Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Metallica: Death Magnetic - critica de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> CRITICA >>
Metallica: Death Magnetic

Un artículo de Locky Pérez || 13 / 10 / 2008

El enorme peso de la responsabilidad por no defraudar a sus millares de seguidores y la alta carga emocional que conlleva tiene que haber condicionado, de alguna forma, la grabación del esperadísimo nuevo álbum de Metallica tras el fiasco que supuso St. Anger para la gran mayoría de crítica y publico, que esperaba mucho más, especialmente después de unos Load y Reload que dejaron un sabor amargo tras haber degustado perlas tan dulces y jugosas como el Black Album, además de …And Justice For All y Master Of Puppets, sin olvidar sus arrolladores inicios con Ride The Lightning y Kill ‘Em All.

Superar los momentos más inspirados de su carrera se antoja como una tarea inútil porque, posiblemente, Metallica, ya alcanzaron en su momento el máximo nivel de creatividad. Y, a partir de ahí, no les queda más que preservar su legado de la mejor manera.

Si con alguno de sus álbumes más polémicos buscaron una satisfacción personal, con Death Magnetic, quizás, han querido saldar una deuda y dejar contentos a todos. Aunque, posiblemente, en el apartado técnico, no lo han logrado.

Han vuelto las vigorosas guitarras y una dinámica rítmica desequilibrante que en determinados momentos nos transporta a sus furibundos orígenes. Pero si algo destaca en este álbum es la abundante filigrana guitarrera. Kirk Hammet se ha sacado la espina de St. Anger y nos muestra un amplio repertorio de sus cualidades solistas, apoyado por esos característicos riffs cuya denominación de origen lleva por nombre James Hetfield, quien sigue manteniendo su inigualable registro vocal. En cuanto a la batería de Lars Ullrich, han apostado por un sonido orgánico y directo que aporta una sensación de frescura natural. Y es que, en el fondo, la producción de Rick Rubin se ha encaminado hacia la crudeza corrosiva, dejando de lado los excesos tecnológicos.

Algunas partes incluyen gestos tradicionales que actúan a modo de flashbacks para recordarnos instantes puntuales de su trayectoria. Todas las canciones contienen una crispante diversidad donde se dibujan pasajes estructurales que enriquecen su contenido y nos muestran su lado más abrupto adornado con esquemas de largo recorrido y bulliciosa vitalidad.

Un trabajo que no da respiro, mantiene una permanente tensión muscular y nos invita a un viaje por horizontes complejos donde convergen, el fuego cruzado de unas absorbentes guitarras, los ritmos que rayan la estridencia y una abrumadora avalancha de continuos cambios de dinámica que necesitan tiempo para asimilarse.

Desde el tema inicial That Was Just Your Life, hasta el final con My Apocalypse, es imposible decantarse por uno en concreto. Aquí no hay espacio para la mediocridad, quizá, rizar el rizo con The Unforgiven III era innecesario, pero no desvirtúa el contenido general que tiene en el instrumental Suicide & Redemption el máximo exponente imaginativo a nivel compositivo.

La producción puede llevar a un debate de discusión inagotable pero, si algo demuestran los Metallica de Death Magnetic, es su virtuosa capacidad de recursos para construir composiciones carismáticas que acaban convirtiéndose en auténticos catalizadores emocionales.

No superan sus mejores álbumes pero certifican una resurrección esperada como agua de mayo.





FICHA TÉCNICA DE METALLICA: DEATH MAGNETIC

Discográfica: Universal


Año: 2008

Lo mejor:  

La imaginativa versatilidad de cada canción.

Lo peor:

Sobra algo de distorsión.

Puntuación:

ARTICULOS DE METALLICA

Buscar METALLICA en

Buscar METALLICA en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar