Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Entrevista con Blind Guardian - entrevistas de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> ENTREVISTAS >>
Entrevista con Blind Guardian

Entrevista con Blind Guardian

'Nunca pensamos en ser la banda que mantuviera viva la llama del heavy metal'

Un artículo de Samu González || 23 / 6 / 2010

At the Egde of Time es el título del disco con el que los bardos teutones regresan a la palestra musical tras cuatro años desde su anterior trabajo. Con esta nueva grabación consolidan todo lo aprendido en A Night at the Opera y A Twist in the Myth sin olvidar los elementos tan típicamente noventeros que les hicieron famosos. Es, tal vez, el disco que mejor representa las actuales ideas de estos músicos, fuerte y potente. Moderno y a la vez clásico; y sin prejuicios a la hora de seguir innovando en el género metálico en el que se mueven.

Hansi Küsrch (1966) y André Olbrich (1967) nos reciben temprano en un céntrico hotel de Madrid en plena castiza Gran Vía. Para este redactor, cuya adolescencia estuvo marcada por los himnos contenidos en esa sagrada trinidad formada por Somewhere far Beyond, Imaginations from the Other Side y Nightfall in Middle Earth, es todo un honor sentarse y charlar con dos de los pilares del heavy metal europeo de los años 90.

Los dos músicos aparecen relajados, casuales y conscientes de la maraña de preguntas con las que los periodistas vamos a acosarles durante los días de promoción. La maquinaria alemana está a punto y comentan afables con la gente de prensa el estreno de su selección en el mundial con el 4-0 a Australia. De esta manera tan futbolera y tomando una taza de café comienzan los preciados minutos donde tratamos de abarcar todo lo posible, desde sus impresiones sobre este nuevo trabajo hasta sus sensaciones como salvaguardas del heavy metal europeo en la pasada década.

Vuestro nuevo disco se titula At the Edge of Time. Comentadnos un poco qué idea hay tras el título del trabajo.

Hansi: El concepto lírico del álbum conecta las letras de las canciones y la portada. Queríamos hacer algo ligado a la palabra ‘tiempo’, algo parecido a lo que ya hicimos con el disco Somewhere far Beyond, que el tiempo es algo que fluye, que no empieza y acaba, y es algo que se puede encontrar en este disco en canciones ‘Tanelorn’ y ‘Wheel of Time’.

¿Cuanto tiempo habéis trabajado en él?

André: Ocho meses. Antes de eso tuvimos la oportunidad de grabar una canción para un videojuego (Sacred 2. NdR). Ésta fue muy fácil de grabar e, inmediatamente después, nos pusimos a trabajar en el concepto musical y las letras de este disco.

El disco tiene muchos matices y toques clásicos. ¿Cuántos músicos intervienen en esta ocasión junto con vuestros colaboradores habituales (bajo y teclados)?

H. Es muy difícil de calcular porque hemos grabado con una orquesta de cerca de cien personas los temas ‘Sacred Worlds’ y ‘Wheel of Time’. Para el resto de temas hemos contado con algunos miembros de la orquesta junto con nuestros colaboradores habituales, bajo y teclado. En total han debido ser unos ciento cincuenta músicos, quitando los artistas invitados, los que han colaborado con nosotros en este álbum. ¡Demasiada gente para sabernos todos sus nombres!

¿Conocían los músicos de la orquesta vuestra música?

A. Las reacciones de los componentes de la orquesta fueron divertidas. Los mayores mostraron al principio sus caras de asombro. Sin embargo, los más jóvenes asentían con la cabeza como queriendo decir: “Ey, esto mola”.

H. Recuerdo el coro de iglesia con el que hicimos una sesión, formado en su mayoría por gente mayor, que cantaba la sección final de ‘Wheel of Time’; sabían que estaban trabajando para Blind Guardian y fue bonito que, pese al prejuicio que pudiera existir en un primer momento, lo terminaran pasando bien y reconocieron que había dificultad en lo que se estaba haciendo. Tenemos videos de las grabaciones, y es divertido verles cantar nuestras canciones.

La producción de los dos anteriores corrió a cargo de Charlie Bauerfeind. ¿Es así también en esta ocasión? ¿Cuánto de su visión sobre vuestro material se ve reflejado en los discos?

H. Creo que ha sido muy valioso que hayamos seguido trabajando con Charlie durante todo este tiempo porque cada trabajo que hacemos juntos tiene cosas de ambos, y creo que lo que hemos logrado con este álbum parte de todo lo aprendido anteriormente. Hemos sido una banda que no siempre ha logrado reflejar por completo lo que tenía en mente en algunos discos. Tienes una visión que las circunstancias a veces no te permiten llevar a término. Pero ahora tenemos los medios y un productor con el que compartimos la visión, lo que es bueno para todos.

A. En este disco los sonidos son más naturales y dinámicos; hemos trabajado mucho en las pruebas de sonido, en las baterías y en las guitarras rítmicas, y estamos muy contentos con el resultado.

H. Las partes más sensibles donde el productor estuvo más implicado fue la sección media de ‘Wheel of Time’, los arreglos orientales –que son idea suya, aunque nosotros tuviéramos ya en mente algo parecido-, el tratamiento de la batería donde nos ayudó a ir en la dirección correcta, y también fue el conductor principal de los arreglos celtas de ‘Curse my Name’. También fue idea suya introducir innovaciones con la orquesta para que no fuese lo de siempre.

‘Sacred Worlds’ es un tema muy épico en el que habéis usado de base el tema Sacred que grabasteis en 2008 para un videojuego. ¿Cómo os animasteis a iniciar con él vuestro nuevo disco?

H. En un principio no creímos que la canción fuera a resultar tan nuestra. Es una de esas canciones que tiene el potencial de crecer constantemente en el momento en el que se empieza a trabajar con ella, de hacerse más compleja. Trabajando con ella para el videojuego no creímos que tendríamos la oportunidad de meterla en un álbum, pero a su vez teníamos en mente seguir trabajando en ella. La canción creció y decidimos incluirla como tema introductorio de este álbum, obviando el hecho de que pudiera considerarse sobreexplotada por haberse utilizado antes en un videojuego o por haber estado en circulación en Internet.

El segundo corte del álbum es mucho más directo, sin embargo, parece casi como el tema inicial, realmente. ¿Cómo elegís un tema sobre otro?

H.‘Sacred World’ es probablemente una de las mejores canciones del disco, pero hay muchas canciones que podrían abrirlo. ‘Tanelorn’ es un tema muy directo, sí, al estilo de ‘This Will Never End’, de A Twist in the Myth, pero nunca es fácil decidir por un tema en concreto. Es bastante tonto tener problemas con eso, si te paras a pensarlo. ‘Wheel Of Time’ también podría haberlo abierto…

A. Nos daba mucho felling ese tema y por eso es el que abre el disco.

El tema ‘Curse My Name’ tiene todo el sabor a vuestros clásicos medios tiempos y un toque folk maravilloso. ¿Cómo surgió la idea de hacer un tema tan Blind Guardian? Creo que es uno de los mejores cortes del disco.

H. Pensamos que el álbum entero es un trabajo completo, así que para nosotros ‘Curse My Name’ es un tema como los otros, sin ningún tratamiento especial. Es justo una power balada pero es cierto que tiene ese felling de los años 90, con un inicio muy a lo ‘The Bard’s Song’, aunque luego vaya en otra dirección.

A. Para mi es un poco diferente al resto de baladas que hemos hecho a lo largo de los años por el toque irish y folk que tiene. Los elementos típicos de Blind Guardian están en ella y también el estilo actual, así que tenía que estar en el disco. Es una canción con mucha calidad, mucho mejor, creo, que otras baladas que hemos compuesto. Recuerda y, a la vez, es diferente tal vez a ‘A Past and Future Secret’ y por eso resulta tan nueva y me gusta.

Además como anticipo lanzáis el Mini CD de adelanto ‘A Voice in The Dark, que incluye un cover del australiano John Farnham , ’You're The Voice’. ¿Y esta macarrada?

H. Siempre es un placer hacer estas versiones. Cuando trabajábamos en los materiales para el álbum buscamos una canción pata versionar y ésta ‘You’re the Voice’ de Farnham es una canción pop-rock muy conocida.

En 2006 hicisteis ‘In a Gadda da Vidda’ de Iron Butterfly y ‘Dream a little Dream With Me’, popularizado por Louis Astromg. ¿Os ayuda a olvidaros un poco de la presión hacer estos covers? ¿Os relaja?

H. No, no nos relaja hacerlas. La última versión con la que nos relajamos fue con el cover que hicimos de Uriah Heep para Imaginations from the other Side. Con las versiones de Iron Butterfly, o la de Louis Amstrong o esta última, las disfrutamos, pero nos las tomamos muy en serio.

Buscar BLIND GUARDIAN en

Buscar BLIND GUARDIAN en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar