Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Jazz Jávea 2002 - conciertos de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> CONCIERTOS >>

Jazz Jávea 2002

Un artículo de Dav || 27 / 8 / 2002

El pasado agosto se celebró en la localidad costera de Xàbia (Alicante) el II Festival de Jazz de Xàbia 2002. Desde el día 6 al 13 pudimos asistir a una amplia agenda de conciertos en la que las más brillantes estrellas del panorama del jazz actual se dieron cita para refrescarnos en las calurosas noches del verano. Con un escenario al aire libre ubicado en una instalación deportiva en el casco antiguo de la ciudad, el cóctel jazz, calor y ubicación bajo las estrellas nos convirtió en afortunados espectadores de una extraña magia estival.


Día 6.- Jazz at the Philharmonic revisited



Con el aforo completo y la asistencia masiva de los medios de comunicación asistimos a la abertura del II Festival de Jazz de Xàbia.
Dirigidos por el cornetista Warren Vaché, el grupo autodenominado Jazz at the Philharmonic revisited, formado por Jesé Davis (saxo alto), Harry Allen y Rickey Woodard (saxos tenores), B. Green (piano), Pierre Boussaguet (contrabajo) y Carl Allen (batería) y el propio Vaché ofrecieron a través de un amplio repertorio una muestra de lo que tiempo atrás popularizó Norman Granz con su JATP.
Basándose en clásicos del jazz (Get Happy, Broadway, The Eternal Triangle...) dieron rienda suelta a su capacidad de improvisación individual, convirtiendo las canciones en un continuo solo de proporciones tímbricas variables, aunque ello repercutiera a la larga en las canciones, puliendo sus diferencias y acentuando la sensación de monotonía y estancamiento melódico.
Aún así hubo momentos de alta intensidad, sobre todo a cargo de los saxos tenores, cuando el tempo se relajaba y la melodía cobraba otro sentido (con Gillespie, por ejemplo). Y cuando Doug Size reemplazó a Carl Allen (espléndidos los dos) y acabaron la actuación tocando las dos baterías a la vez en una demostración de calidad inigualable.


Día 8.- Trío Excellence



El segundo día del festival recibió a los músicos con un público menos numeroso, pero con Mulgrew Miller (piano), Niels-Henning Orsted Pedersen (contrabajo) y Alvin Queen (batería), la configuración del Trío Excellence nos guardaba unos momentos de emoción mayor radicalmente diferentes a los saboreados el primer día.
El trío empezó a desgranar todo su repertorio (genial If I Should Lose You), basado en los clásicos y estándares del swing, en un alarde de sincronización y adaptación improvisativa grandioso.
Alvin Queen, reconocido como uno de los mejores baterías de jazz en activo, parecía hacer el amor con su batería, siempre sonriente y espléndido, mientras Miller y Pedersen (impecable al contrabajo, arrancándole un sonido profundo y a la vez claro, sin perturbar en ningún momento el virtuosismo de sus dedos) le respondían dentro de un diálogo sorprendente lleno de cadencias rítmicas envolventes, sin aburrir en ningún momento a la audiencia expectante durante toda la velada. Una grandiosa demostración de buen hacer compartido.


Día 9.- Paolo Fresu Quintet – Mélos



El quinteto del italiano Paolo Fresu nos ofreció una retrospectiva de toda su obra editada, desde su disco Ostinato de 1984 hasta el relativamente reciente Mélos.
A pesar de sus numerosos galardones y de las continuas críticas que lo ensalzan como digno sucesor de Miles Davis, lo que nos ofreció individualmente Paolo Fresu esa noche no acabó de dejarnos un buen sabor de boca. Sabemos que es bueno, que es realmente bueno (aunque sigo reconociéndome escéptico ante la posibilidad de realizar respiración continua con un instrumento de viento, cosa que él demostró posible ante un atónito público), pero eso tan sólo lo demuestra una, tal vez dos veces durante todo el repertorio del concierto, revelando una sonoridad fantástica, una articulación perfecta y melodiosa (y sí, escénicamente, y sólo en ese aspecto, podemos hermanarlo con Miles Davis). Parece que el peso de esa dinámica musical que hace falta recaiga totalmente sobre Tino Tracanna (saxos tenor y soprano), que se desenvuelve sin problemas entre los arreglos clásicos y las andaduras vanguardistas calentando la noche con el aterciopelado sonido que hace brotar como de ninguna parte, dulce, sentido, harmonioso...
Roberto Cipelli (piano) y Ettore Fioravanti (batería) se limitaron a constituir una muy buena base rítmica, demostrando solamente en un par de ocasiones su virtuosismo y capacidad a la hora de un ataque individual. Cosa que no llegó a conseguir Attilio Zanchi al contrabajo, llegando a sonar fuera de tono en alguno de sus solos.


Día 10.- Stacey Kent – Richard Rodgers, Fred Astaire and other songbooks



Ante una audiencia multitudinaria, Stacey Kent nos demostró una vez más el porqué de su éxito a nivel mundial. Con una fantástica voz, sensual y cálida, algo rasgada en el registro grave, y definida y dulce en el agudo, Stacey repasó todo un repertorio muy diverso de canciones, desde las del Brazilian Sketches de su marido Jim Tomlinson (saxo tenor), pasando por Cole Porter y acabando con Fred Astaire, su ídolo. Dejando a un lado la improvisación con la voz nos ofreció un espectáculo entretenido, arropada por un conjunto de músicos loable: Colin Oxley (guitarra), David Newton (piano), Dave Chamberlain (contrabajo), Matt Home (batería) y Jim Tomlinson (saxo tenor). Muchas influencias brasileñas y mucho swing. Todo empapado con su encanto y simpatía, y algún que otro comentario sobre la nostalgia que le producía el canto de los grillos en la noche, recordándole la América de su infancia.
Y como guinda final, One for the Road. Fantástica.


Día 12.- Ramón Cardo Big Band – Per l’altra banda



La Big Band de Ramón Cardo se nos presentó con un recital digno de la más genuina formación de este estilo. Con obras cargadas todas ellas de swing, compuestas por el propio Ramón Cardo (“Torna-li”, “Suite”) y algunos de los componentes de la banda (algunas por José Luis Granell, otras como “Soul mental”, por Jesús Santandreu, con influencias funky), nos deleitaron con su profesionalidad y un sonido muy brillante a través de su Per l’Altra Banda. Con un sonido muy compacto a la hora de interpretar en conjunto y con unos solistas sin igual (recordemos a David Pastor –trompeta-, al que pudimos ver tocando en el homenaje a Xavier Cugat y que el año pasado grabó en este mismo festival junto a Fabio Miano, también pianista en esta formación), escasos fueron los momentos en que la intensidad y fluidez sonora se perdieran en la inmensidad tejida de arreglos tímbricos y sonoridades compartidas.
La composición de la banda era: Juan Munguía, David Pastor, Voro García, Antonio Ximénez (trompetas, Carlos Martín, Toni Belenguer, Cheryl Walters, Patxi Muro (trombones), Mikel Andueza, Pierre León (saxos altos), José Luis Granell, Jesús Santandreu (saxos tenores), Vicent Macián (saxo barítono), Joan Soler (guitarra), Fabio Miano (piano) Mario Rossy (contrabajo), David Xirgu (batería) y Ramón Cardo (saxo tenor y director).
La actuación al completo fue grabada para su edición en CD en la serie producida por el Festival de Jazz de Xàbia.


Día 13.- Ramón Valle Cuban Quintet – La música de Ernesto Lecuona



Si tuviéramos que elegir una actuación entre todas las que se nos regalaron en este II Festival de Jazz de Xàbia, sin duda sería ésta, la del pianista cubano Ramón Valle y su quinteto. Es difícil describir el virtuosismo que se desprende de los dedos de Valle y de todos sus acompañantes -Carlos Puig (trompeta), Perico Sambeat (saxo alto), Omar Rodríguez Calvo (contrabajo) y Julio Barreto (batería). Con un repertorio que oscilaba entre cálidos ritmos cubanos, pasando por elitismo vanguardista y resonancias al más puro estilo cañí, este quinteto destiló pasión por todos sus poros en la clausura del festival. Rodríguez Calvo ofreció un sonido excelente, cálido, con presencia y mucha agilidad. La sección de viento era precisa, rítmicamente encantadora; y el virtuosismo que reveló el batería Julio Barreto dejó al público en actitud ensimismada, al mismo tiempo que demostraba el propio disfrute y compenetración de los músicos, transmitiendo automáticamente ese “buen rollo” a los espectadores.
La noche concluyó con una pieza no preparada en la cual la improvisación por parte de todos los músicos se hizo más que evidente (a nivel melódico e incluso a la hora de decidir quién tocaba), y que dejó a todos los asistentes con la boca abierta.


JAM SESSIONS



Como actividades paralelas el festival ofreció los días 6, 7, 11, y 12 unas jam sessions a cargo del Ricardo Belda Trío –Ricardo Belda (piano), Luis Llario (contrabajo) y Felipe Cucciardi (batería)- con la participación cada noche de un invitado especial –Celia Mur (voz) el día 6, Enric Peidró (saxo tenor) el 7, Kiko Berenguer (saxo tenor) el 11 y Carlos Gonzálbez (guitarra) el 12.


PRIMERA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA DEL FESTIVAL XÀBIA JAZZ



Durante el festival fue presentada la grabación del septeto de Fabio Miano (Personally Speaking – A Tribute to Duke Pearson), realizada en la anterior edición del Festival de Jazz de Xàbia, y que ha conseguido muy buenas críticas por parte de la crítica especializada.


Buscar JAZZ JÁVEA 2002 en

Buscar JAZZ JÁVEA 2002 en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar