celebrando en el Foum.

La edición de hogaño se va a recordar como la del regreso de Portishead a los escenarios, o como la de unos resucitados dinosaurios del garage, The Sonics. O quizás quede como la del paso de los veteranos Public Enemy, o incluso como la del año en que Enrique Morente y Lagartia Nick reproducieron su Omega. De lo que no cabe duda es que se sigue ofreciendo una programación ecléctica y de nivel, en dónde los cabezas de cartel se conjugan con perlas que seducen a pequeña escala, y a la vez, con grupos que prometen dar mucha guerra en años venideros.

Primavera Sound 2008

Todas las imágenes, Copyright del Primavera Sound



Para saber que dio de sí el festival, y cuáles fueron sus principales alicientes, lo mejor será que nos acompañen por el siguiente recorrido de las jornadas del evento.

Jueves 29

En su primer día el PS congregó a 19.000 personas que no tuvieron ningún reparo en que el día siguiente fuera laborable. La programación del día fue tan atractiva que fue difícil no verse empujado al absentismo laboral o al escolar / universitario. Ese día el hip hop pasó a un primer plano, después de que la organización recibiera muchas criticas por haber olvidado este estilo durante sus pasadas ediciones, algo que se compensó en tan solo una jornada.
La caja de ritmos frenéticos la abrió el rapero Edan junto al MC Dagha. Este chico de Boston es un virtuoso del cut & copy, y lo demostró con solvencia encima del escenario. Su background musical hace que su música se mueva en terrenos inhóspitos, pasando por sonidos retros de funk y soul, hasta el hip hop “new school”, mezclado todo ello con psicodélia y rock setentero.

Al más puro estilo Bob Dylan en el video Subterranean Homesick Blues, su colega Dagha fue lanzando vinilos por el escenario de esos grupos clave de los 60’s y 70’s mientras el público respondía entusiasmado ante la performance. Es tal el carácter desinhibido y sin complejos de Edan, que consiguió uno de los mejores momentos de la tarde con su mezcla de These Days de la Velvet, (con la voz de Nico sobresaliendo) con una base rítmica extraída de un tema “old school”. Con todo esto, y viendo su habilidad con el sampler y la rima, no es de extrañar que descripciones como el “Borges del hip hop” o el “hombre renacentista del hip hop independiente” le vengan como a la nata al pastel. Todo un gozo para los sentidos el directo de este artista, que sin duda va a dar que hablar en un futuro cercano.

De un artista en crecimiento a un grupo clásico del hiphop que marcaron una época y a toda una generación. Y eso es lo que vinieron a demostrar los Public Enemy con su actuación del álbum It Takes a Nation of Millions To Holds Us Back. Los norteamericanos jugaron sobre seguro al interpretar el largo por el que serán recordados. Su sonido en directo fue quizás en exceso fidedigno al disco, en ese sentido dieron pocas concesiones a la libertad creativa y de acción que permite el directo, y se intuyó cierto estancamiento en unas canciones basadas en un sonido fuerte, varias voces jugando a la vez, con un bajo funk marcando el ritmo, y un Dj sampleando los pasajes sonoros.

El show con militares desfilando por encima de los escenarios, Flavor Flav y su enorme reloj colgando de su cuello, y Chuch D lanzando consignas políticas parece no haber cambiado mucho respecto a sus lives en los ochenta. La brocha de oro a la jornada más hip hopera del festival, la pusieron los veteranos De La Soul, con su sonido más alegre y vivo, que hizo bailar y recargarse de energía a todos los presentes.

A la misma hora coincidía la actuación de Explosions in the Sky, un cuarteto de Austin que elevan la categoría de post-rock a lo más alto del podio. Se les considera los alumnos aventajados de Mogwai, pero visto su excelente 'live' en el Primavera, afirmaciones como ésa quedan en entredicho. Los de tejas se sirven de tan solo tres guitarras y un batería para crear unas atmósferas que van creciendo progresivamente hasta explotar en una tormenta de sonidos distorsionados. Juegan y traspasan constantemente la frontera que separa el sonido celestial con el noise de las guitarras distorsionadas, creando de esta forma un sonido noise-melódico envidiable, en dónde la falta de voz parece ser un estímulo para llegar a cotas más altas con su instrumentalización.

El otro plato fuerte de la noche fue la primera actuación de Beth Gibbons y los suyos (al día siguiente ofrecieron otro show en el Auditori del Forum). Los de Bristol hipnotizaron a los presentes con un repertorio con muchas concesiones a su nuevo álbum Third, pero dejando también espacio para sus temas clásicos. Gibbons conquistó a la multitud con su voz emotiva y penetrante. Deleitaron con un sonido más oscuro y obsesivo, el cuál, por culpa de la ubicación de los escenarios, sufría a ratos invasiones sonoras de otros escenarios. Un handicap que se repitió en algunos conciertos, y que queda como uno de los pocos inconvenientes del festival a corregir, tarea complicada por otro lado, dada la infraestructura del Forum.

Buscar PRIMAVERA SOUND 2008 en

Buscar PRIMAVERA SOUND 2008 en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar