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Covers: las facultades que ofrecen las versiones - especial de musica
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Covers: las facultades que ofrecen las versiones

Covers: las facultades que ofrecen las versiones

Los versiones que dan apertura a muchas bandas

Un artículo de Ángel Briz Rueda || 23 / 12 / 2009

Las versiones de canciones es algo que siempre hn motivado a los críticos y expertos musicales a mitificar o destronar grupos o cantantes. Pero, no en vano, los “covers” para muchas bandas han significado allanarse el camino que se volvía más grueso cada día. Hay varios ejemplos que arrojan luz a grupos que comenzaron haciendo versiones de sus ídolos y han terminado por hacerse hueco en un mundo cada vez más difícil ser alguien pero más fácil darse a conocer por la alternativa de medios.

Hay una clara diferencia de lo que suponen las versiones de hace años hasta hoy. En la década de los sesenta, los artistas las hacían para mostrar su valía ante el público, pues cantar canciones propias en festivales repletos de cabezas de cartel, suponía casi un fracaso teledirigido. Hoy, eso ha cambiado. Lo que antes era apertura de calidad, se convierte en mostrarse de cara al escaparate para ganarse el apoyo popular del respetable.

En los 60, era muy común ver a artistas imitando a sus ídolos sobre el escenario y varios grupos consiguieron aclamación del público con versiones, incluso mejoradas, respecto al original. Un claro ejemplo es el de The Byrds, que saltaron a la palestra con un clásico de Bob Dylan, Mr. Tambourine Man y otras tantas. Escogieron al compositor de folk, muy popular ya por aquellos años, para sacarle jugo a sus mejores canciones con un toque muy personal. Así ocurrió después con Jimmy Hendrix, con el mismo damnificado y su All Along the Watchtower, y anteriormente con Elvis Presley y el Blue Suede Shoes de Carl Perkins, que ya fue número uno con su creador.

Dylan ha sido, sin lugar a dudas, el artista más versionado por los artistas a lo largo de la historia. Al menos, al que mejor le han hecho sombra, porque hay versiones no tan a la altura de, por ejemplo, The Beatles. Come Together del fallecido Rey del Pop Michael Jackson dejó mucho que desear. En cambio, las anteriores citadas, más el Knockin' on Heavens Door de Guns 'n Roses han mejorado a la original del cantautor americano.

Covers: las facultades que ofrecen las versiones

Guns and Roses tuvieron varias versiones célebres: Knockin' on heaven's door, Live and let Die, Sympathy for the devil...



Además, hay gente que se reta así mismo contra sus propios mitos y en desventaja, pues lo intentan con hits de la banda. Tool lo intentó con No Quater de Led Zeppelin, Korn con One de Metallica, Oasis con I am The Walrus de The Beatles y Cum on Feel the Noyse de Slade con, sin excepción en ninguna, un resultado extraordinario. Incluso, a día de hoy, uno de los himnos de las últimas generaciones, Wonderwall, ha sido casi mejorada por el cantautor punky Ryan Adams, que con maestría y su lado más psicodélico ha sabido crear un ambiente oscuro y espectacular al temazo del brit pop de los 90.

El malogrado Johnny Cash dejó un testamento impecable gracias a su enorme discografía, pero antes de fallecer, regaló al público un disco repleto de versiones, cada cual mejor. Se atrevió con Hurt de Nine Inch Nails, One de U2 y Personal Jesus de Depeche Mode, entre otras glorias. Y sólo partiendo de su guitarra y un piano, en la mayoría de los casos. Su voz ronca y pura, para algunos era síntoma de debilidad. Para otros, pura naturalidad y sabor añejo de uno de los mitos de la canción.

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